Herritarren eskaerak Hezkuntza

Transformación digital real en los trámites administrativos

2021-06-02
100 %alde
2 boto (2/0)

Hola, mi hijo acaba de completar sus estudios de bachillerato. A tal efecto, el centro donde los ha cursado ha emitido una carta de pago para que realicemos el pago físicamente en una entidad financiera, nos echen un sello y tengamos que volver a entregarlo en el centro donde procederán a su registro e impresión del resguardo del título que servirá oficialmente hasta su entrega definitiva en un par de años.
A nadie se le ha ocurrido que todo esto es un simple clic? El expediente ya obra en los sistemas de Euskadi.eus. La pasarela de pago se puede utilizar para el pago de otras tasas asociadas a un expediente. La impresión de resguardos oficiales se podría realizar online con la certificación digital y validación de registro habilitada. Si el proceso requiere la validación por una persona funcionaria, la validación se puede realizar sobre el expediente digital custodiado por el propio gobierno, aquí no se pierde ningún papel.
En tiempo de pandemia, cuántos títulos se expedirán este año en los diferentes estudios, cuántos viajes a las entidades financieras, intervención de la entidad, viajes al centro escolar primero a por el papel, luego a entregar el justificante, y finalmente todo el tiempo invertido por cada una de las personas responsables en el proceso.
Creo que se puede simplificar, automatizar con garantías y en su caso, mantener el procedimiento manual para quien no tenga competencias o medios para realizarlo digitalmente. Un saludo. Venan.

Aldeko argudioak
  • Aún así, el resto del procedimiento sigue siendo “analógico”, es decir, no hay transformación digital. Debería de evitar la necesidad de intervención de terceras personas y agilizar el trámite dejando la opción manual para personas que no puedan.
    2021-06-04
  • Sigue la odisea, mi hijo ha ido a pagar en efectivo a la entidad financiera como se indica en el procedimiento y después de esperar 20’ le han dicho que no podía pagar por ser menor de edad. Le he pedido que me envíe el documento y se podía hacer online.
    2021-06-04
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2021-06-08

    Una vergüenza el operativo de educación en Gob. Vasco.Hasta 3 veces me he tenido que presentar para poder homologar títulos para poderlos mandar al extranjero.Eso sí... toda la documentación la tenían archivada en gobierno vasco educación, pero con la ley de datos por excusa han sido incapaces de extraer un documento oficial que poseen ellos desde 2 puestos más atrás del funcionario en cuestión. He tenido que presentarme 3 veces para organizarlo todo. Según educación lo entregado a los centros de FP oficiales por G.V. no debía estar bien puesto.De vergüenza...

  • Hezkuntza Saila
    2021-06-08

    Estimado Venan, @vllona
    El Departamento de Economía y Hacienda posibilita realizar el pago de las liquidaciones en concepto de tasas por expedición de títulos no universitarios bien on-line, a través de la plataforma “mipago” (siguiendo los pasos indicados en el enlace que le adjuntamos más abajo) o bien acudiendo a una entidad colaboradora personalmente con la carta de pago.
    A través de este enlace podrá acceder a la Pasarela de Pagos de la Administración Vasca:
    https://www.euskadi.eus/y22-pay/es/p12uiPaymentWar/p12uiRPCDispatcherServlet
    Aunque el centro educativo le haya facilitado la carta de pago en formato físico (en papel), ésta contiene un código numérico (CPR) y un número de referencia. Con estos datos, podrá usted realizar del pago on-line, a través de la pasarela.
    De hecho, esta es la forma más habitual por la que el alumnado que ha finalizado el Bachillerato realiza el pago de la tasa para la expedición del título.
    Otras cartas de pago (como, por ejemplo, las que se emiten para el pago de tasas para pruebas de acceso a determinados estudios) incluyen un código QR, que facilita aún más el trámite.
    Muchas gracias.