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DISCAPACIDAD INTELECTUAL. PETICIÓN FORMACIÓN TRÁS LAS AULAS DE APRENDIZAJE

Irene(e)k
2024-03-25
100 %alde
274 boto (273/1)

Es hora de avanzar. El sistema educativo vasco evoluciona en el tiempo buscando favorecer el desarrollo vital de las personas, de forma que estas puedan adquirir capacidades y competencias para la toma de decisiones, tanto a nivel individual como parte de un colectivo.

“El Plan de orientación del Sistema Educativo Vasco tiene como objetivo garantizar que el sistema educativo funcione como un motor de cambio, propiciando la elección de itinerarios profesionales libres de sesgos de género y de cualquier forma de discriminación, con independencia de las condiciones personales y sociales que cualquier persona pudiera presentar”.

La formación de los/la joven ha avanzado mucho en los últimos años, Primera Ley de Formación Profesional, sistema dual, cursos de especialización en FP, mayor oferta formativa en el SUV…
¿Pero todos los/as jóvenes tienen las mismas oportunidades para seguir formándose? No, un colectivo queda excluido y olvidado: los/las jóvenes con discapacidad intelectual.

El alumnado con necesidades educativas especiales, tras la etapa postobligatoria, accede a “Programas de Tránsito a la vida adulta”. Una oferta dirigida a alumnado con NEE vinculadas a una discapacidad intelectual que, finalizado el periodo de escolarización obligatoria, no tiene más oportunidades de formación. Con tan solo 20 años (máximo 21), es decir, a muy temprana edad, son expulsados del sistema educativo y no tienen más oportunidades para seguir formándose y desarrollándose como personas.

No podemos ignorar a estos jóvenes para avanzar como sociedad, su ilusión y ganas por aprender son valores que no debemos olvidar.
¿Acaso no son parte de los/as jóvenes que conforman esta sociedad?
Una sociedad avanzada y moderna no puede prescindir de este colectivo, debemos contar con unas políticas educativas y de empleo que garanticen su integración, basadas en lo que se ha venido a llamar aprendizaje a lo largo de la vida.

EXIGIMOS se amplíen sus oportunidades formativas y tengan itinerarios académicos tras las aulas de aprendizaje.
Las personas con discapacidad intelectual que integran la sociedad vasca tienen DERECHO a recibir una educación que garantice la equidad y su inclusión sociolaboral.

Martin Luther King “Amets bat daukat”

