Herritarren eskaerak Hezkuntza

LOS PADRES QUEREMOS VOTAR TIPO DE JORNADA

2021-10-26
83 %alde
6 boto (5/1)

Sr. Urkullu, habla mucho del tipo de jornada que queremos los padres, en ningún momento el Gobierno nos ha permitido VOTAR, ni nos ha consultado. ¿Cómo sabe lo que quiere la mayoría?

Si quieren acabar con este baile de lo que desean o dejan de desear los padres... DEJEN VOTAR

¿Que temen? que salga lo que ustedes no desean o no interesa. Si dicen la verdad se acabaría el tema.

"Expertos" (palabra de moda tras el Covid) no necesitan, tienen el ejemplo en varias comunidades y en muchos países desde hace ya muuuuchos años y con éxito.

Respuesta de Urkullu
https://www.irekia.euskadi.eus/es/web_tv/16346-lehendakari-responde-las-preguntas-mas-votadas-por-ciudadania-iniciativa-urkullutopaketa

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza saila
    2021-11-12

    Estimada Maria Teresa,

    En la actualidad, la posibilidad de implantar la jornada continua se contempla únicamente para los centros de Educación Secundaria: de lunes a viernes en el caso del alumnado de Bachillerato, y durante dos días a la semana como máximo para el alumnado de la ESO. También, en algunos centros que imparten Secundaria Obligatoria, y como desarrollo de determinados programas (como el programa Hauspoa), se realiza jornada continua en todos los días de la semana, ya que el horario de tarde se reserva para la realización de las actividades complementarias que se recogen en el citado programa.

    Sin embargo, para la Educación Infantil y Primaria se establece la jornada partida (de mañana y tarde), tal y como se indica en el Decreto de Currículum de Educación Básica. No obstante, los centros de Primaria pueden dedicar una tarde a la semana a la formación del profesorado, en cuyo caso el alumnado no acude a clase. Respetando lo que se indica en la mencionada norma y los requisitos que ésta determina, el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar de cada centro –en el que, como sabe, también tienen representación padres y madres- decide anualmente su calendario y horario escolar.

    El Departamento de Educación es partidario de mantener la jornada en las etapas de Educación Infantil y Primaria, debido fundamentalmente a dos motivos. Por una parte, la necesidad de reforzar la conciliación laboral y familiar, y por otra, el criterio pedagógico respecto a la jornada continua en las edades más jóvenes, vinculado a la dificultad para mantener la atención –en las citadas edades- en un período tan extenso sin los necesarios descansos y, por tanto, evitar la disminución del rendimiento académico en el final de la jornada.

    La pandemia, y fundamentalmente los meses de confinamiento en los que estuvo suspendida la actividad educativa presencial, pusieron de manifiesto la importante función que cumple la escuela –en especial en su modalidad presencial- de cara a la conciliación laboral y familiar de las familias, así como para la equidad y la cohesión social.

    Finalmente, cabe señalar que las peticiones que en relación a esta cuestión se reciben en el Departamento de Educación por parte de la comunidad educativa, suelen ir a menudo en ambos sentidos: tanto partidarios como detractores de la jornada continua. Incluso cuando esta cuestión sale a debate en los propios centros escolares, en numerosas ocasiones afloran opiniones en ambos sentidos: opiniones tanto en contra como a favor.

    Agradecemos su aportación y el interés que muestra sobre esta cuestión.