Euskadira iristen diren ukraniarrentzako arreta
Herritarren eskaerak Lehendakaritza
qrcode

Nombres de los nuevos departamentos del Gobierno.

2024-04-30
67 %alde
3 boto (2/1)

Aunque este no sea el foro adecuado para plantear esta cuestión, ya que su debate pertenece a los partidos que lideren el ejecutivo en la XIII legislatura, quiero dejar unas impresiones sobre el futuro nombre de los departamentos del consejo de Gobierno, en la esperanza de que sea útil esta reflexión.

El actual lehendakari Urkullu creó en 2012 una consejería de Desarrollo Económico que englobaba la industria, la innovación, la energía, la agricultura o la pesca. En legislaturas posteriores se añadieron a esta cartera cuestiones como las obras públicas, los transportes o el medio ambiente. Se creó este macro departamento por la necesidad de reducir costes políticos debido a la grave crisis del año 2008.

Considero necesario ahora que en esta legislatura que comienza las consejerías recuperen los nombres clásicos que siempre tuvieron. Especialmente llamativo es que Euskadi, un país de significada e histórica presencia industrial, no tenga una consejería de industria. En los últimos años se ha visto la importancia de la agricultura como sector estratégico dedicado a la alimentación. Las protestas de los agricultores, así como las guerras que ponen en cuestión la producción y tránsito de alimentos, aconsejan que exista de nuevo una consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. También aconseja la circunstancia que exista una cartera independiente de Medio Ambiente o de Transición Ecológica, por la creciente importancia de las políticas en materia de cambio climático y de deterioro del ambiente. Por otro lado, la energía ha adquirido una importancia vital en el campo estratégico. El problema del cambio climático, las emisiones de CO2, el coste de materias como el petróleo o el carbón, el desarrollo de energías renovables o el futuro desarrollo de la energía nuclear de fusión aconsejan que el nombre de Energía figure en el organigrama del consejo de Gobierno, bien sea en el departamento de Industria o en el de Medio ambiente. Otras cuestiones de creciente preocupación, como el reto demográfico o la seguridad social, pueden ser motivo para su inclusión en el nombre de las carteras que se puedan crear.

Espero que esto sea de interés para quienes estén negociando el plan de trabajo para la legislatura y la creación del nuevo consejo de Gobierno para la XIII legislatura autonómica.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  •  erabiltzaile
  • Argazkia Antoninus
    2024-05-07

    Eskerrik asko.

  • Argazkia Antoninus
    2024-05-02

    Se me olvidó incluir la cuestión de la inteligencia artificial y la transición digital.

  • Argazkia Lehendakaritza
    Lehendakaritza
    2024-05-02

    Eskerrik asko zure ekarpenagatik.
    Agur bero bat.

    Gracias por su aportación.
    Un cordial saludo.