Herritarren eskaerak Hezkuntza

FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y DISLEXIA

Alicia(e)k
2022-02-22
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Como madre de un hijo diagnosticado con dislexia y que esta cursando 1ª ESO ,veo que se encuentra en desventaja en asignaturas como Lengua cuando le penalizan por las faltas de ortografía. Cuando se le va acumulando materia empieza a estudiar muchos días antes , para no dejar todo para el final. Tiene ayuda externa y la que le puedo dar yo. Pero se viene abajo cuando le quitan puntos por las faltas de ortografía. Me gustaría conocer cuál es la normativa al respecto y las recomendaciones del Departamento de Educación.

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Iruzkin bat
  • Hezkuntza saila
    2022-01-28

    Estimada Alicia,
    La normativa actualmente vigente en el País Vasco recoge que una parte del alumnado requiere una atención diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas específicas. El alumnado con dislexia, como sabe, forma parte del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en el subgrupo dificultades de aprendizaje o trastorno de aprendizaje.

    Por lo tanto, tras la detección de las necesidades educativas del alumnado con NEAE, se deben establecer las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren el adecuado progreso del mismo.

    En relación a esta cuestión, la “Resolución de 10 de julio de 2020, de la Viceconsejera de educación, por la que se comunica a los centros docentes no universitarios financiados con fondos públicos dependientes del Departamento de Educación, el nuevo procedimiento para la recogida y organización de la información sobre el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el marco de una escuela inclusiva” señala que se le elaborará un Plan de Actuación Personalizado (PAP), donde se concretarán las medidas ordinarias que haya que aplicar para dar respuesta a las necesidades de este alumnado diagnosticado.

    El PAP recogerá las decisiones que tome el equipo docente referentes a las medidas a adoptar: adaptaciones de acceso, aspectos metodológicos y de evaluación.

    Respecto a las medidas educativas a utilizar en el diagnóstico de la dislexia y las consecuentes dificultades en la escritura, la bibliografía relacionada con ésta aconseja que el profesorado revise los criterios de evaluación, se utilicen variadas y complementarias formas de evaluación y se permita utilizar el ordenador para crear textos escritos, con el uso de correctores ortográficos.

    La dislexia tiene un fundamento neurológico y, por lo tanto, las dificultades que presentan los alumnos y alumnas con dislexia no tienen que ver con la inteligencia, la atención, el interés o el esfuerzo para aprender. Las personas con dislexia presentan dificultad en reconocer palabras y percibir conscientemente los errores ortográficos en la escritura. En consecuencia, cometen más faltas de ortografía, aunque hayan recibido un entrenamiento para su corrección. Estos datos empíricamente validados deberían ser tomados en cuenta a la hora de valorar a un estudiante con dislexia en función de sus faltas de ortografía.

    El Departamento de Educación del Gobierno Vasco promueve actuaciones para mejorar la respuesta educativa específica al alumnado con dificultades de aprendizaje. El Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022 (Gobierno Vasco, 2019) establece entre sus objetivos, desarrollar procesos de detección temprana e intervención en las dificultades de aprendizaje y de aquellas otras que aparezcan durante la Educación Básica.

    En este sentido, el Departamento de Educación otorga un papel relevante a la formación del profesorado, y prevé publicar en breve un nuevo documento relativo al procedimiento para la detección e intervención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Este documento recoge aportaciones de las asociaciones que trabajan en este ámbito. En definitiva, el objetivo del Departamento es concienciar a la comunidad educativa de las dificultades con las que se encuentra el alumnado con dificultades de aprendizaje y TDAH y mejorar la respuesta educativa al mismo.

    En todo este proceso de identificación de necesidades educativas específicas y diseño de la intervención, el profesorado de los centros educativos cuenta con el apoyo de profesionales de apoyo como son los consultores y orientadores en el centro, así como de las asesorías de Necesidades Educativas Especiales de los Berritzegunes. Las asesorías de NEES colaboran estrechamente con los profesionales del centro en las distintas fases del protocolo, y acompañan en la toma de decisiones. Pero la colaboración familia-escuela es otro punto esencial en este proceso. Las familias deben ser consideradas, informadas y escuchadas en la toma de decisiones y en la posterior planificación de la intervención.

    Muchas gracias por hacernos llegar su petición a través de Irekia.

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