Aumentar horarios consultas médicas
Ayer quise solicitar una cita médica presencial y no hay ninguna disponible hasta el día 10 por la mañana, o el 12 por la tarde.
Afortunadamente, hacía tiempo que no necesitaba realizar una consulta médica, pero recuerdo que antes pasaban consultas dos médicos, diariamente, uno con turno de mañana y otro con turno de tarde. En estos momentos, solamente hay un solo turno, lo que, inevitablemente, reduce la calidad de los servicios de salud de los que disponemos la población.
Una sociedad desarrollada no puede reducir servicios tan importantes como el de la salud.
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2023-02-02
Sigo sin saber por qué ya no hay dos turnos de consultas médicas diarias.
Anteriormente, había dos turnos: unos médicos pasaban la consulta por la mañana y otros médicos pasaban la consulta por la tarde.
Ahora solamente hay un turno, en lugar de dos. Es decir, desde hace unos años, parece que el número de médicos en la "atención primaria" (médicos de familia) es la mitad.
¿Por qué se ha reducido a la mitad? -
2023-01-31
Buenos días,
En primer lugar, agradecerle que haya contactado con nosotros/as, y lamentamos las molestias que le hayamos podido ocasionar.
Tras el paso de las diferentes olas pandémicas, desde la Subdirección de Atención Primaria se ha promovido como línea prioritaria la recuperación de la presencialidad en los centros sanitarios, aumentando la oferta de esta modalidad de citación.
Somos conscientes de que, con la actual disponibilidad de profesionales de medicina, y la actuación de la plantilla de enfermería en tareas de vacunación y realización de pruebas diagnósticas COVID, la oferta de huecos citables se ve comprometida. Pero se está realizando un esfuerzo para ir reconvirtiendo esta situación.
Así mismo, en caso de su solicitud de cita, el incremento de demora puede ser consecuencia del periodo vacacional de Navidad, ya que debido a la dificultad de contratación de profesionales en la que nos encontramos, surge la necesidad de aplicar planes de contingencia establecidos para minimizar problemas de cobertura habituales en esas fechas, y poder garantizar así, el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos, respetando al mismo tiempo el descanso de los/las profesionales.
No obstante, indicarle que, en casos en los que su necesidad requiera una atención con anterioridad al primer hueco de cita ofertada con su médico/a, desde su centro de salud gestionarán su petición para darle una respuesta lo más adecuada posible a su necesidad, y en lo posible, a su disponibilidad, con otro/a profesional del centro si fuera necesario. Todo ello teniendo en cuenta que Osakidetza apuesta firmemente por la longitudinalidad en la atención, priorizando la citación con el profesional de su cupo, siempre que la necesidad de la cita lo permita.
Somos conscientes del amplio margen de mejora del que dispone la Organización, pero queremos informarle de que seguimos trabajando para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía intentado agilizar la incorporación de los/las profesionales en caso de ausencia o su cobertura.
Lamentamos profundamente el malestar que la situación haya podido ocasionarle, y le trasladamos nuestras disculpas.
Un saludo.
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2023-01-02
Totalmente de acuerdo. Hacen falta más médicos y menos infraestructuras. Más OPEs para estabilizar la plantilla de médicos y menos interinidad y rotación de médicos. Más continuidad con los pacientes asignados, que está demostrado que reducen los costes de asistencia sanitaria entre un 20 y 30% al conocer sus patologías, etc, etc.
Más control de horarios de los médicos en el ejercicio de sus funciones y control total de sus consultas particulares, que para eso firmaron en su día un aumento de salario por exclusividad. Desidia total del Gobierno Vasco en dicho control. Etc, etc.