Herritarren eskaerak Kultura eta Hizkuntza Politika
Eu

MONTAÑEROS FEDERADOS: ACTIVIDAD DENTRO DE LA PROVINCIA

2020.eko maiatzak 14
75 %alde
4 boto (3/1)

Estimados Señores,

No alcanzo comprender la situación en la que nos encontramos los que tenemos una licencia federativa de montaña. Estoy de acuerdo en que la situación (crisis sanitaria actual) que estamos pasando ha requerido en sus estadios iniciales de fuertes limitaciones y restricciones de movimientos a todos los niveles, sin embargo, desde la apertura de la FASE 1 observo que fuera de la CAPV es posible desplazarse a hacer montaña en muchos territorios del Estado, y aquí no.

Estoy asimismo de acuerdo en que, ejerciendo la co-gobernanza de este problema, el GV limite en mayor grado esa movilidad generalizada, sin embargo vemos con asombro un tremendo agravio comparativo, el que constituyen que se admitan muchas actividades que implican un elevado grado de relación inter-personal, no voy a relacionarlas porque sería largo (terrazas, compra, trabajo, transporte público, etc., etc.,.), y no se permita ir al monte (no a pasear: a hacer deporte de montaña, treking, con un nivel de exigencia deportiva mínimo) dentro de la provincia.

Para muchos ir al monte dentro del municipio NO ES UNA OPCIÓN. Por haberse convertido los montes mas accesibles a ciudades grandes (llámese Pagasarri, etc.) en ROMERÍAS con elevado riesgo de contagio por la multitud que transita por sus senderos y pistas, o por estar en municipios carentes de montaña de significativa importancia. Eso sin hablar de casos particulares como el mío que trabajo a diario (opción de salida matinal descartada, opción de salida vespertina poco saludable: traten de dormir llegando a casa a las 11pm, habiendo puesto su corazón a 160 o 170 ppm...). Resumiendo, los que trabajamos sólo podemos utilizar las "franjas horarias" del fin de semana (2 días... ah! eso sí.., podemos utilizar las dos por ser federados.... esto parece una broma) y si vives en Bilbao, mejor vete al Paga con escafandra si no quieres pasar miedo.

Es una actividad, más en mi caso que soy montañero al que le gusta ir en solitario a la montaña, que no implica contacto, todo lo contrario, al abrir la posibilidad de acudir a otros municipios "descargaría" rutas tan masificadas como la del Pagasarri, por poner un ejemplo, Y si el ejecutivo piensa que esto es abrir la mano al "turisteo" y "picnic" de cercanías en el campo, propiciando la masificación, que lo restrinja a los Deportistas Federados, que es lo PROPIO.

Espero de todo corazón entren en razón con este tema, lo antes posible. A mi modo de entender, se está imposibilitando ejercer una actividad a la que creo tenemos derecho en las actuales circunstancias.

Aldeko argudioak
  • Yo tb soy montañera
    2020.eko maiatzak 14
  • Como montañero también federado estoy plenamente de acuerdo con esta propuesta. Aún más, solicitaría eliminar las franjas horarias que sólo conducen a concentrar y masificar a los ciudadanos en las zonas de deporte y paseo..
    2020.eko maiatzak 14
  • Totalmente de acuerdo con todo lo escrito!
    2020.eko maiatzak 16
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat