Etxebide ejecute por defecto el derecho de compra de las VPO que venden particulares

Beiz(e)k
2021-06-08
100 %alde
2 boto (2/0)

Etxebide ejecute por defecto el derecho de compra de las VPO que venden particulares
Y las ponga a disposicion de una larguísima lista de espera personas necesitadas de vivienda. No tardarían ni una semana en comprarlas.
Este sistema que se usa en las plazas de garage de algunos barrios de Bilbao, no veo porqué no puede usarse para vivienda protegida igualmente.
Esta semana, como cada vez que se vende una vivienda de VPO, me encuentro con que esta está supeditada a la compra privada de un garaje libre y un trastero que ya pertenece a la vivienda, por el exorbitado precio de 60.000 euros. De esta manera, una vez más.. el precio de la vivienda de VPO se incrementa en más de un 40% si quieres optar a ella.
Esta en concreto, es en el barrio de Atxuri, propietario Egoitz. En la calle GEORGE STEER. Primer piso. 40m2. Cuesta 100.000 maximo estipulado por Govierno Vasco más 60.000 euros por la plaza de garaje.

Y las rentas mas bajas seguimos sin poder comprar porque no llegamos a esos sobreprecios. Solo las rentas altas apuntadas en etxebide pueden, y les compensa, pagar ese sobreprecio porque sigue siendo ligeramente más bajo que el precio mercado.
Pero no es esa la función de esta inversión pública. Y la administracion no debería mirar para otro lado y hacer la vista gorda con este tipo de fraude.

Aldeko argudioak
  • Totalmente de acuerdo. En Vitoria piden ahora mismo en el portal de pisos más popular de internet 100.000 euros extra por los muebles y una segunda plaza de garaje. El anuncio es en calle Varsovia. Sería bueno derivarlos a Bizigune. Gracias
    Orain dela 6 egun
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2021-06-11

    Estimado/a Beiz,

    Le agradecemos su mensaje. El Departamento de Vivienda tiene el derecho de tanteo y retracto que ejerce en determinadas circunstancias, velando siempre por construir un mercado de vivienda usada protegida transparente y controlado. La política del Gobierno Vasco se centra en tanteos selectivos, para la lucha contra casos de posible fraude, en las segundas y posteriores transmisiones de viviendas de protección pública.

    Las viviendas que adquiere el Departamento de vivienda en ejecución de los derechos de tanteo y retracto son destinadas única y exclusivamente al alquiler social, por lo que se integran en el patrimonio público de viviendas en alquiler, destinadas a que las personas con rentas bajas puedan acceder a un hogar asequible. Esas viviendas no son revendidas nunca en régimen de propiedad, la propia Ley vasca de Vivienda lo impide.

    Disponemos de los medios legales y los recursos humanos y presupuestarios suficientes y adecuados para luchar contra el fraude en materia de VPO, pero la colaboración de la ciudadanía con nuestros servicios de inspección es a menudo fundamental y por esa razón le agradecemos su mensaje.

    Reciba un cordial saludo,