Herritarren eskaerak Hezkuntza
qrcode

Orden de admision a ciclos, variación en porcentajes de admision

Sil(e)k
2023-06-08
67 %alde
3 boto (2/1)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Por primera vez en muchos años, se ha cambiado el porcentaje de acceso a ciclos beneficiando a los alumnos que provienen de FP Basica y perjudicando a los alumnos que finalizan este curso y el pasado la ESO por su vía normal.
En este caso esta mi hijo y mi sobrino, ambos van a finalizar la ESO, (no por diversificación ni por fp Basica) sino con un esfuerzo extraordinario para llegar a sacar el titulo con la mejor nota posible.
Pero ahora con esta nueva orden de admisión ambos se van a ver superados por los alumnos de formación profesional básica (para los cuales se han aumentado mas del doble de plazas) , así como por los que han finalizado la ESO por diversificación curricular, que todos sabemos que tienen una nota media mas alta que la habitual.

Probablemente, por fin se han dado cuenta del fracaso escolar que representa la ESO, ya que por un lado se tuvo que crear la FP Basica (anteriormente CIP o PCPI) a la cual cada vez acceden mas alumnos incapaces de aprobar una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, y se creó también los grupos de diversificación curricular para alumnos que tampoco podían finalizar la ESO "digamos de manera normal".

Ahora, que les queda a los alumnos que con mucho esfuerzo se van a sacar la ESO y que querían finalizarla para acceder a ciclos medios, si no van a tener plazas suficientes para cursar el ciclo medio que querían ya que por delante de ellos van a estar los que por Diversificación curricular tengan mejor nota (que serán muchos) y encima les han quitado plazas en beneficio de los que vengan de formación profesional Basica. Si esto es así, no veo futuro para un alumno que no quiera hacer bachiller y el ciclo medio al que quiera optar no tenga plazas suficientes.
O como dice mi hijo de haberlo sabido antes, se habría esforzado menos y a lo mejor lo habría hecho por diversificación y habría estudiado mas tranquilamente... No sé si estoy equivocada en algo, pero viendo la orden de admisión a ciclos de este año es lo que se entiende.
Igual va siendo hora de cargarse la EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA y pensar en otros modelos de estudios. O incluso volver a la antigua Educación que no iba tan mal encaminada, ya que al final se ha hecho lo mismo pero de otra manera... eso sí etiquetando a alumnos de una u otra manera.

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
  • Aquí en Euskadi no se da beneficios a nadie. Da igual sea de educación etc. Y no creo que haya que cargarse la EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
    2023-06-12
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
2 iruzkin
  • Argazkia Sil
    Sil
    2023-07-11

    Egun on.
    Tal como aparece en el punto 4 del artículo 30 de La Ley Orgánica 2/2006 en el que aparece: "La superación de la totalidad de los ámbitos incluidos en un ciclo básico conducira a la obtención del título de Graduado en ESO", por lo que los alumnos procedentes de FP Básica vienen años recibiendo el título de ESO, además del de FP Basica.
    Por otro lado, en los listados provisionales, no aparecen por ningún lado diferenciado quienes acceden por FP Basica, por lo q sí están compitiendo con los alumnos procedentes de ESO.
    La nota media de alumnos q vienen de FP Básica supera a la de muchos alumnos q vienen de ESO, por lo que no debería aparecer en el mismo cupo.

  • Hezkuntza saila
    2023-06-28

    Estimada Sil,
    En primer lugar, creemos conveniente aclarar que la obtención de un título o certificado siempre conlleva consigo un gran esfuerzo por parte del alumnado, independientemente del nivel o el itinerario realizado para su obtención.
    En relación al acceso a ciclos formativos de Grado Medio, al igual que el pasado año, la orden del proceso de admisión para el nuevo curso establece una cuota del 65% de plazas para aquel alumnado que acredite el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente académico. Esto se produce con arreglo a la normativa básica vigente. Por tanto, el porcentaje de plazas reservadas en ciclos de Grado Medio para el alumnado poseedor del título de ESO se mantiene igual que el pasado curso (65%).
    El cambio que se produce con respecto al año anterior es debido a que hay una vía más para poder obtener el título de la ESO, referido al alumnado que finaliza la FP Básica. Como sabe, en base a la normativa básica vigente (Ley 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; conocida como LOMLOE, artículo 30), la superación de un ciclo de Grado Básico conduce a la obtención del título de Graduado en ESO. Este año nos encontramos con la primera promoción de jóvenes que presenta esta circunstancia, un alumnado que tiene el mismo derecho de cursar un ciclo formativo de Grado Medio que el resto de alumnos y alumnas que acredita esa titulación.
    Con esta novedad, ha sido necesario modificar la manera en la que se distribuyen las plazas dentro de la citada cuota del 65%. El pasado año, ese 65% se componía de la siguiente manera: 55% para alumnado proveniente de la ESO; 5% para quienes habían cursado la ESO vía EPA; y 5% para titulados ESO en el extranjero. Este año, esa composición pasa a ser la siguiente: 30% para el alumnado proveniente de la ESO; 25% para titulados ESO por FP Básica; 5% para quienes han cursado la ESO vía EPA; y 5% para titulados ESO en el extranjero.
    Ahora bien, dentro de esa cuota del 65% y a la hora de obtener una plaza, cada grupo solamente compite con otros alumnos y alumnas que hayan obtenido el título siguiendo su mismo itinerario. Es decir –a modo de ejemplo-, el que solicita plaza de Grado Medio por la FP Básica no compite con quien ha cursado la ESO por la vía clásica, ya que son reservas de plaza distintas.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan