Herritarren eskaerak Osasuna
qrcode

¿Qué criterio siguen para hacer tests?

MAP(e)k
2021-03-04
75 %alde
4 boto (3/1)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

¿Podrían aclarar que criterios siguen para hacer los test?
En los informes epidemiológicos se observa una gran variación del numero de tests diarios realizados. Desde unos 5.000 a unos 17.000. ¿Si la OMS recomienda hacer tests y más tests, como una de las formas de prevención del Covid más eficaz, por qué no se realizan siempre los máximos, 17.000, o incluso se incrementa el numero de ellos, por ejemplo a 34.000 diarios, al menos en momentos de gran expansión como ahora?. Esto atenuaría la propagación de forma más radical, reduciendo el daño económico y social que se produce con inmovilizaciones, confinamientos, toques de queda, cierre de negocios,...?

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
2 iruzkin
  • Argazkia MAP
    MAP
    2021-03-04

    Su respuesta aclara mis dudas en cuanto a los criterios para la realización de las pruebas, pero en cuanto a su numero, ser la segunda comunidad que más realiza no debería bastar. Hacer pruebas y más pruebas es una de las directrices básicas de la OMS para combatir el virus eficazmente. Y pienso que la que menos coste económico y social produce. Eskerrik asko.

  • Osasuna
    2021-03-04

    Estimada o estimado MAP,

    La variación en la realización de pruebas diagnósticas, por lo general, es debida a la cantidad de casos detectados. Si hay más casos detectados, hay más estudios de contactos y por lo tanto más personas a quienes realizar pruebas. Por esta razón principalmente, en los picos de las distintas oleadas se han alcanzado las mayores cotas de realización de pruebas diagnósticas.
    Estas pruebas diagnósticas se realizan a personas sintomáticas, a contactos estrechos de personas positivas, y a personas a las cuales se les va a realizar una intervención quirúrgica, otras pruebas diagnósticas hospitalarias, así como a las personas con determinadas enfermedades que requieren determinados tratamientos. En el contexto sociosanitario, también se realizan pruebas a aquellas personas que van a ser institucionalizadas en un centro sociosanitario.
    Por otra parte, en determinadas situaciones también se realizan cribados poblacionales en municipios, centros educativos, comunidades de vecinos, empresas, eventos en los que se han producido algún brote, etc.
    A título informativo, informar de que Euskadi es la segunda comunidad autónoma del estado con mayor tasa de pruebas diagnósticas por cada mil habitantes, concretamente 1.024 según datos del Ministerio de Sanidad a fecha 25 de Febrero de 2021.

    (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Covid_19_pruebas_diagnosticas_25_02_2021.pdf).

    Sanidad en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

    Atentamente

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan