Eu

el medio ambiente nunca ha sido prioritario para el GV

Susu(e)k
2020.eko uztailak 24
0 boto

Este año se han suprimido las subvenciones para el conocimiento en biodiversidad y para el voluntariado ambiental. Hace unos años se suprimieron las de custodia del territorio.
Cuando ha habido subvenciones, cada vez el importe destinado era menor y además las abrieron a entidades con ánimo de lucro cuando siempre habían sido para entidades sin ánimo de lucro.
Se ven las prioridades, se ven

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020.eko uztailak 24

    Efectivamente las subvenciones de conocimiento, como las de voluntariado ambiental, se han suprimido en 2020. Debido a la excepcional situación que está viviendo nuestra sociedad, situación de la que ningún gobierno ni nacional ni supranacional, como la Comisión Europea, ni por supuesto ningún gobierno sub-nacional ha podido sustraerse, y tampoco el Gobierno Vasco. De esta manera, ha sido necesario reorientar presupuestos ya que la crisis sanitaria y social así lo ha exigido.
    Estando absolutamente de acuerdo en que la biodiversidad va a ser decisiva para enfrentarnos a retos futuros como el cambio climático o crisis sanitarias asociadas, y a pesar de la reorientación anteriormente mencionada, este Gobierno ha redoblado sus esfuerzos de inversión en conocimiento, conservación y recuperación del Patrimonio Natural, materializados entre otras acciones en:
    . Incremento de la dotación presupuestaria de las subvenciones a entidades locales que aprobara el Consejo de Gobierno el 21 de julio, donde la línea de Patrimonio Natural se incrementa frente a 2019.
    . Procedimiento de aprobación de la estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030, que se aprobará este año.
    . Apertura en 2020 de la nueva Ekoetxea Meatzaldea, en Abanto-Zierbena, que persigue poner en valor el Patrimonio Natural y hacer una labor de educación ambiental.
    . Incremento de la dotación de los programas BERRINGURUMENA y KLIMATEK, promovidos por la Viceconsejería de Medio Ambiente a través de la Sociedad Pública IHOBE.
    . Firma de Convenios con contenido económico con Basque Centre for Climate Change (BC3) e ITSAS GELA.
    . Todos ellos programas que emplean y contratan a centros tecnológicos, empresas, asociaciones y fundaciones y que desarrollan diferentes herramientas a nivel de investigación y también aplicaciones prácticas en relación con, entre otros campos, el Patrimonio Natural.

    Y todas ellas acciones que permiten la participación de entidades sin ánimo de lucro, como lo justifican los numerosos proyectos desarrollados como consecuencia de las mismas, que incluyen una larga lista de entidades sin ánimo de lucro que aportan un indudable valor en el campo del medio ambiente.

    Respecto a las subvenciones de custodia del territorio, su subvención no implica que Gobierno Vasco no haya dejado de trabajar en proyectos de custodia del territorio, disciplina en la que desde 2017, se han desarrollado numerosos proyectos y se ha aprobado además en 2019 un Decreto para la regula la gestión mediante proyectos de custodia de proyectos de repoblación forestal en el ámbito de Urdaibai (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/eli/es-pv/d/2019/06/04/83/dof/spa/html/).

    Es importante significar que el pasado 21 de julio de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó por una cantidad global de 3.4 millones de euros, con un incremento del 57% respecto al presupuesto de 2019, la Orden de subvenciones a mancomunidades, ayuntamientos y entidad locales para proyectos de sostenibilidad ambiental. Orden que regula subvenciones en las líneas de Educación ambiental, Cambio Climático, Economía Circular, Patrimonio Natural y Suelos Contaminados y que genera proyectos destinados a entidades locales en los que en numerosos casos participan entidades sin ánimo de lucro, como atestigua el histórico de proyectos concedidos los últimos ejercicios presupuestarios.

    En todo caso, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda siempre ha estado abierto a proyectos relacionados con el Medio Ambiente, Conservación del Patrimonio Natural y Acción Climática vengan de entidades mercantiles o asociaciones sin ánimo de lucro siempre que hayan supuesto una innovación, promuevan el empleo verde y supongan propuestas novedosas. Por razones de eficiencia presupuestaria, priorizamos proyectos con estas características en lugar de proyectos repetitivos, sin impacto social o no relacionados con los fines y objetivos estratégicos del Departamento.

    Aun así, los programas de subvenciones para el conocimiento y voluntariado ambiental se recuperarán en el ejercicio presupuestario de 2021.

    Un saludo