Reordenación de tráfico ferroviario en Basauri-Ariz
Esta es mi primera petición a través de Irekia.
Hace unos meses puede acceder al estudio de reordenación ferroviaria de la zona de Basauri-Ariz encargado por ETS. Y en mi opinión no se acerca ni de lejos a las espectadoras y necesidades de los habitantes de Basauri, muy al contrario, la solución dada es peor que la situación actual.
La solución pasa por modificar el recorrido pasando por los terrenos de La Basconia, hipotecando su uso; construir un paso elevado junto a la playa de vías de la terminal de mercancías, que se podría haber construido hace años, y elevar las vías a su paso por el cruce de Urbi, limitando el tráfico rodado a un solo sentido, y todo ello haciendo entrar el tráfico de camiones a la terminal de mercancías a través de zona urbana, con la peligrosidad y molestias que conlleva.
Para mí opinión, es un auténtico despropósito cuya única premisa es mantener la terminal de mercancías SI o SI en su actual ubicación, a costa de los Vecinos de Basauri.
Mi propuesta es dar una alternativa, si la apuesta del Gobierno Vasco por el tráfico de mercancías de ancho métrico es fuerte.
Por un lado, realizar una variante desde el entorno de Etxerre-Parque de Bomberos de Basauri mediante un túnel que desemboque en los actuales terrenos de MercaBilbao, y un segundo túnel paralelo a la autopista en Malmasin, usando los terrenos de MercaBilbao como terminal de mercancías, dado su futuro traslado a Ortuella.
Por otro lado, en la zona de Larrazabal mantener el recorrido actual pero bajando la cota como en el estudio, de forma que en el paso a nivel actual, el tren pasaría bajo suelo terminando en la nueva estación de Sarratu para dar servicio a Arcelor. Unido a esto, trasladar la playa de vías actual a los terrenos junto al acceso por carretera de Arcelor.
Con todo ello, se podría eliminar las vías entre Etxerre y la futura estación de Sarratu, eliminando 2 pasos a nivel, un puente que afecta al cauce del Nervión y desafectando los terrenos de la estación de Ariz.
Me gustaría lo tomases en consideración
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2023-04-05
Agradezco respuesta y comentarios.
En cuanto a detalles en comentarios, supongo que la inversión sería superior a la planteada en el estudio, pero la idea es mejorar la integración del tren y el pueblo.
Por otro lado, ampliando detalles, la idea es mantener el actual túnel bajo Montefuerte que desemboca en Kareaga, pero modificando su pendiente hasta bajar la cota lo suficiente para seguir el trazado actual, y que al llegar al actual paso a nivel en Larrazabal el trazado pase “subterráneo”. -
2023-03-31
Estimado Ernesto,
Le agradecemos su aportación y su reflexión, ya que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se encuentra en un proceso constante de modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias de su competencia. En ese sentido, trasladaremos su planteamiento a las personas responsables en la materia de la sociedad pública dependiente del Departamento Euskal Trenbide Sarea.
Reciba un cordial saludo, -
2023-03-27
Es una buena idea. Faltaría concretar el coste, que presupongo sería más caro que los 70 millones propuestos por el Gobierno vasco para la solución planteada. Pero en todo caso, la integración urbanística sería mucho mejor, garantizando además que quede unido el tren a la línea que conduce a Rekalde. El túnel de Malmasín puede enlazar con la línea en el lado de Ollargan. La única pega que le veo es que esto requeriría clausurar el actual túnel que desemboca en Kareaga, dejando sin servicio a la factoría de Arcelor. Me sorprende que el ayuntamiento no haya propuesto la idea. Han llegado a plantear que el tren quede cortado entre Basauri y Rekalde. Y también un nuevo túnel que nazca en los terrenos de La Baskonia para llegar a Rekalde.