AJUSTES RAZONABLES EN LAS OPES DE ADMINISTRACION PÚBLICA

2021-02-19
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Tanto el consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de Salud como otros Departamentos y Administraciones Locales, van a ofertar próximamente una Oferta Pública de Empleo para el ejercicio 2020-21. Hasta ahora no han previsto, en sus bases generales ni específicas, realizar adaptaciones en los exámenes de oposición para las personas con dislexia y Trastornos Específicos del aprendizaje en Lectura, escritura y cálculo.

El tener un trastorno del neurodesarrollo como la dislexia, no compromete la competencia para la realización de un trabajo, pero sí sitúa en una desventaja significativa y en una desigualdad de oportunidad flagrante a las personas con esta diversidad funcional respecto a otros candidatos que optan por presentarse al proceso selectivo.

La consecuencia de la falta de previsión de ajustes razonables en las bases para cerca del 5- 8 % de la población con esta diversidad funcional condiciona el derecho de todas las personas a la plena participación social y acceso a los bienes y servicios, dispuestos por todos los estados miembros de la Unión Europea a través de sus diferentes Administraciones Públicas.

Siendo verdad la libre inscripción del conjunto de la ciudadanía a estas ofertas de empleo, el diseño en el formato de las diferentes pruebas :orales, de escritura, lectura, tipos de test ,etc.., sin disponer de ajustes razonables, contempladas por el diseño universal de accesibilidad de todas las personas( compromiso europeo), colocan a este colectivo y otros en una clara discriminación al objeto de demostrar su competencia como candidatos a la categoría profesional para la que se postulan.

Otros países (Gran Bretaña, EE.UU.) realizan estos ajustes desde hace más de una década y las personas con dislexia se ven amparadas por leyes como The Equality Act 2010 o Americans with Disabilities Act (ADA) que no permiten que este colectivo sea discriminado.

Nuestra demanda como asociación de Dislexia de Euskadi es ¿va el Gobierno Vasco a revisar y establecer una norma clara respecto a la inclusión de ajustes razonables en las bases generales y específicas de las diferentes Oposiciones Públicas de Empleo, para las personas que mediante diagnóstico clínico acrediten barreras significativas y persistentes, garantizando como Gobierno la igualdad de condiciones para el conjunto de candidatos y la plena participación de toda la ciudadanía en una sociedad inclusiva, equitativa, solidaria y más justa propiciando de una vez por todas la premisa de no dejar a nadie atrás?

Aldeko argudioak
  • Como afectado por la dislexia entiendo que no es necesario que se reconozca como una discapacidad, lo que ya está diagnosticado como un trastorno del aprendizaje, para aplicar unos "ajustes razonables" que nos permitan una mayor inclusión.
    2021-02-19
  • Es una cuestión de equidad. Para que verdaderamente se cumpla la igualdad y pueda demostrarse la capacidad de forma justa.
    2021-02-20
  • No ofrecer ajustes razonables es dejar a todo este colectivo en desventaja. Ya va siendo hora de que se reconozcan sus derechos y se les tenga en cuenta.
    2021-02-20
  • Es necesario que la Administración asuma su responsabilidad para que las personas con trastorno en la lectoescritura no se queden atrás. Los ajustes que se necesitarían en los pruebas de OPE son sencillos de aplicar, impulsando así una verdadera equidad.
    2021-02-20
  • Es totalmente coherente con las diferentes adaptaciones existentes para personas con dislexia
    2021-02-21
  • Necesitamos que se nos ayude.
    2021-02-21
  • Si cumple los requisitos, porque no?
    Orain dela 6 egun
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Kontrako argudioak
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4 iruzkin
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  • Orain dela 6 egun

    La dislexia no es una discapacidad. Sería interesante que para dar una respuesta coherente se coordinarán con el resto de departamentos. Al menos tener en cuenta el área de educación. Es una cuestión de empatía y equidad.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    Orain dela 6 egun

    En relación a la cuestión que plantean desde Dislexia Euskadi Elkartea, la norma de referencia en esta materia es la ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

    Dichas adaptaciones están previstas, solamente, a partir de un grado de discapacidad reconocido. No prevé las adaptaciones en aquellos casos en los que no existe discapacidad reconocida, y entre las recogidas en el anexo de la norma, no se contemplan los trastornos de dislexia o trastornos Específicos del aprendizaje en lectura, escritura y cálculo.

    Dada la disparidad de grados de afectación y síntomas que estos trastornos pueden provocar, es improbable que se pudiera establecer un baremo general para todo el colectivo de personas afectadas.

    Sería necesario partir de un informe de los servicios forales, o de los servicios médicos, que concrete los efectos que el trastorno o trastornos producen en la persona para poder analizar la repercusión a la hora de realizar diferentes tipos de ejercicio y, así, poder obrar en consecuencia.

    En todo caso, agradecemos su sugerencia a través de este canal de Gobierno Abierto.

  • 2021-02-21

    Buenos días me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar que no entiendo porque tenemos que realizar firmas ni peticiones para la igualdad de condiciones que a todo ciudadano pertenece confío en que se solucione este problema cuanto antes .Confío en el sistema y estoy segura que harán lo necesario para poder prestar la ayuda que les pedimos

  • 2021-02-21

    Buenos días me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar que no entiendo porque tenemos que realizar firmas ni peticiones para la igualdad de condiciones que a todo ciudadano pertenece,espero y deseo que no echen la vista atrás para este colectivo que lo único que pide es AYUDA está en sus manos aportar ese granito de arena, estoy segura de que lo harán no creo que puedan mirar aun lado y desfavorecer a tantas personas que necesitan de esta medida para lograr alcanzar sus objetivos en igualdad de derecho