Herritarren eskaerak Enplegu eta Gizarte Gaiak
Eu

¿Se va a hacer el mismo esfuerzo para perseguir a los defraudadores fiscales que a los defraudadores de ayudas sociales? =30 millones de €

2012.eko uztailak 04
0 boto

Es formidable que se persiga a los defraudadores de ayudas sociales, está bien el ahorro público de 30 millones de euros. Pero estos no son los únicos defraudadores. También hay quien defrauda en sus impuestos y creo que por una cantidad mucho mayor que la del fraude en ayudas sociales. Hay que exigir a la administración pública un esfuerzo equivalente para el fraude fiscal. Se deben poner en marcha medidas para perseguir a estos defraudadores, que encima no pasan necesidad. Si se ponen en marcha también hay que dar publicidad, para que se sepa quiénes son los auténticos ladrones de esta sociedad.
Un saludo

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2012.eko uztailak 05

    Hola,

    Mi obligación es garantizar el sistema de protección y que las ayudas sociales van destinadas a quién realmente las necesita. La mayor amenaza para la sostenibilidad del sistema viene de aquellos que se aprovechan del mismo y lo ponen en cuestión. Por eso, la lucha contra el fraude es una labor ineludible de la actividad del Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales.

    Fraude que en cualquiera de sus formas también perseguiría si me tocara ejercer otro tipo de responsabilidades institucionales. He de recordarle que combatir el fraude fiscal compete a quien tiene la capacidad de recaudar impuestos, que en Euskadi son las Diputaciones Forales. Son las Diputaciones las que deben responder sobre si hacen bien o no su labor de lucha contra la elusión fiscal o la evasión de impuestos.

    Tengo que añadir que el fraude debe ser perseguido venga de donde venga y lo haga quien lo haga. Que el fraude en las ayudas sociales tenga menos incidencia económica que el fraude fiscal no debe esconder que es una vulneración del esfuerzo colectivo, y que supone el mismo tipo de amenaza ética al bien común. El fraude no es más pequeño porque el impacto económico sea menor, la naturaleza de la falta comparte la misma ausencia de ética y de insolidaridad sea una u otra cantidad defraudada. Cuando alguien defraude (mucho o poco) pone en cuestión toda la responsabilidad y solidaridad del conjunto de la sociedad., por eso hay que perseguirlo siempre, no puede haber diferentes escalas de actuación.

    Saludos.