Herritarren eskaerak Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

¿Y nuestro contrato de alquiler? Alokabide- Dep. de vivienda de GV

2020.eko abuztuak 07
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Kaixo
Desde la Asociación de vecinos y vecinas Rivas Berri de Repelega queremos dar a conocer nuestra situación como inquilinos/as de Alokabide.
Estamos pasando unos meses muy difíciles debido al covid-19, la situación de muchos vecinos y vecinas ha empeorado notablemente. Este año nos toca renovar nuestro contrato de alquiler, (que no lo vemos muy apropiado por la situación en la que están las cosas). Hemos llamado en repetidas ocasiones a Alokabide y se nos han dado diferentes respuestas. “Que nos llegará a lo largo del año, que no sabían si nos llegaría en un mes o en diciembre,…” Sabemos que el alquiler social de Etxebide se ha renovado automáticamente a causa de la pandemia y ¿en Alokabide aún no se han enterado de la pandemia?
Sabemos que están mandando cartas de renovación en pleno agosto, con un mes de plazo para enviar la documentación, sino se envia dicha documentación, se entiende que el inquilino/a no quiere renovar. ¿Y si por suerte, la gente se ha ido de vacaciones y no están en casa para recoger la carta? ¿qué hacen?
¿A las personas que aún no nos ha llegado esta carta debemos entender que hemos renovado automáticamente? ¿En que situación estamos?
Esta situación es injusta para la comunidad, ya que genera desigualdades, dándose la paradoja de que unos/as renuevan automáticamente sus contratos y otros/as no.
Las personas que ya han firmado el contrato han tenido que pagar una nueva fianza, cuando ya teníamos una pagada hace tres años. Hay un porcentaje muy alto de familias en ERTE y no tienen capacidad para el pago de esa fianza y han hecho frente al pago sea como sea con tal de seguir viviendo en esa casa y no verse en la calle. Y la fianza ya pagada en su día la recibiremos en tres meses, es inaceptable.
En los contratos nuevos, firmados este año por algunos/as inquilinos/as, hemos visto que la duración es diferente. Unos han firmado por cinco años y otros por siete años. Siendo unos beneficiados y otros perjudicados. ¿Cuál es la causa? ¿A que se debe si somos de la misma promoción? ¿En que ley se basan para hacer los contratos?
Necesitamos soluciones concretas a nuestra situación.

Aldeko argudioak
  • Monika:¿Qué dice tu contrato acerca de renovación automática? Guarda evidencia de lo que Alokabide responde. ¿Has considerado enviar de antemano tu documentación como si hubieses recibido carta? ¿o hay riesgo de que el alquiler aumente significativamente?
    2020.eko abuztuak 07
  • En el contrato no especifica nada de la renovación automática. Una vecina envió la documentación solicitada, sin haber recibido la carta, y la dijeron que no le recogían la documentación. El alquiler cambia según los ingresos de la declaración de la rent
    2020.eko abuztuak 07
  • Totalmente de acuerdo,yo aun las fechas que eatamos y sin recibir nada. K decemos hacer?
    2020.eko abuztuak 08
  • Ojalá hubieses posteado los términos del contrato. Siendo éste oneroso, yo empezaría por evaluar según «la mayor reciprocidad de intereses» (Cód. Civil, art.1289). Ver tb. art.1311 (confirmación tácita si siguiere aceptando tus pagos tras el vencimiento).
    2020.eko abuztuak 08
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Kontrako argudioak
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2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020.eko abuztuak 24

    Con respecto a las renovaciones de contratos de alquiler que expiran en fechas próximas, hemos vuelto a una nueva normalidad y estamos retomando nuestro trabajo de siempre con lo que recuperamos actividad y plazos normalizados.
    Debido a la pandemia y el confinamiento posterior , hemos experimentado retrasos con los contratos que expiraron en mayo y junio, por lo que hemos acelerado y retomado con urgencia la revisión de las condiciones de estos contratos. Se debe comprender que en este estado de cosas las fechas en que cerraremos las revisiones y se formalizarán los nuevos contratos son aproximadas pero próximas.
    Los contratos que no se han revisado no se prorrogan automáticamente sine die, sino de manera tácita hasta que concluyamos la revisión de cada caso.
    Por normativa legal , procesos administrativos y estilo de gestión somos rigurosos pero también debemos ser flexibles y por ocasiones precedentes saben que es así.
    La firma de nuevos contratos conlleva necesariamente la constitución de nuevas fianzas
    Damos absoluta prioridad a la devolución de las fianzas en la gestión del registro de los contratos de alquiler
    La diversa duración de los contratos producto de los cambios legislativos recientes no afectara perjudicialmente a ningún inquilino de vivienda protegida que cumpla las condiciones en el momento de renovación de los contratos”

    Un saludo

  • 2020.eko abuztuak 12

    Señores/as responsables de vivienda de gobierno vasco, es inaudito que estén obligando a algunos/as inquilino/as a renovar y a otros/as, no. O a todos/as o a ninguno/a.
    Es inaudito que estén enviando las copias de los contratos en pleno mes de agosto, donde puede que las familias estén en sus domicilios o no....
    Es inaudito que estén enviando esas copias de contrato con fecha de finales de julio por correo ordinario, ya que se están recibiendo dos semanas después!!!!! Y las cartas que se están recibiendo ni siquiera dan un plazo para devolver los contratos firmados.
    Eso si, amenazan con desahuciarte de la misma en caso de no devolver los contratos debidamente firmados.... Lo que no dice es en que momento comenzarán a decidir que no has querido firmarlos!!!!!!! Ya que si tienes la suerte de haberte podido ir de vacaciones y no recoges la carta hasta finales de agosto..... Habiendo pasado más de un mes desde la fecha de emisión (28 de Julio), que no de recepción.... ya que se están recibiendo desde el día 8 de agosto en adelante..... Lo mismo te ves en la calle!!!!!
    Se da la curiosa circunstancia también, de que para entregar la documentación nos hicieron acudir a las oficinas previa cita, pero para entregar los contratos hemos de hacerlo por correo.... Perfecto... Pero dónde está el sobre prefranqueado???? Si es una obligación que nos imponen, nos deben facilitar la forma de enviarlo!
    Todos nos equivocamos en algún momento. Es de sabios rectificar!!!
    Señores/as de gobiernos vasco, den un paso atrás y rectifiquen todo este sinsentido!!!
    Actualicen automaticamente a TODOS/AS este año, no promuevan situaciones de desigualdad entre inquilinos/as, o entre las sociedades públicas de alquiler de vivienda de Pais Vasco....