Aldeko argudioak
  • 👏👏👏
    2024-04-07
  • Behar beharrezkoa da benetako integrazioa lortzeko
    2024-04-04
  • Erabat ados !!!
    2024-03-27
  • Kalitatezko hezkuntza, guztiontzako.
    2024-03-27
  • Totalmente de acuerdo
    2024-03-27
  • Todos tenemos derechos a una buena educación
    2024-03-27
  • Porque no todas las personas transitan por el mismo camino
    2024-03-27
  • Ikasten jarraitzeko aukera gehiago izan ditzaten
    2024-03-25
  • Todos tenemos derecho a una educación.
    2024-03-25
  • Los apoyos educativos a las personas con discapacidades intelectuales en Euskadi no acaben a los 20-21 años edad cronológica.
    2024-03-25
  • Totalmente de acuerdo
    2024-03-25
  • A favor del aprendizaje a lo largo de la vida, más en estos casos que necesitan más tiempo
    2024-03-25
  • Es muy importante que tengan la oportunidad para desarrollar plenamente su potencial. Y no solo porque es su DERECHO, sino también para que SIENTAN que siguen siendo parte de la sociedad como lo han sido hasta esa edad y no sentir que son EXCLUIDOS
    2024-03-25
  • Lortzea espero dut
    2024-03-25
  • Gizarteak aurrera egin dezan pauso beharrezkoa. Denei ikasteko aukera ematea
    2024-03-25
  • Animo eta aurrera💪💪
    2024-03-26
  • Suficiebte
    2024-03-26
  • Es necesario Muy muy necesario Ya vamos tarde
    2024-03-26
  • Gran cantidad de jóvenes con discapacidad intelectual tienen capacidad para seguir aprendiendo y deseo de continuar con su formación despues de los 20 años, edad a la que deben abandonar el sistema educativo.
    2024-03-26
  • Imprescindible continuar con la formación de personas con discapacidad intelectual más allá de las aulas de aprendizaje, por dignidad, por seguir estimulando su desarrollo cognitivo, por derecho propio, por fomentar una mayor calidad de vida.
    Ana
    2024-03-27
  • Es imprescindible el apoyo a estos niños, ya que se cuenta con pocos apoyos fuera del aula y en su mayoría son de pago, muchos padres y madres no pueden sustentar esos pagos
    2024-03-27
  • Deben replantearse edad máxima , requieren otros cuidados y necesitan ayuda
    2024-03-27
  • Para que tengan apoyo educativo adecuado a su maduración durante todo el tiempo que lo necesiten.
    2024-03-27
  • Totalmente de acuerdo. Es necesario.
    2024-03-27
  • Me parece muy justo y necesario, está iniciativa
    Ana
    2024-03-27
  • La verdadera inclusión debe basarse en hechos, no en palabras… y esta iniciativa sería un gran paso en la inclusión real de las PERSONAS con necesidades especiales.
    2024-03-27
  • Firmo también para mis AMIGOS Adrián e Iván y sus padres, que se lo merecen todo!! Gracias por la iniciativa, Irene.
    2024-03-27
  • Tras los 21 aún precisan de formación porque su aprendizaje es más lento
    2024-03-28
  • Entiendo que es algo muy importante y sobre todo necesario para el bienestar y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.
    2024-03-28
  • Hezkuntza denontzat gaitasunak eskuratu arte!!
    2024-03-25
  • Pido que l@s discapacitad@s,tengan el derecho a seguir su formacion, a partir de la edad de 20-21 años.
    2024-03-25
  • Es injusto que a los 21 se abandone a estos chicos a su suerte. Deben ser tratados como se merecen y acorde a sus necesidades.
    2024-03-25
  • Todos tienen los mismos derechos
    2024-03-25
  • Entiendo que es algo muy importante y sobre todo necesario para el bienestar y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.
    2024-03-28
  • Nuestros hijos se merecen mucho más de lo que les dan
    2024-04-03
  • Nuestros hijos se merecen mucho más de lo que les dan
    2024-04-03
  • Beharrezkoa da
    2024-03-25
  • Por una Educación inclusiva y total
    2024-03-25
  • Oso eskaera ona.
    2024-03-25
  • Necesitan ayuda, ayudemos les
    2024-03-25
  • Es importante su formación a cualquier edad
    2024-03-25
  • Nabarmena deritzot gure gizarteak behar hau duten gazteekin duen eratzukizuna. Ahalik eta gehien bere autonomia eta burujabetza garatzea, beraientzako, familientzako eta gizatearentzako onura izango da.
    2024-03-25
  • Necesitamos que nuestros hijos tengan los mismos derechos que el resto.
    2024-03-25
  • Porque las personas con discapacidad intelectual que integran la sociedad vasca tienen DERECHO a recibir una educación que garantice la equidad y su inclusión sociolaboral.
    2024-03-25
  • Las personas con discapacidad se merecen tener el mismo derecho que el resto de las personas.
    Ane
    2024-03-25
  • Todas las personas tenemos derecho a seguir formándonos
    2024-03-25
  • Para que tengan más años de formación escolar. Gracias
    2024-03-25
  • MAS AYUDAS
    Al
    2024-03-26
  • Queremos que los cuidados y servicios educativos y sociolaborales de Las personas con discapacidades intelectuales en Euskadi no acaben a los 20-21 años edad cronológica.
    2024-03-26
  • Por el bien común
    2024-03-26
  • Los apoyos educativos a las personas con discapacidades intelectuales no deberían acabar a los 20-21 años edad cronológica (sus edades reales y del dni no coinciden).
    2024-03-26
  • Antzerkiak bereziki haientzako prestatuak asko aporta diezaieke pertsonekin lan egiteko ofisiotan.
    2024-03-26
  • Hay que fomentar la integración de estas personas
    Jon
    2024-03-26
  • Se necesita mucho más apoyo a las familias
    Sil
    2024-03-27
  • Nuestros adolescentes son personas no números. A ver si las instituciones les tratan con el respeto q se merecen
    2024-03-27
  • La educación que es un derecho fundamental de las personas, independientemente de su condición, y en estos supuestos además adaptada a sus necesidades. Ánimo y adelante.
    2024-03-27
  • Nuestros adolescentes son personas no números. A ver si las instituciones les tratan con el respeto q se merecen
    2024-03-27
  • Pertsona guztien integrazioa beharrezkoa iruditzen zait gure gizarte honetan. Horregatik lehenengo gure irakaskuntzan ekitatea eta berdintasuna sustatzea garrantzitsua iruditzen zait.
    2024-03-27
  • Es de justicia que esta petición salga adelante no solo por estas personas que tantas necesidades tienen, sino también porque tenemos que formar entre todos una sociedad equitativa y solidaria.
    2024-03-27
  • Por una inclusión real
    2024-03-27
  • El sistema debe estar preparado para asistir a las personas adultas con discapacidades no solo en el ámbito asistencial si no también en otros ámbitos como el educativo.
    2024-03-27
  • Buena idea
    2024-03-27
  • Que un chaval/a de 21 años tengan que ir a un centro de día todo el resto de su vida es tremendo.
    2024-03-27
  • Las oportunidad de seguir formándose no debería de tener límites para nadie.
    2024-03-27
  • Hezkuntza eskubide bat da. Ateak zabalik egon behar dira beti behar duten guztientzako.
    2024-03-27
  • Los apoyos educativos a las personas con discapacidades intelectuales deberían alargarse más ya que, algunas personas necesitan ayuda durante más tiempo. Gracias.
    2024-03-27
  • Equidad
    2024-03-28
  • El aprendizaje es permanente, la curiosidad y el deseo ha de depender de la voluntad de las personas.Gracias por defender los derechos de todas.
    2024-03-28
  • A favor
    2024-03-28
  • Es un derecho de todas las personas poder formarse. Es una obligación para quienes trabajan en las instituciones competentes garantizar que todas las personas tengan todas las herramientas necesarias para poder vivir en la sociedad.
    2024-03-28
  • Por la igualdad de oportunidades, para aquellos con distintas circunstancias
    2024-03-28
  • Totalmente necesario
    2024-03-28
  • Formatzen jarraitzeko aukera ezin zaio inori ukatu, berdin da nor eta nolakoa den. Formazioan etorkizuna dago.
    2024-03-29
  • Erabat ados ekimenarekin. Oso beharrezkoa da kolektibo horrentzat. Eta eskubide bat. Kaliatezko hezkuntza publikoa DENONTZAT.
    Ana
    2024-03-30
  • Porque es totalmente necesario que sigan con la actividad
    IKA
    2024-03-30
  • Beharrezkoa da
    2024-03-31
  • Gure gizartearen parte dira pertsona hauek ere, eta beste gaitasunen artean, besteen emozioak identifikatzeko sentiberatasun berezia daukate. Gaitasun hau oso garrantzitsua da, hezkuntzan lan egiteko, hots, gure haurrei era integralean irakasteko.
    2024-04-02
  • Nuestros hijos se merecen mucho más de lo que les dan
    2024-04-03
  • Nora se lo merece
    2024-03-27
  • Porque estas y estos chavales también se lo merecen. La mejora de la educación debe abarcar a toda la población, sin dejar de lado a nadie.
    2024-03-27
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
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11 iruzkin
  •  erabiltzaile
  • Argazkia Irene
    2024-04-08

