Herritarren eskaerak Hezkuntza

INEXPLICABLE E INJUSTA DENEGACION DEL CONCIERTO AL CENTRO EDUCATIVO OSOTU LANBARRI IKASTETXEA

Iciar(e)k
2021-03-15
100 %alde
12 boto (12/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Es injusto e inexplicable que por segundo año consecutivo se deniegue el concierto a Osotu cumpliendo el centro con todos los requisitos legales para dicho concierto.

¿Cómo es posible que desde la Consejería de Educación pongan tantas trabas a una escuela como Osotu cuando lo que se debería es apoyar, respaldar y aplaudir proyectos como este? Se aboga por una educación más activa, más inclusiva, por una educación donde los niños y niñas sean los protagonistas de su propio proceso, donde el objetivo no sea el aprobar una asignatura a través de la mera memorización de contenidos, sino, como recogen las propuestas del nuevo marco educativo aprobado por el Gobierno Vasco (Heziberri 2020), se plantean cambios en los modelos educativos, y es en este marco donde Osotu cumple con todas las recomendaciones de la normativa vigente (LOMCE 2013; Decreto 236/2015; Heziberri 2020).

Y en este punto me hago algunas preguntas; ¿por qué desde el gobierno deniegan por segundo año consecutivo el concierto a Osotu cumpliendo el centro con todos los requisitos legales para dicho concierto?, ¿qué intereses hay detrás de todo esto para denegar el concierto?, ¿por qué si pagamos los mismos impuestos que todo el mundo no tenemos los mismos derechos?.

OSOTU nació como un MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO e INNOVADOR y como una escuela provincial cuya DEMANDA procede de TODO BIZKAIA, y no solo comarcal, prueba de ello son las diversas rutas que llevan a cabo los diferentes servicios de autobús. Sin ir más lejos, yo viviendo en Getxo, mis hijos irían hasta Gueñes, solo y exclusivamente por OSOTU, porque queremos que Osotu sea la escuela donde mis hijos crezcan y se desarrollen como individuos a través de su modelo educativo.

He estado leyendo las respuestas del Gobierno a las diferentes quejas sobre este asunto y me gustaría que en este caso la respuesta fuera diferente. Como familias afectadas por estas injustas resoluciones, merecemos que desde la Consejería de Educación se nos explique cuáles han sido los motivos reales para denegar este mes de Febrero nuevamente el concierto a un centro que cumple con todos los requisitos.

Solo esperamos, todas las familias que hemos apostado por este maravilloso proyecto educativo, que las personas responsables de la aprobación o denegación de los conciertos en el País Vasco recapaciten sobre estas injustas decisiones y concedan a Osotu Lanbarri su derecho a ser, como muchos otros, una escuela concertada.

Aldeko argudioak
  • Nos gustaría que la respuesta, a esta petición ciudadana, fuera diferente, NO UN CORTA-PEGA. Lo mínimo es recibir explicaciones, sobre los motivos reales de la denegación.
    Edu
    2021-03-15
  • necesitamos respuestas reales por parte de la administración, no que nos vuelvan a escribir el mismo texto repetidamente. Solicitamos que por favor reconsideren la decisión final sobre el concierto para que el próximo curso 21/22 Osotu pueda acceder a él.
    2021-03-15
  • OSOTU es una alternativa INNOVADORA para muchos niños y niñas, esto debería estar concertado.
    2021-03-16
  • Argumentos válidos
    2021-03-16
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Hezkuntza saila
    2021-03-22

    Apreciada Iciar,
    El motivo fundamental para la denegación radica en que, desde el punto de vista de la planificación educativa, la actual red de centros mediante el que se presta el servicio público de enseñanza no universitaria en la comarca (Enkarterri) es suficiente. No se constata, ni en el municipio (Güeñes) ni la zona (Enkarterri), una insuficiencia de puestos escolares a la que se debería hacer frente mediante un incremento de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
    Esta condición de satisfacer necesidades de escolarización queda recogida en el artículo 12 del Decreto 293/87, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos.
    Muchas gracias.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan