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Puesta en marcha de servicios regionales/semidirectos por la red de ancho métrico de euskotren

2024-02-19
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Iturria: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Se me ocurre que podría ser muy viable un servicio regional de tren en las líneas Bilbao-Bermeo y Bilbao-Donostia de euskotren. He estado mirando los tiempos de viaje entre Bilbao y varias ciudades medianas por las que transcurren estas dos líneas y me he dado cuenta de lo siguiente: creando servicios semidirectos (véase Bilbao-Amorebieta-Durango-Eibar-Zumaia-Zarautz- Donostia y Bilbao-Amorebieta-Gernika-Bemeo) no solo se podría igualar los tiempos de los autobuses mas rápidos entre las capitales y estas ciudades, sino también, crear/mejorar servicios inexistentes/muy poco competitivos entre estas ciudades medias. El fin de estos servicios, por supuesto no seria la conexión de Bilbao y Donostia, entre sí, sino la de estas con las ciudades intermedias y la de estas últimas entre ellas.

Se podrían reformar algunas unidades para adecuarlas al nuevo servicios o comprar nuevas (adjunto imagen de un tren de vía estrecha con una composición, a mi parecer, adecuada para este servicio).

Creo que dos trenes a la hora serían suficientes (quizás posteriormente se podrían aumentar servicios ante el previsible aumento de la demanda). Lo mas adecuado sería llevar estos trenes por la linea que va de ariz a amezola, creando una desviación bajo irala en direcciona a abando, de forma que llegaran a la futura nueva estación de abando. De esta forma, se potenciaría la intermodalidad y no se complicaría demasiado la explotación de la L3 del metro. Además, al ahorrarse las paradas intermedias entre kukullaga y zazpikaleak se ahorrarían unos pocos minutos muy preciados en este tipo de desplazamientos. Para ahorrarse las paradas de la futura linea de metro a galdakao se podría dejar la vía actual para estos servicios. Sería enormemente atractivo para aquellos que hoy hacen el mismo viaje en autobús o incluso en coche, sobre todo por la posibilidad de comer y/o trabajar en un lugar relativamente cómodo por el camino. Serviría por supuesto para regularizar servicios (sabes que cada media hora hay un tren directo de durango a eibar, p.ej.). Se podrían liberar todos aquellos buses que hacen hoy estas rutas (no así otras que dan servicio a ciudades no abastecidas por el ferrocarril -ondarroa-durango-bilbao, p.ej.-) y dedicarlos a aumentar frecuencias en aquellas rutas en las que no hay alternativa ferroviaria, o incluso crear nuevas rutas.

Por supuesto, para llevar a acabo esto habría que desdoblar varios tramos de la actual red, algo que, por otra parte, mejoría la capacidad también de los trenes actuales que paran en todas las estaciones.

Este planteamiento resultaría en una aprovechamiento mas adecuado y sostenible de los recursos, haciendo mas cómodos y rápidos los desplazamientos. Pero además, de poner en marcha la linea de entrada a abando, hoy abandonada, podría usarse también para redireccionar los actuales servicios de cercanías de euskotren -Bilbao-Bermeo y Bilbao -Donostia, que hoy usan la L3, consiguiendo una mejor integración con el resto de la red.

Aldeko argudioak
  • Incluiría la parada de Usansolo, por ser la que conecta con el Hospital de la Comarca.
    2024-03-05
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Kontrako argudioak
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5 iruzkin
  • Argazkia Naiara Ibarra Diez
    2024-03-05

    Incluiría la parada de Usansolo, por ser la que conecta con el Hospital de la Comarca.

  • Argazkia aingeru
    2024-02-26

    Muchas gracias por la respuesta. Estaré al tanto del tema para ver que se concluye del estudio. En cualquier caso, creo que estamos en un momento crucial para llevarlo acabo, primero, por la cercana reforma de Abando, lo que facilitaría la habilitación de ese pequeño tramo entre Ariz y la estación; y segundo, porque favorecería la nueva estrategia de movilidad sostenible en la que se pretende situar al tren como eje vertebrador y a otros sistemas como el bus como alimentadores del mismo.

  • Argazkia iñigo
    2024-02-23

    Es una respuesta interesante, porque a mí se me contestó tajantemente que no se crearían servicios directos Bilbao San Sebastián y Bilbao Bermeo. Ojalá de ese estudio se creen varios de estos servicios.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2024-02-23

    Buenos días Aingeru,
    La viceconsejería de Transportes trabaja para avanzar hacia una mayor accesibilidad de la ciudadanía al transporte sostenible, impulsando nuevas infraestructuras ferroviarias e identificando mejoras en el servicio que se pueda ofrecer a través de Euskotren.
    En este sentido, le agradecemos su detallada propuesta, que ha sido remitida a la Dirección correspondiente de nuestro Departamento para su análisis. Esta será valorada teniendo en cuenta factores como la capacidad de la red actual, entre otros aspectos.
    Reiterándole nuestro agradecimiento por su propuesta, reciba un cordial saludo.

  • Argazkia iñigo
    2024-02-23

    Estoy muy de acuerdo con la petición. Estos trenes semidirectos existieron hasta hace unos años. Los trenes que cubrían estos servicios eran de color granate. Yo pedí en Irekia que se recuperan estos servicios, mientras no estuviera operativo el AVE. La respuesta de EuskoTren fue que aquellos trenes granates fueron desguazados y no se preveía recuperar el servicio de tren directo. Sin embargo, creo que se puede estudiar crear este tren directo Bilbao Amara mientras no exista el AVE.

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