Herritarren eskaerak Osasuna
qrcode

Investigación sobre exceso de mortalidad.

2023-03-24
100 %alde
2 boto (2/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Hola. Quería preguntarles si han abierto ustedes una investigación al respecto del exceso de mortalidad que se produjo el año pasado en el país vasco. Últimamente consulto las esquelas en los periódicos y veo que muere -a mi parecer- demasiado gente menor de 65. Estos dos últimos días, por ejemplo, me ha resultado bastante extraño y preocupante el ver 4 esquelas de jóvenes, 1 chico de 21 años, otro de 40, una chica de 37 y otra de 41.
Antes de ayer falleció un profesor de una escuela profesional de aquí al lado de casa de un infarto fulminante mientras caminaba hacia su coche. El mismo día falleció el padre de una amiga que trabajaba en el hospital de Basurto, menor de 60.

No sé, igual es que yo soy un poco raro por preocuparme estas cosas, por preocuparme el hecho de que, por ejemplo, estamos expuestos a una contaminación electromagnética sin precedentes, o el hecho de que muchas personas han sido inyectadas con una sustancia experimental, o el ver nuestros maravillosos cielos engrisecidos, manipulados. Si piensan que es cosa mía, no tengan problema en decirlo.

Saludos.

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Osasuna
    2023-04-24

    Buenas tardes,

    En primer lugar, agradecerle su interés en el tema del exceso de mortalidad que se ha detectado en algunas comunidades autónomas y en el conjunto del estado, siendo este un asunto relevante.

    Efectivamente, se ha observado un aumento en la mortalidad durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior y con la media de los últimos años. Estos aumentos pueden deberse a distintas causas y para conocerlas con detalle es necesario consolidar la información disponible del año 2022. No obstante, los datos que proporcionan las tasas de mortalidad ajustadas por edad a la población europea estándar de 2013 parecen indicar que el aumento observado durante el primer año de la pandemia (año 2020) se ha reducido en el último año con información completa disponible (año 2021): en el año 2019 fue de 770,1 por 100.000 habitantes, en el año 2020 de e 845,8 por 100.000 habitantes y en el año 2021 de 787, 8 por 100.000 habitantes.

    En cualquier caso, una vez que la información del año 2022 se encuentre consolidada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco promoverá un análisis detallado de los datos. Cabe destacar que este fenómeno probablemente no se debe a una sola causa, siendo el envejecimiento del población una de las más relevantes, y se necesitaría contar con información de un período más largo o de todas las comunidades autónomas para hacer un estudio más completo y fiable.

    Gracias de nuevo por su interés en este asunto.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan