Herritarren eskaerak Lehendakaritza
qrcode

BANDERA DE ESPAÑA JUNTO A LA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

2024-10-10
Oraindik ez dute erantzun
60 %alde
5 boto (3/2)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iturria: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ARTÍCULO 4.2, https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2#:~:text=Art%C3%ADculo%204&text=Los%20Estatutos%20podr%C3%A1n%20reconocer%20banderas,y%20en%20sus%20actos%20oficiales, LA BANDERA AUTONÓMICA DEBE UTILIZARSE JUNTO CON LA DE ESPAÑA EN ACTOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD, TAL COMO LO ES LA TOMA DE POSESIÓN DE CONSEJEROS.
SIN EMBARGO, EN LA RECIENTE TOMA DE POSESIÓN DE 25/06/2024 https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/news/94333-los-consejeros-consejeras-xiii-legislatura-del-gobierno-vasco-toman-posesion-sus-cargos, SE UTILIZÓ SÓLO LA BANDERA AUTONÓMICA, INCUMPLIENDO CON ELLO DICHO ARTÍCULO CONSTITUCIONAL.
POR ELLO, PIDO QUE SE REPITA DICHO ACTO OFICIAL CON LA PRESENCIA DE AMBAS BANDERAS, TAL COMO DEBIÓ CELEBRARSE EN SU MOMENTO.

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
3 iruzkin
  • Argazkia iñigo
    2024-11-11

    La Ley 39/1981 regula las características y el uso de las enseñas oficiales. De acuerdo con ella, las instituciones públicas están obligadas a izar las banderas con un orden y tamaño adecuado. En cuanto a empresas e instituciones privadas, no hay obligación alguna, pero yo espero y deseo que con el tiempo se implante su izado, incluso contra quejas de organizaciones contrarias a ello. Esto incluye a hoteles, centros comerciales, fábricas y empresas de todo tipo.

  • Argazkia alejandro urkidi garcia
    2024-10-20

    Es curioso que se argumente y base en " un liberalismo sensato y reflexivo " la obligación , sí obligación legal pero IMPOSICION , el hecho de poner o dejar de poner una bandera .
    Una pregunta , ¿ Alguien o alguna normativa prohibe la exhibición de la bandera esoañola ? , NO . O sea que si no se exhibe es por ni las empresas privadas , hoteles o corporaciones públicas no lo quieren hacer.

  • Argazkia Antoninus
    2024-10-10

    Estoy totalmente de acuerdo con su petición. De hecho, por intervención de la delegación del Gobierno y por aplicacion de la Ley de Banderas se han colocado enseñas en muchas instituciones que no la izaban, como ayuntamientos, sedes del Gobierno vasco, diputaciones, etc. En el país vasco tenemos una actitud pueril e irreflexiva sobre las banderas, no solo en instituciones públicas, sino en empresas privadas como hoteles, centros comerciales y otros centros de trabajo. Los sindicatos exigen que no se icen. Es al contrario que en Cataluña, donde no hay tanta actitud fundamentalista sobre las enseñas. Yo creo que normalizar y extender la presencia de todas las enseñas oficiales es positivo, precisamente porque pone de lado esta actitud más emparentada con el integrismo que con un liberalismo sensato y reflexivo. Pero aún hay muchas reticencias. Espero que esto mejore.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan