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PROFESORADO DE ENSEÑANZAS INICIALES EN EPA: EXCLUIDO

2021-07-19
Oraindik ez dute erantzun
100 %alde
18 boto (18/0)

Hola:
Soy un trabajador con 14 años de experiencia en un Centro de Educación para Adultos. Digo "para" porque, no sé cómo, pero la "P" de PERMANENTE, por aquello de “el aprendizaje a lo largo de la vida”, en el acrónimo EPA (Educación Permanente de Adultos) cayó y sigue cayendo en picado el mismo concepto. Hubo una época en la que se atendía a la población de cierta edad que, por la falta de oportunidades para haber recibido la educación por la que, estas mismas personas lucharon para que en la actualidad corresponda a todo el mundo por ley, asistían a clases de la oferta educativa de las EPAs, tanto en enseñanza reglada (oficial) como no reglada (sin obtención de ningún título oficial). En aquellos tiempos el alumnado era diverso tanto en edades como en procedencias y tuvimos la suerte de participar como docentes en todo su proceso de aprendizaje. A través de Proyectos como “Comunidades de Aprendizaje”, todo el alumnado participaba en la transmisión de conocimientos y el profesorado se convertía en aprendiz.
De un tiempo a esta parte, venimos viendo cómo, poco a poco, la política que se lleva a cabo en materia de educación por el Gobierno Vasco, ha ido acotando más y más la opción de recibir formación a lo largo de la vida en Centros de Educación de Adultos, sin que la edad o la procedencia sean un inconveniente. Me refiero a medidas como:
- Establecer 4 convocatorias para superar cada nivel.
- Reducir la oferta en Programas Formativos (históricamente concurridos y exitosos en las EPAs) a un triste 5% de la oferta total en el resto de Programas.
- Exclusión sistemática de los programas de vacunación (luego tenemos que oír a los/las mandatarios/as de turno en los medios diciendo con cierto tono de alarde, que el 100% de los y las docentes en Euskadi, están vacunados) y dotación de medios digitales en los centros. Con ratios de 30 alumnos y alumnas por aula y con el mayor porcentaje de alumnado extranjero que, en su gran mayoría, carece de ingresos para contar con tales medios.

Cuando desde la dirección del centro se pide la vez para recibir la tan esperada "dotación" la respuesta es que, se está atendiendo a los centros de Educación Primaria y Secundaria, es decir, no se ha contado con las EPAs que, curiosamente, las forman docentes de los dos cuerpos pero no son ni el uno ni el otro.
Podría seguir enumerando otro tipo de restricciones pero querría destacar el último movimiento para con las EPAs:
Hasta el 5 de junio de 2021, todo el cuerpo de docentes interinos en Educación Primaria, contába con la opción de ser fijado para el próximo curso en la misma plaza en la que había desempeñado sus funciones durante el último curso y conseguir así, cierta estabilidad en el centro. Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que, una vez más, nos han EXCLUIDO en el proceso, así, sin previo aviso y por sistema. Al consultar, la respuesta es que gestionemos, a modo personal, una reclamación a la delegación territorial a través de correo electrónico.
En las conversaciones con mis compañeras y compañeros a los que les repercute directamente esta situación, no puedo más que transmitir mi desánimo, frustración y abandono de cualquier atisbo de esperanza porque, con lo que he ido viendo en la transformación impuesta a lo largo de los últimos cursos, sé que todas las reclamaciones que enviemos y, aunque les colapse la dirección, ya tienen respuesta: NO. ¡¡EXCLUIDOS PORQUE SÍ!! O peor aún, no hay respuesta.
Desde la asociación de Direcciones de EPAs de Euskadi “EHIZE” se lleva denunciando esta situación desde antes de su propia fundación, con mesas de diálogo y grupos de trabajo para participar en la elaboración del Plan Integral para EPA, que fracasaron por la imposición de las condiciones que marca la hoja de ruta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y en definitiva, favoreciendo su privatización y practicando sistemáticamente políticas que se traducen en EXCLUSIÓN. Efectivamente, los y las representantes de las Direcciones de EPA se levantaron y se fueron, lo cual fue considerado como un grave desplante por parte de los representantes de Lakua porque entendían que no era una mesa de negociación sino un grupo de trabajo en el que se trabajara en equipo, remando todas y todos en la misma dirección.

