Herritarren eskaerak Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

Aprobación de cambio de vivienda

Autokanporatutako erabiltzailea(e)k
2020.eko abuztuak 12
0 boto

Se me adjudicó la vivienda en agosto del 2019 la vivienda que cumple con lo establecido por la ley en cuanto a los metros cuadrados para su habitalidad en mi caso ya que solo vivimos mi hijo yo . Estoy muy agradecida ya que llevaba 8 años a la espera de la adjudicación de una vivienda y se que soy muy afortunada porque al igual que yo hay mucha gente a la espera aún . Mi situación personal está siendo muy complicada ya que la vivienda consta de un salón-cocina , baño y 1 habitación . Desde que mi hijo tenía 2 años solo me he podido permitir alquilar una habitación para que pudiésemos vivir , y ahora no tengo ya ni siquiera la esperanza que podía tener antes de que la situación cambiaría cuando nos adjudicasen una vivienda . Cuando le recojo a mi hijo del colegio no le apetece ir a casa , le veo triste y piensa que le he mentido ya que ahora aunque tengamos una casa solo para los dos no puede tener una habitación para él como le prometí un día y . Me preocupa muchísimo la situación ya que cada año que pasa se hace mayor necesita su espacio y su intimidad no pienso ni un solo minuto en cómo sería para mi tener una habitación más , porque por él duermo en el salón casi todos los días , para darle espacio y que vea que es su habitación, sé que le encantaría invitar a un compañero de clase a merendar a casa al igual que lo invitan a él y no lo hace a pesar de que le ánimo a hacerlo porque no quiere que vean que aún comparte habitación con su madre y me duele . Son situaciones diarias las cuales no sabría ni explicar porque solo viviéndolas se podrían comprender , solo quisiera darle un hogar a mi hijo en el que se sienta agusto . No me puedo permitir alquilar un piso libre , me comunicaron que en caso de que cambie nuestra situación y yo tuviese una pareja o otro hijo más, podrían cambiarnos la vivienda pero yo vivo por y para mi hijo , la situación no cambiará así que tengo totalmente descartada esa opción ya que me desvivo por cuidar a mi hijo y hacer todo lo q he esta en mis manos para sacarle en adelante . Estoy desde hacen dos meses en tratamiento con el psicólogo del ambulatorio porque está situación me está superando y no sé que es lo que puedo hacer . Escribiendo esto pienso quizá piensen que soy una malagradecida , que hay situaciones peores , que firmé el contrato porque quise aunque no tenía una alternativa mejor , y que no sirve de nada escribir , pero estoy desesperada y no sé que hacer. Ruego que por favor si al menos cabe una sola oportunidad de que se me cambie la vivienda que me lo comuniquen , tan solo quiero tener la esperanza de que algún día esto pueda cambiar . Muchas gracias por el tiempo perdido leyendo todo esto y disculpen las molestias . Un saludo

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020.eko abuztuak 24

    Estimada Señora:

    En relación a su escrito, en primer lugar agradecerle que nos remita sus consideraciones personales ya que nos ayudan y mucho, a conocer de primera mano otras cuestiones también relacionadas con el disfrute de una vivienda digna y que también son muy importantes para las personas.

    Como usted bien dice, el suyo es , ante todo y en primer lugar, un caso de éxito que nos alegra, porque ha accedido a una vivienda en alquiler dentro del sistema público de vivienda vasco. Aunque a veces no se valore lo suficiente, hay muchos hogares ya en su misma situación afortunadamente, pero también es cierto que todavía nos faltan muchos otros hogares a los que llegar.

    Actualmente 59.935 familias o unidades convivenciales figuran de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda Etxebide solicitando una vivienda en alquiler, si bien el 75% de esos hogares ya están emancipados y residen en una vivienda de alquiler libre.

    Este departamento de Vivienda gestiona ahora mismo 14.508 viviendas de protección pública o asimiladas en régimen de arrendamiento (entre ellas la suya), destinadas a personas o unidades familiares que lo han solicitado a través del registro de solicitantes de vivienda y de los procedimientos para la adjudicación de viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales, Etxebide.

    De ese total, 4.613 unidades familiares tienen reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, tal y como lo establece el artículo 7 y siguientes de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda del País Vasco.

    Esta ley establece la subsidiaridad de la prestación económica en el caso de que no sea posible la adjudicación de una vivienda. En base a ello, 692 unidades convivenciales perciben la Prestación Económica de Vivienda y 28.473 la Prestación Complementaria de Vivienda.

    El procedimiento de adjudicación en régimen de arrendamiento es un procedimiento de baremación (puntuación), con una serie de cupos preferenciales: para personas jóvenes, personas con discapacidad, personas titulares del derecho subjetivo y personas con especial necesidad de vivienda. En aplicación de esa normativa accedió a su vivienda.

    Asimismo, su vivienda actual cumple con los requisitos legales de adecuación, como además menciona, en cuanto a habitaciones en base a la estructura de su hogar. Y también cumple con los estándares estadísticos que se utilizan a nivel europeo en esta materia para fijar la adecuación o no de las viviendas a los hogares, cuyos últimos datos acaba de difundir precisamente la oficina estadística europea, Eurostat.

    Queremos con ello poner en valor, que en su caso se cumplen todos los estándares de dignidad y adecuación de su vivienda.

    Con la exposición de todas estas consideraciones, le queremos poner de manifiesto que actualmente no existen viviendas de protección pública o asimiladas suficientes para dar respuesta a todas las solicitudes existentes en el Registro de Solicitantes de Vivienda Etxebide. Y que hasta que no tengamos cubierta esa realidad básica, no podemos acometer operaciones masivas de cambio de vivienda más allá de los supuestos excepcionales tasados , y con criterios restrictivos dado que nos manejamos todavía con escasez de la oferta publica en alquiler.

    Finalmente, no descarte su sueño, y denos tiempo a que cubramos las necesidades más perentorias, para abordar después otras cuestiones también importantes para las personas.

    Vamos a continuar con nuestro impulso decidido en la extensión de la vivienda protegida, tanto en volumen como en variedad de tipologías, en aras a que dichas viviendas faciliten los proyectos de vida de las personas con viviendas dignas, adecuadas y accesibles".

    Un saludo