Herritarren eskaerak Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

RGI: CANTIDADES INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS

2020.eko abuztuak 12
100 %alde
2 boto (2/0)

Hay muchas personas que son o han sido perceptoras de la RGI a las que Lanbide les reclama cantidades de dinero importantes que no les correspondía. Obviamente, el problema no es de los perceptores sino de Lanbide que parece no efectuar el control necesario. En muchos casos, si no en la mayoría, este dinero PÚBLICO, se queda sin recaudar, a veces, porque las personas son insolventes y otras, porque Lanbide no reclama como lo hacen otras administraciones como Hacienda, Sepe, Seguridad Social... que no desisten hasta que las personas pagan lo que deben. Tengo constancia de que Lanbide da por perdido mucho de ese dinero y a mí, como persona que paga impuestos, me parece una gestión irresponsable de los recursos públicos. Muchas personas que en su día fueron perceptoras hoy están trabajando y podrían hacer frente a su deuda. Solicito a Lanbide:
En primer lugar que establezca los mecanismos de control oportunos para evitar que se produzcan esta devoluciones.
En segundo lugar, que al igual que otras administraciones, proceda al embargo de parte del salario de las personas que estas trabajando y en estos momentos tienen recursos.

Desistir del esfuerzo por recuperar estos importes es un indicador de lo mal que se está gestionando el patrimonio común de todos los contribuyentes de Euskadi.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2020.eko abuztuak 31

    Estimada Maritxu:
    Para poder percibir la RGI hay que cumplir los requisitos determinados en la normativa, como no disponer de ingresos suficientes –ingresos mensuales y patrimonio–, llevar residiendo en Euskadi más de tres años, ser mayor de 23 años... Además, para garantizar el cobro continuado, se deben cumplir ciertas obligaciones y participar activamente en el proceso de inclusión pactado, esto viene a decir, que quien pueda trabajar debe encontrarse en búsqueda activa de empleo.
    Todo ello está regulado por ley.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2020.eko abuztuak 31

    Estimada Izas
    Usted habla de un posible caso de economía sumergida y fraude laboral, principalmente fraude en el sistema de cotizaciones, ya que no declara los ingresos y no contribuye a nuestro sistema de pensiones, que está basado en un sistema de reparto con principios de proporcionalidad contributiva y universalidad. Evidentemente estos casos no son competencia de quien gestiona la RGI, pero cuando se ponen en conocimiento de Lanbide y se comprueba que no ha habido declaración de esos ingresos, se extingue la prestación y se obliga devolver todas las cuantías cobradas.
    En cuanto a la parte del juicio pendiente, no seremos nosotros quienes juzguemos, cuando, precisamente, la Justicia está encaminada a hacerlo.

  • 2020.eko abuztuak 27

    Uno de los requisitos para percibir la RGI debería ser los ANTECEDENTES PENALES. Realmente, tal y como está, la RGI es un coladero para un montón de personas que se dedican a delinquir, a "trapichear" y a estafar. Y no pasa nada.

  • 2020.eko abuztuak 22

    necesito AYUDA, ¿ a donde podria acudir para destapar un caso de manual estafa y fraude?, los datos son:un sujeto pendiente de juicio por violencia de genero le ingresan este mes de julio 4000 euros porque solicito rgi finales de febrero justo antes del virus y se lo han concedido este verano por lo tanto le han pagado atrasos de golpe en una solo ingreso 4000 euros este 31 de julio , acude el lunes 3 de agosto y lo saca todo , tras la gran hazaña lograda , lo acaba contando y encima se jacta de trabajar en negro como autonomo y repite cada vez que tiene ocasion que el no pega que directamente prefiere MATAR a una mujer porque las odia , no puedo vivir con esta angustia , voy a ir asuntos sociales porque creo que lanbide no abre puertas y los telefonos estan colapsados tambien , no me explico como subvencionan a estos criminales sin molestarse en recabar informes ya que estamos fichados y saben tanto de nosotros no comprendo como un sujeto tan peligroso para la sociedad tiene estas ayudas que lo unico que provocan es hacerle mas peligroso, porque encima este sujeto tiene antecedentes y unos diran que si ya a pagado la condena y esta limpio pero deberia encender una alarma en lanbide e investigar mas a fondo no regalar el dinero publico de esa manera para que sujetos como este sigan haciendo el mal , al final tendre que ser yo una ciudadana sin ninguna proteccion, ni ayuda que haga el trabajo del sistema , algo no funciona entre los que dirigen el pais

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2020.eko abuztuak 21

    Estimado JM
    Lanbide - Servicio Vasco de Empleo aplica la Ley en materia de Renta de Garantía de Ingresos. En ese sentido, trabajamos para que esta renta sea justa y hemos dispuesto mecanismos para evitar posibles situaciones de uso erróneo.
    Y así seguiremos.
    Mila esker!