Se desconoce cuáles son los motivos por los que el profesorado de primaria en CEPA no ha sido considerado para el proceso de estabilidad al igual que el resto de personal de Infantil y Primaria. También ha sido excluido el profesorado de Pedagogía Terapéutica y el profesorado que, siendo de Primaria, ha impartido en el primer ciclo de Secundaria. Por tanto, intuimos que PTs, Profesorado que imparte en 1º - 2º ESO y EPAs, serán incluidos en el proceso de estabilización del cuerpo de Enseñanzas Medias pero la experiencia nos dice que la intuición en estos casos, no es garantía de nada. Considero que el hecho de no haber informado al personal implicado y/o a las Direcciones de los Centros sobre la medida impuesta y la situación en la que se encuentran para el proceso de adjudicación de plazas del próximo curso 21-22, no hace más que aumentar la distancia entre la representación de las instituciones y la de los centros educativos.
Cabe destacar la predisposición de las personas que, tras sus cargos, no dudan en salirse de los márgenes establecidos para con lo que compete a su labor y ofrecen, voluntariamente, toda la ayuda que pueda ser requerida. Me refiero al personal de Berritzegunes, Delegación, Inspección, etc…
El patrón de una trainera, no solo marca el ritmo para lograr los objetivos a través de las estrategias planificadas por el cuerpo técnico en los entrenamientos, también intenta transmitir a todo el equipo las tácticas a emplear en competición para cumplir dichos objetivos y para que cada miembro del equipo se sienta parte del mismo aportando todo su potencial en el puesto que se le haya asignado. Así, todas y todos tienen claro para qué, para quién y para dónde reman. En las Galeras de la antigüedad, el remero, en su condición de esclavo o prisionero, remaba para que le suministraran alimento y desconocía las estrategias, los objetivos, el origen y el destino. Para remar en la misma dirección y en equipo, conviene informar a todas y todos sus componentes sobre las medidas adoptadas y que afectarán directamente en el devenir de su futuro en el ámbito laboral. La desinformación genera desconfianza entre los y las componentes del grupo y hace que la tan necesaria cohesión para el logro de objetivos sea, tan solo, una quimera.
¡Seguiremos remando!

Aldeko argudioak
  • No es justo lo que estan haciendo con los colectivos EPA. Me parece muy acertado el comentario.
    2021-07-22
  • Es injusto que compañeros con la misma titulación estando en el mismo cuerpo (Profesorado de Educación Primaria), después de tantos años dedicados a la enseñanza, quedemos excluidos. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades, de la que tanto alardeamos?
    2021-07-22
  • Necesario
    2021-07-22
  • El Gobierno Vasco está ninguneando a parte del profesorado y a un perfil de alumnado desfavorecido, que si desaparecen las EPAs (cosa que quiere conseguir el Gobierno Vasco), no les van a quedar más oportunidades.
    2021-07-22
  • Creo que es necesario
    2021-07-22
  • El sol sale para todos, 🥝🐧🦄🍜🚑⛄
    2021-07-23
  • El alumnado de los Cepas se ha manifestado reiteradamente contra la decisión de Educación de recortar la Enseñanza no Reglada . Ignoran al alumnado y, ahora, hacen lo mismo con el profesorado de primaria que trabaja en estos centros .
    2021-07-23
  • Absolutamente de acuerdo con Mikel Careaga.Por favor,pongan en valor los Cepas y traten de igual manera a todos los profesionales
    2021-07-23
  • Yo estudio en el epa y apoyo a mis profesores y quiero que les fijen en su puesto de trabajo .
    2021-07-23
  • Es urgente que se Sr. Consejero de Educación informe de la situación de miles de interinos, a los que su departamento ha ninguneado desde hace mas de 30 años, de los centros de CEPA, que están perdiendo sus objetivos principales, de los alumnos a los que
    2021-07-24
  • Soy profesor de CEPA
    2021-07-24
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Kontrako argudioak
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5 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2021-07-24

    "Todo el sistema de ustedes se basa en la explotación.

    Todos nosotros hemos sido adiestrados por la educación y el ambiente para buscar el medro personal y la seguridad, y para luchar en beneficio propio. Aunque lo disimulemos con eufemismos, hemos sido educados para las varias profesiones dentro de un sistema basado en la explotación y el miedo adquisitivo. Tal adiestramiento tiene inevitablemente que traer confusión y miseria para nosotros y para el mundo, porque crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y lo mantiene aislado de los demás.

    La educación no es meramente asunto de adiestrar la mente. La instrucción contribuye a la eficiencia, pero no produce integración".

    Jiddu Krishnamurti

  • 2021-07-23

    Realmente lo que dices es totalmente cierto: sin ningún tipo de preaviso, y haciendo gala del silencio administrativo, nos han dejado, como siempre, en la estacada. Cuánto más tiempo lleves haciendo “sustituciones” menos derechos tienes.

  • 2021-07-23

    Yo una alumna estudio en el Epa y apoyo a mis profesores y quiero que les fijen en su puesto de trabajo

  • 2021-07-23

    Completamente de acuerdo

  • 2021-07-23

    Totalmente de acuerdo con todo lo escrito. No hay derecho a que, sin previo aviso, nos hayan excluido de la estabilización y respondan con el silencio administrativo