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¿Por qué el departamento que usted dirige desinvierte en empresas vascas y se adquiiere una acción de la sociedad pública estatal Tragsa?

pablo(e)k
2012.eko ekainak 26
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  • 2012.eko uztailak 13

    Hasta ahora se había venido trabajando conjuntamente con las empresas del Grupo Tragsa sin ningún problema y los anteriores ejecutivos vascos sin embargo no habían tenido en consideración la participación accionarial en el mencionado grupo. ¿Hay alguna explicación además de la respuesta anterior? En cualquier caso gracias por contestar a la consulta.

  • @pablosolano
    2012.eko uztailak 12

    Comentario de Twitter:
    ¿Por qué el departamento que usted dirige desinvierte en empresas vasca... http://t.co/3nqqqXTH http://t.co/8j1h9ExF

  • @pablosolano
    2012.eko uztailak 12

    Comentario de Twitter:
    ¿Por qué el departamento que usted dirige desinvierte en empresas vasca... http://t.co/3nqqqXTH http://t.co/8j1h9ExF

  • 2012.eko uztailak 10

    Este Departamento cuenta con diversas herramientas propias que se han mostrado eficaces y que lo siguen siendo en sus ámbitos de actuación: Ihobe en Medio Ambiente; Hazi como ventanilla única para el medio rural y marino; y Neiker y Azti, en el marco de Tecnalia, realizando labores de investigación y desarrollo tecnológico en este sector.

    La desinversión que usted dice o la desvinculación del Gobierno Vasco con respecto a determinadas empresas se decidió tras valorar si el papel público dentro de la empresa, con el dinero de toda la ciudadanía vasca, es necesario, prioritario o está justificado y, sobre todo, si el proyecto empresarial revierte en la sociedad y realiza una labor fundamental para nuestro sector que no desarrollada por otra iniciativa privada en condiciones de igualdad.

    La estructura de sociedades propias del departamento se mantiene tras la reordenación realizada, introduciendo además criterios de racionalidad para compartir gastos comunes y centralizar compras, de forma que somos más eficientes en la gestión de los recursos públicos.

    Los diversos ámbitos de actuación de cada una de las sociedades propias de nuestro departamento (gestión ambiental, formación agraria-pesquera e investigación agroalimentaria) nos permiten tener cubiertas buena parte de las necesidades y llevar a cabo de manera eficiente proyectos encaminados a lograr los objetivos que tenemos marcados.

    No obstante, hay ocasiones en las que es preciso llevar a cabo otros proyectos que requieren de la existencia de medios técnicos, materiales y humanos especializados y específicos no existentes en dichas sociedades publicas del Gobierno, bien por no encontrarse la actuación dentro de su objeto social, bien por carecer de estructuras y medios propios adecuados.

    Es así, por ejemplo, en actuaciones relacionadas con el diseño y desarrollo de soportes tecnológicos que requieren determinadas economías de escala para su aplicación posterior en el ámbito agroalimentario, forestal y medio natural, con la aplicación de tecnologías en dicho ámbito, el uso sostenible de sus recursos, etc., con la construcción o explotación de infraestructuras en el ámbito agrario y alimentario y medio rural, con la recogida, transporte, almacenamiento, transformación, valorización, gestión y eliminación de productos, subproductos y residuos de origen animal, vegetal y mineral, etc.

    Para atender estos casos se consideró conveniente disponer de una participación en Tragsa para que, en solitario o en colaboración con nuestras propias empresas públicas, se pudiera llevar a cabo de manera eficaz y con rapidez este tipo de proyectos, aplicando las tecnologías pertinentes, garantizando la calidad y disponiendo de una amplia experiencia en la organización de equipos humanos especializados con capacidad de movilización inmediata en caso de llevarse a cabo actuaciones de emergencia, como también hemos hecho en casos de prevención de inundaciones.

    El Grupo Tragsa de empresas públicas actúa como medio propio instrumental de las administraciones y realiza trabajos que le encomiendan la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios. Consideramos que la adquisición de una acción (10.000 euros) es un complemento apropiado y eficaz en relación con los servicios prestados por el conjunto de sociedades del Departamento para realizar servicios esenciales en materia de infraestructuras rurales, así como para la realización de actuaciones urgentes o de emergencia.