Herritarren eskaerak Hezkuntza

Certificado de Euskera B1 para los que han cursado la ESO en euskera antes del 2008

JCR(e)k
2022-05-13
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Porque se da el certificado de Euskera (B1) solo a los que han cursado la ESO en euskera despues del 2008? Que diferencia hay con los que han hecho la ESO en 2007 o antes?Estos últimos han hecho la ESO en euskera igualmente, no tiene ningun sentido...deberia de ser todos los que han hecho la ESO... agradecería me explicaran el motivo o le dieran una vuelta al asunto...

Aldeko argudioak
  • Porque nos pasamos desde los 2 años hasta los 16 estudiando en euskera
    Orain dela 5 egun
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza saila
    Orain dela 3 egun

    Estimado o estimada JCR,
    En primer lugar, creemos conveniente aclarar que al alumnado que ha finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en nuestro sistema educativo cumpliendo los requisitos que establece el Decreto 47/2012, de 3 de abril (de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera), se le reconoce una exención de presentar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados como equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En ningún caso establece la emisión de certificación o título alguno de euskera por haber realizado estudios oficiales en euskera.

    Una vez aclarado este punto que consideramos importante, debemos indicarle que es el propio Decreto el que determina las fechas de terminación de estudios a las que afecta, debido a que toda la normativa debe establecer una fecha a partir de la cual surte efectos. La fecha desde la que este Decreto surte efecto tiene relación con la siguiente norma: el Decreto 64/2008, de 8 de abril, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Este Decreto 64/2008 fue publicado en el BOPV el 15 de abril de 2008 y entró en vigor el día siguiente. Es por ello que para las exenciones a las que usted hace referencia, la titulación ha de ser obtenida con posterioridad al 16 de abril de 2008.

    En el siguiente enlace puede usted consultar el Decreto 47/2012, de 3 de abril (de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera):
    https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2012/04/1201701a.pdf
    En el siguiente enlace podrá consultar el Decreto 64/2008, de 8 de abril, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
    https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2008/04/0802227a.pdf

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.