Herritarren eskaerak Lehendakaritza

Reclamar el territorio de Bir Tawil como protectorado vasco.

2022-05-10
Oraindik ez dute erantzun
60 %alde
5 boto (3/2)

Existe, más allá de la Antártida, un único territorio en la superficie emergida del planeta considerado como terra nullius. Este concepto geográfico y jurídico encuadra a los territorios que no sólo no pertenecen a ningún Estado soberano, sino que no son reclamados por ninguno de ellos. Este único territorio del mundo -más allá de la Antártida- considerado terra nullius se llama Bir Tawil y está enclavado entre Sudán y Egipto, no siendo reclamado por ninguno de estos Estados africanos. Posee una extensión o área de 2060 kilómetros cuadrados y, de acuerdo con la legislación internacional, cualquier entidad o persona física que pueda y quiera podría hacerse cargo de él.

Propongo que el Gobierno vasco proclame a Bir Tawil protectorado vasco y lo considere bajo su soberanía y protección, convirtiéndolo de esta manera, de facto, en el cuarto territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca. La asunción de esta soberanía tendría un cierto coste, pero a cambio resultaría en un incremento de la posesión de Euskadi y de la asunción igualmente de sus potenciales riquezas, escondidas bajo las arenas del desierto. La falta de población de la zona facilitaría el proceso, que se debería completar con una embajada de ciudadanos que ocupen el territorio y lo exploten como mejor permitan sus potencialidades, en el plano agrícola, industrial y minero.

Aunque pueda parecer una locura, es de hecho algo que ya intentó hacer el presidente Donald J Trump cuando propuso que EEUU comprase Groenlandia, dando así paso a que este territorio se convirtiera a futuro en el Estado 51 de la unión americana. El hecho de que ese proyecto no saliera bien no significa que fuera de hecho imposible.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-09-15/la-unica-porcion-de-tierra-en-el-mundo-que-nadie-reclama_3288293/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bir_Tawil

https://es.wikipedia.org/wiki/Terra_nullius

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Bir Tawil: la única porción de tierra en el mundo que nadie reclama. Si nadie la ha reclamado jamás, por algo será.
    2022-05-10
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2022-05-10

    Hola Antoninus,

    En el mejor de los casos tu propuesta de neo-colonialismo es bastante infundada.

    En primer lugar, el Gobierno Vasco no tiene (ni debería tener) competencias para andarse con aventuras en un desierto remoto y sin valor. Hablas de protectorado y protección, pero Euskadi ni siquiera tiene ejército, por lo que solo tendrías a la ertzaintza y a Prosegur patrullando dunas y persiguiendo al que no lleve la mascarilla puesta.

    En segundo lugar, de antemano habías de averiguar por qué Bir Tawil no despierta el interés de ninguna potencia ni de ningún país. La idea de Trump sobre Groenlandia es una mala analogía porque Bir Tawil no tiene recursos naturales como los de Groenlandia ni es de valor estratégico que incentive a EEUU y otros países[1].

    Donde Trump sí tuvo éxito fue en el crecimiento de la economía de EEUU mediante una significativa reducción de impuestos. Mejor presiona al Gobierno Vasco para que reduzca los impuestos en vez de proponerle las «potentialidades, en el plano agrícola» de un desierto que nadie quiere.

    Pareces no haber considerado los recurrentes problemas de inmigración ilegal en Ceuta y Melilla. Solo cambia «Marruecos» por «Egipto y Sudán» y ahí lo tienes.

    Tu último argumento equivale a «El país más poderoso del mundo no lo logró, pero eso no significa que Euskadi tampoco pueda». Hace falta dar razones concretas y contundentes para que esa proposición no se tome como simplista e ingenua.

    [1] https://www.cnbc.com/2019/08/21/heres-why-trump-wants-to-buy-greenland.html