En relación con el proyecto de metro a Galdakao.

iñigo(e)k
2022-04-27
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A lo largo de los últimos años (casi 10) he presentado en Irekia algunas ideas para conseguir la integración ferroviaria y urbanística de la actual línea de Euskotren entre Sarratu y Galdakao. Finalmente el Gobierno vasco y la DFB han presentado el definitivo proyecto de la nueva línea de metro. A pesar del avance que este proyecto supone frente a la actual infraestructura, el informe final ha generado polémica en Basauri, al punto que todos los partidos con representación en el pleno municipal han presentado alegaciones.

https://www.deia.eus/bizkaia/arratia-nerbioi/2022/04/02/basauri-solicita-conectar-linea-2/1205709.html

Las peticiones de los grupos políticos locales se resumen en dos: facilitar la unión de las líneas de metro y soterrar el tren de mercancías, que finalmente no desaparecerá. Desconozco si existe capacidad técnica para realizar la unión de las líneas, pero si considero que debería haber capacidad para soterrar el tráfico de mercancías, y con ello eliminar el paso a nivel de Urbi o la playa de vías de Ariz. De hecho, el Gobierno ha manifestado su intención de que los pasos a nivel desparezcan.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/euskotren-saca-licitacion-20201008193518-nt.html

Así pues, quisiera preguntar si el nuevo túnel se construirá con la capacidad para acoger en un futuro los trenes de mercancías. Entiendo que para que así sea será necesario un requerimiento especial en relación con la pendiente de la vía o la capacidad del gálibo, etc. ¿No tiene sentido que si vamos a gastar cientos de millones en el nuevo túnel, éste tenga capacidad para albergar todo tipo de tráficos? No tiene sentido que solo se construya para el paso de pasajeros; dada la enorme inversión cabe pensar en el desarrollo urbanístico del municipio que cruza. Especialmente porque esta consideración puede determinar que en el futuro se den mejoras superiores, como la desaparición del tramo Sarratu Irala a su paso por Basauri o incluso el paso de la línea general de Renfe a su paso por el mismo municipio.

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2 iruzkin
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  • 2022-05-04

    Muchas gracias por la respuesta. Si hay una imposibilidad técnica, no hay más que añadir. Espero se puedan leer pronto las conclusiones de ese estudio sobre el ffcc en Basauri.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak
    2022-05-04

    Estimado Iñigo,

    Le agradecemos su interés por el desarrollo de unas infraestructuras ferroviarias de calidad, ya que ese es también el objetivo del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

    En relación a la conexión de la línea 5 con el resto de líneas del Metro de Bilbao, confirmarle que el proyecto aprobado contempla la conexión directa con la línea 1 en la estación de Sarratu. La intermodalidad con la línea 2, por su parte, se plantea mediante la realización de un transbordo entre las líneas 1 y 2.

    Cabe señalar que se está estudiando junto con el CTB y Metro Bilbao la posibilidad de mejora de este último aspecto contemplándose como una obra complementaria a los proyectos aprobados.

    Por otro lado, en relación al tráfico de mercancías, ninguno de los múltiples estudios realizados del trazado ha contemplado el proyecto del mismo para un tráfico mixto de viajeros y mercancías. Entre otros motivos, esto es debido a las pronunciadas pendientes longitudinales que impiden que dicha línea pudiera ser utilizada para este tipo de transporte.

    El planteamiento de unas pendientes menores supondría ubicar las estaciones a gran profundidad lo que generaría una gran complejidad en la totalidad de los accesos a las mismas.

    Finalmente, nos gustaría señalarle que este departamento está ultimando un estudio global de propuestas ferroviarias en el ámbito del municipio de Basauri, dentro del ámbito de nuestras competencias, que abordará casi la totalidad de problemáticas que usted menciona y estudiará sus posibles soluciones. La implantación final de dichas propuestas dependerá de la necesaria colaboración entre las diferentes instituciones involucradas.

    Le agradecemos nuevamente sus aportaciones.

    Un saludo,