
Foronda como aeropuerto alternativo en caso de temporal.
El lehendakari Pradales ha propuesto en su recientemente presentado plan de gobierno para la legislatura asumir la titularidad y gestión del aeropuerto de Foronda, con varios objetivos. Uno de ellos es convertir al aerodromo alavés en alternativa en días de temporal que impidan o dificulten el aterrizaje en los aeropuertos costeros. Creo que esta medida es inexcusable, por cuanto estos vuelos frustrados, por pocos que sean (que lo son) suponen un perjuicio grave para los usuarios y las compañías. Tener un aeropuerto alternativo a poca distancia de la costa es por ello necesario. Este uso como aeropuerto alternativo puede ser útil tanto para Donostia, como Bilbao, Santander e incluso el aeropuerto de Miarritze, en Francia. Por ello, quiero pedir que se implante esta medida cuanto antes, incluso antes de que se produzca la transferencia de la titularidad. En este mismo otoño, cuando los primeros temporales impidan los aterrizajes en Hondarribia, Loiu y Santander, este uso alternativo de Foronda debe estar operativo. No es necesario esperar más tiempo, ya que Foronda puede acoger estos vuelos bajo la titularidad de Aena. Lo que no puede ser es que siga habiendo vuelos que regresen a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla o Málaga tras sobrevolar Bilbao. O que aterricen en Sevilla tras salir de Canarias con destino Bilbao. Pueden y deben usar Vitoria.
Eskerrik asko.
-
Creo que las competencias para eso dependen de las compañía aéreas no del gobierno asco.2024-07-03
-
2024-07-05
Buenos días Iñigo,
Gracias por su petición.
Desde el Departamento de Movilidad Sostenible trabajamos para potenciar la actividad del aeropuerto de Foronda a través de la sociedad VIA Vitoria, atrayendo a compañías y nuevos destinos. Esta consejería es favorable a la realización del traspaso que menciona. La negociación de las transferencias, también esta, corresponde al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
Con respecto a los desvíos de los vuelos a los que se refiere, es importante tener en cuenta que un traspaso de la titularidad de esta infraestructura no tiene correlación con el hecho de que el aeropuerto de Foronda pase a ser directamente una alternativa para los vuelos que no puedan aterrizar en los aeródromos del entorno. La decisión es de las propias aerolíneas en función de múltiples factores de carácter organizativo y económico y no está vinculada a qué administración ostente la titularidad de la infraestructura.
Reciba un cordial saludo,