Herritarren eskaerak Hezkuntza

Reforma la subvencion de movilidad internacional del gobierno vasco

2022-11-29
100 %kontra
Boto 1 (0/1)

Hola,

Querría indicar mi disconformidad con cómo se reparten las ayudas. La beca SEPIE indica una cuantía de ayuda distinta según el país en la que se hace la movilidad internacional (porque el coste de vida en Polonia es mucho menor que en Suecia por ejemplo). La subvencion de movilidad internacional del gobierno vasco indica que este igualará las cantidades de la beca SEPIE hasta los 330 euros, de modo que todo estudiante de Erasmus reciba la misma subvención (la suma de SEPIE y el gobierno vasco). Creo que no es reparto equitativo de recursos ya que se sobrefinancia a quien no lo necesita (los que están en un país de menor coste de vida) y se subfinancia a quien si lo necesita (los que están en un país de mayor coste de vida). Querría proponer que la ayuda del gobierno vasco fuera modificada y se subvencionara una cantidad adicional a todos los estudiantes, pero no con la intención de igualar la ayuda recibida por todos. Por ejemplo, la subvención del gobierno vasco podría ser 200 euros de ayuda adicional a todo estudiante.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Parafraseando tu petición, «Si el estudiante desea la alternativa más cara, regálale más dinero», lo cual es un uso irracional de recursos públicos y fomenta que el estudiante decida irresponsablemente al no incentivarle que pondere criterios financieros.
    2022-11-30
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza saila
    2022-12-02

    Estimado Inazio,
    En relación a la cuestión que plantea, podemos indicar que el objetivo de nuestra convocatoria del programa de movilidad internacional de estudiantes universitarios es complementar la financiación tanto de las ayudas del programa Erasmus+, en las que la contribución financiera de la Comunidad Europea no alcanza a financiar el 100% del coste de las misma, así como de las movilidades universitarias a destinos no incluidos en el programa Erasmus+, que no obtienen ningún tipo de financiación.
    1.– Movilidades Erasmus+ con financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). En los casos en que la ayuda concedida por este organismo sea inferior a 350 euros mensuales, el importe de la subvención será el necesario para alcanzar los 350 euros por mes de estancia durante los meses financiados por el citado organismo. No se computarán los importes adicionales que el SEPIE pudiera conceder a determinados colectivos.
    2.– En el caso de que se realicen periodos de estancia no financiados en el programa Erasmus+, el importe de la ayuda alcanzará la cuantía de 350 euros por cada mes no financiado en dicho programa.
    Detrás de esta decisión está el garantizar un mínimo mensual en cualquier estancia que se realice por parte de las y los estudiantes de las universidades, centros universitarios y centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que tengan vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la fecha de la solicitud y con anterioridad al 1 de enero de 2022.

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.