Actualización precios máximos venta VPO

Sergio(e)k
2022-05-25
0 boto

Hace ya algunos meses se anuncio que se estaba trabajando en una norma que actualizaría los precios máximos de VPO, que llevan congelados desde 2011. Con la consiguiente perdida patrimonial para los posibles vendedores, actualmente en torno al 18% desde entonces.
Qué me pueden decir al respecto?

Aldeko argudioak
  • Totalmente de acuerdo con Sergio, y esperando que la Orden, prevista para el mes de mayo, no se siga retrasando.
    2022-06-12
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Orain dela 5 egun

    El verano ya llegó y la orden aun no se ha tramitado......

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak
    2022-05-27

    Estimado Sergio,

    Como bien sabrá, las viviendas de protección pública tienen limitados administrativamente los precios (y rentas de alquiler en su caso) máximos aplicables en primeras y posteriores trasmisiones. Esta limitación de precios se sitúa muy por debajo del mercado, al tratarse de viviendas destinadas a colectivos sociales de rentas bajas y medias.

    Ese precio no se devalúa con el paso del tiempo (salvo en el caso de viviendas cedidas en derecho de superficie que sí pierden valor con el tiempo), como tampoco se puede incrementar por ningún concepto, ni mejoras ni reformas o muebles. De hecho, si alguien trata de incrementar el precio con esa argumentación es objeto del ejercicio automático de los derechos de adquisición preferente (tanteo y retracto) por parte del Gobierno Vasco. Todas las trasmisiones de viviendas protegidas son objeto de visado obligatorio previo por parte del Gobierno Vasco (donde se comprueban requisitos de necesidad de vivienda ingresos máximos y precios de venta o alquiler) y sin ese control administrativo no se perfeccionan legalmente las operaciones.

    Tal y como indica, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco está tramitando la Orden que regulará y actualizará los precios de la vivienda protegida en Euskadi, tanto para las rentas de alquiler como para los precios de venta. En estos momentos, su tramitación está en las últimas fases, por lo que esperamos que dicha orden esté publicada antes de verano.

    Esperamos que esta información sea de utilidad.

    Un saludo,