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Conexión ferroviaria Subijana - Langraiz Oka ( ramal 8km)

Unai(e)k
2020.eko abuztuak 02
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N770 captura

Las líneas ferroviarias de ancho convencional Bilbao-Miranda y Miranda-Gasteiz se encuentran muy próximas en el entorno de Subijana, separadas por unos 8km. La construcción de un enlace ferroviario entre ambas líneas paralelo a la A-2622 no presenta apenas dificultades técnicas y permitiría establecer nuevos servicios ferroviarios hoy en día imposibles, como por ejemplo servicios regionales que cubran casi toda Araba (Laudio-Amurrio-Izarra-Gasteiz-Agurain-Araia), regionales Bilbao-Gasteiz-Iruña, trenes nocturnos Bilbao-Gasteiz-Donosti-Paris, salida más directa de los trenes de mercancías a la frontera francesa ...

Ahora que la AIREF pide invertir más en la red convencional, puede ser una estupenda opción.

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  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020.eko abuztuak 06

    Estimado Unai
    El Gobierno Vasco sabe que la propuesta que usted plantea ha sido históricamente objeto de reflexión para mejorar la movilidad del Territorio Histórico de Araba, y con el resto de territorios adyacentes. Igualmente, se ha valorado como opción para mejorar la competitividad de la red de mercancías.
    No obstante, considerando los tiempos de viaje de los servicios que usted indica, en comparación con otros modos de transporte, así como la demanda potencial estimada, no parece que éstos tuvieran unos índices mínimos de ocupación para considerarlos socialmente atractivos. Además, no podemos olvidar que en breves años, la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria darán respuesta a algunos de los servicios que usted propone, como por ejemplo; Servicios Internaciones desde Bilbao, Regionales Iruña – Gasteiz – Bilbao o acceso de Bilbao a la frontera con mercancías en ancho UIC estándar; de una manera eficiente y adecuada a las necesidades de transporte.

    Relativo al informe de la AIREF al que hace referencia, el mismo no cuestiona la finalización de los corredores prioritarios europeos, entre los que se encuentran la Y y la Variante Sur Ferroviaria, sino otras líneas donde la red convencional, que no es el caso de Euskadi, teniendo en cuenta que la red actual data de la década de 1860, podría, con adaptaciones, prestar un servicio acorde con las necesidades de movilidad sin hacerse necesario construir una línea completamente nueva. La AIREF propone potenciar la red de Cercanías, aduciendo que es donde se da el mayor número de viajes. La infraestructura que usted propone no podría encajarse dentro de las redes de Cercanías, las que tienen vocación, por principio, de facilitar la movilidad en núcleos con alta demanda de movilidad.
    Agradecemos mucho su interés. Saludos cordiales.

  • 2020.eko abuztuak 03

    Siento discrepar con tu punto de vista, Iñigo. La red de alta velocidad no es en ningún caso sustituto de la red convencional, sino complementaria. La red tradicional debe seguir existiendo, pues será la que garantice la conectividad en todos los municipios que no cuenten con alta velocidad (en la práctica, todo lo que no sea una capital) y ese tráfico servirá para alimentar los servicios de alta velocidad, aportando esos granitos de arena necesarios para amortizar la Y.

    No hay que olvidarse tampoco de que hay operadoras privadas de transporte de mercancías que no cuentan con trenes preparados para circular por la red de alta velocidad y que seguirán necesitando la infraestructura "antigua". También están las empresas low cost (ej. FlixTrain en Alemania) que prestan servicios por redes convencionales, al contar con tasas más bajas que las redes de alta velocidad.

    Comparto contigo eso sí el hecho de que cuanto más trasvase haya de viajeros y mercancías al tren, mejor.

    Un saludo,

  • 2020.eko abuztuak 03

    Entiendo que la petición está justificada. No obstante, dado el enorme gasto hecho para construir la Y, deberíamos fomentar y enfocar el transporte ferroviario hacia la nueva infraestructura. Hay que amortizar la Y. Para ello, es necesario que el máximo número de trenes posibles utilicen la nueva infraestructura. Esto implica que la red antigua, convencional, debería desaparecer poco a poco. La Y es una buena inversión, pero debemos amortizarla. Hay que pasar mercancías y pasaje del avión y la carretera al tren, y hay que pasar de la red antigua a la nueva.