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CONDICIONES DE AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS CONCERTADOS

EDK(e)k
2024-05-16
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Nuestros hijos están matriculados en un centro privado concertado, con tres unidades: una en modelo B y dos en modelo D. Durante el segundo ciclo de Educación Infantil los tres grupos han estado conformados por modelo lingüístico. Sin embargo, al pasar a Educación Primaria el centro ha decidido unilateralmente reagrupar las tres unidades, sin considerar el modelo lingüístico de acceso.

Analizando la ORDEN de 21 de junio de 2022 del Consejero de Educación para la regulación de la renovación y acceso al concierto educativo, entiendo que esta decisión incumple con las obligaciones adquiridas por el centro. Me baso en lo que sigue:

1. El concierto se concede delimitando claramente enseñanza, nivel y modelo lingüístico (ANEXO II, solicitud de concertación). La Orden del Consejero de Educación, por la que se resuelve la determinación de las concretas unidades, para el curso escolar 2023-2024 y siguientes, establece claramente que el centro al que me refiero cuenta con tres unidades concertadas: dos en modelo D y una en modelo B.
2. La conformación de grupos en los primeros cursos de cada enseñanza se deben formar por modelo lingüístico (ANEXO I, punto 3).

Sobre la base anterior, consulto: ¿Puede un centro privado concertado reagrupar de forma indiferenciada tres unidades (dos en modelo D y una en modelo B) el primer curso de Educación Primaria? ¿Puede hacerlo, además, sin que exista acuerdo por parte de las familias?

ESKERRIK ASKO

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2 iruzkin
  •  erabiltzaile
  • Hezkuntza saila
    2024-05-27

    Estimada o estimado EDK,
    A falta de información más detallada sobre la situación que presenta, deseamos aclarar que, como norma general, son las familias quienes eligen el modelo lingüístico en el que estudian sus hijos e hijas y que, en caso de querer éstas un cambio de modelo lingüístico, han de cumplimentar solicitud y participar en el proceso de admisión. En caso contrario –si la familia no ha hecho solicitud expresa- se entiende que el alumno o alumna continúa en Educación Primaria en el mismo modelo que lo hacía en Infantil.
    A fin de analizar mejor el caso al que se refiere es necesario conocer el Territorio Histórico y el centro escolar concreto en el que están matriculados sus hijos o hijas. Para ello, le sugerimos póngase en contacto con la Dirección de Centros y Planificación, en la siguiente dirección de correo electrónico: huiscesc@euskadi.eus
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • Argazkia Cristina
    2024-05-16

    Mis hijas están matriculadas también en un colegio concertado. Las dos están matriculadas en el modelo D, seguiendo en su momento el proceso de matriculación que marca el Gobierno Vasco.
    Ahora que la pequeña va a terminar la Etapa de Infantil, nos enteramos que para el curso que viene (LH1) el colegio ha decidido que el alumnado de los modelos B y D van a estar en la misma gela mezclados. Nosotros hemos elegido un modelo lingüístico D real para nuestras hijas. Dónde queda el derecho de mi hija pequeña a que esto sea respetado?