    EN CONTESTACIÓN A LA RESPUESTA DADA POR HEZKUNTZA:
    La FP Inicial - o hasta ahora conocido como FP Básica - no es una opción realista para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual, se dirige a un colectivo de jóvenes muy heterogéneo y no exclusivamente a este colectivo. Además, son una MINORÍA de jóvenes con discapacidad intelectual los que por sus características pueden acceder a esta formación, ya que se plantea un contenido curricular excesivamente exigente con un gran nivel de comprensión, capacidad de abstracción, con capacidad de lecto-escritura, manejo del dinero, etc.
    Desde mi punto de vista el sistema educativo DEBE dar respuesta a la mayoría de las personas con discapacidad intelectual que, aunque carecen de una capacidad intelectual centrada en los aspectos teóricos, poseen gran capacidad y potencialidad de aprendizajes más prácticos. Además, el sistema educativo debería garantizar, como al resto de jóvenes, que no se vean obligados a entrar en el mundo laboral a una edad, a los 20 años, en la que todavía les falta madurez. No es justo que precisamente las personas más vulnerables se vean avocadas a entrar en el mundo laboral a una edad más temprana que el resto.
    Sería necesario analizar una OFERTA FORMATIVA que a día de HOY NO EXISTE, que haga hincapié en las habilidades adaptativas (comunicación, autodirección, etc.), en los hábitos de trabajo y al mismo tiempo las personas se fueran especializando en determinados ámbitos ocupacionales (oficina, hostelería, comercio, etc.).

  • Argazkia Aitziber
    2024-04-04

    Pues ni en los Berritzegunes tienen mucha información sobre esta FP básica de tres años. Concretamente en Gipuzkoa , ¿en que centros públicos o concertados se puede cursar?

  • Hezkuntza
    2024-04-03

    Estimada Irene,

    El alumnado con discapacidad intelectual, con 17 años de edad o mayor, cuenta con la posibilidad de cursar una FP Básica en un itinerario de tres años, tras su formación en un el aula de aprendizaje. En cualquier caso, el Departamento de Educación está trabajando para que el alumnado que potencialmente pudiera estudiar en aulas de aprendizaje –como es el caso del alumnado con discapacidad intelectual- se pueda integrar en alguno de los itinerarios establecidos en la nueva Formación Profesional Inicial, que nace con una profunda vocación de inclusión y cohesión social.

    Puede consultar más información sobre la FP inicial en el siguiente enlace:
    https://bideoak2.euskadi.eus/2024/02/09/news_91526/FP_Inicial_gazt.pdf

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • Argazkia Mirari
    2024-03-30

    Funtsezkoa da adimen-urritasuna duten pertsonek ikaskuntza-gelen ondoren ere prestakuntza jasotzen jarraitzea. Neurri horrek gizarteratzea erraztuko bait die. Erresilientzia zer den ederki asko dakite, Gizarteari ekarpen handia eginez.

    Es fundamental que las personas con discapacidad intelectual continúen con su formacion tras las aulas de aprendizaje. Esta medida facilitará su integración social. Conocen muy bien lo que es ser resiliente, aportando mucho a la Sociedad.

  • Argazkia Mirari
    2024-03-27

    Es fundamental que las personas con discapacidad intelectual continúen con su formacion tras las aulas de aprendizaje. Esta medida además de contribuir en su integración social, enriquece a la sociedad. Ya que TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLAS.

  • Argazkia Ibon
    2024-03-27

    Kalitatezko hezkuntza, guztiontzako.

  • Argazkia Aitziber
    2024-03-26

    Es muy importante para ell@s que tengan la oportunidad de seguir con su proceso de aprendizaje para desarrollar plenamente su potencial. Y no solo porque es su DERECHO, sino también para que SIENTAN que siguen siendo parte de esta sociedad a partir de esa edad y no sentirse EXCLUIDOS del sistema educativo. Porque aunque tengan alguna discapacidad, tienen sentimientos, opiniones.... y no se tienen en cuenta.

  • Argazkia Familia Zabala Atorrasagasti
    2024-03-26

    Apoyo total a la iniciativa. Hace años nos encontrabamos con faltas de contenidos y un no saber que hacer con nuestros hijos e hijas.
    Que toda iniciativa de mejora sea bienvenida. Por desgracia hay que pelearlo mucho y derribar barreras mentales. Si se dice que se hacen progresos, pero no se ven realidades. No dudo que los profesionales hacen maravillas en algunos casos, pero falta como, dice Irene, un nuevo planteamiento de nuevos objetivos y planificación. Lo de ser un colectivo olvidado en Educación, viene de muchos años. Nadie le da una vuelta al tema.
    Animo

  • Argazkia Familia Zabala Atorrasagasti
    2024-03-26

    Apoyo total a la imiciativa. Hace años nos encontrabamos con faltas de contenidos y un saber que hacer con nuestros hijos e hijas.
    Que toda iniciativa de mejora sea bienvenida. Por desgracia hay que pelearlo mucho y derribar barreras mentales. Si se dice que se hacen progresos pero no se ven realidades. No dudo que los profesionales hacen maravillas en algunos casos pero falta como dice Irene un muevo planteamiento de nuevos objetivos y planificación. Lo de ser un colectivo olvidado en Educación viene de muchos años. Nadie le da una vuelta al tema. Animo

  • Argazkia lmap lmap
    2024-03-25

    Sumamente importante.......la respuesta socioeducativa debe basarse en las necesidades de la persona no en procedimientos poco flexibles basados en conceptos generalistas como la edad biológica.
    Necesitamos una educación de precisión , personalizada y alienada con la persona , donde la persona sea el centro no un simple integrante de un sistema rígido, uniforme y estandarizado

    Valorémosles por su potencial y su capacidad para contribuir a la sociedad y devolvámosles parte de la que nos dan cada día

    xxxxxxxxxx
    Padre de afectada de Síndrome de Dravet

  • Argazkia Isaac
    2024-03-25

    Por justicia social, veo necesaria la formación tras las aulas de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.