Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak

Apertura automática de puertas en Metro Bilbao

2020.eko maiatzak 14
86 %alde
7 boto (6/1)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Siendo el tranporte público uno de los entornos de mayor riesgo de propagación del virus, es absolutamente incomprensible que aún a día de hoy en Metro Bilbao sea necesario pulsar manualmente los botones de apertura de puertas para acceder a los vagones o descender de los mismos. Distancia física, mascarillas, toma de temperatura... y sin embargo durante todas las horas de servicio, los usuarios tienen que compartir una superficie de contacto que puede convertirse en un vehículo de contagio. Ignoro si Metro Bilbao alegará alguna cuestión de seguridad para no implementar la apertura de puertas automáticas, pero en muchos medios de transporte, de similares características, en cualquier ciudad el mundo, la apertura automática de puertas funciona con absoluta normalidad. Muchas gracias.

Aldeko argudioak
  • Estoy totalmente de acuerdo, entre otras porque son muchas las veces que tenemos que apretar y apretar para que se abran las puertas. Además la inseguridad solo se da cuando se cierran las puertas.
    2020.eko maiatzak 14
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
  • Según una peli de ciencia ficción, en un planeta donde sí había vida inteligente los habitantes usaban objetos o guantes para presionar botones sin hacer contacto con la piel. Así sobrevivían en el metro y ascensores sin tener que despilfarrar recursos.
    2020.eko maiatzak 14
  • Tal despilfarro de recursos solo beneficiaría al enchufado en esa licitación. Hay un millón de métodos u objetos para presionar los botones de puertas sin que haya contacto con la piel. Al rato nos quejaremos de que también los ascensores tienen botones.
    2020.eko maiatzak 14
  • "Hay un millón de métodos..." Donde hay vida inteligente, se abren automáticamente. Se trata de minimizar riesgos sin caer en el absurdo ni le exageración innecesaria. La alusión al despilfarro y las licitaciones no la he comprendido, lo siento.
    2020.eko maiatzak 15
  • Lo absurdo es pedir un cambio tan innecesario y que tendría que financiarse con una subida de precios y/o con más impuestos. Para evitar el riesgo que mencionas basta con presionar el botón usando guante o cualquier otro material que sirva de barrera.
    2020.eko maiatzak 18
  • No está recomendado el uso de guantes. ¿Incremento de las tarifas, etc. por implementar una apertura automática de puertas en los vagones? El GV facilita gel para lavarse las manos. Creo que los argumentos están ya bien definidos. Un saludo y suerte.
    2020.eko maiatzak 18
  • Implementar automatizaciones, reconfiguraciones, etc. de un sistema habitualmente conlleva costos. No veo elementos para suponer ni que los sistemas del metro de Bilbao sean una excepción ni que dichos sistemas soporte determinadas modificaciones. Saludos
    2020.eko maiatzak 19
  • ¿No se recomienda usar guantes, o se recomienda no usarlos? Poco importa. Los usuarios llevan consigo alguna prenda (definitivamente no van desnudos) y/o uno o más objetos con los que pueden pulsar un botón sin que haya contacto con la piel.
    2020.eko maiatzak 19
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
5 iruzkin
  • 2020.eko urriak 13

    Me parece que algo tan sencillo de implementar, y que es la norma en otros sistemas de metro que conozco, debería haber sido puesto en práctica desde el primer momento dada la situación que estamos viviendo. Ningún argumento del tipo coste/beneficio debería primar sobre la salud de los pasajeros.

  • 2020.eko maiatzak 18

    Dos cosas:
    1ª para quien habla de cosas absurdas. En este pais que hay vida inteligente sabemos que si hay un mecanismo y protocolo de cierre de puertas, el mismo mecanismo y protocolo puede hacer que se abran las puertas, sin licitaciones ni gastos.
    2ª Para Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak: me parece muy adecuado que se instalen dispensadores de gel higienizante de manos, pero deben instalarse en todas las estaciones y tanto para entrar como para salir dichas estaciones. Y para quien le preocupe la licitación, que piense en la salud de todos.

  • 2020.eko maiatzak 18

    El uso del gel es voluntario y al parecer se ha acordado instalar el gel "en diferentes estaciones", que entiendo significa que no se han instalado en todas las estaciones. No se responde a cuál es el impedimento para la apertura automática de puertas, que eliminaría definitivamente la posibilidad de contagio por esa vía.En cualquier caso, gracias por su respuesta.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020.eko maiatzak 18

    Te agradecemos tus sugerencias.
    La ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi) ha acordado instalar dispensadores de gel higienizante de manos en diferentes estaciones con acceso regulado. Los dispensadores se han situado en el interior de las estaciones, en vestíbulos o en los propios andenes. Por lo tanto, cualquier persona usuaria podrá desinfectar sus manos en la entrada/salida del tren.

  • @gananzia
    2020.eko maiatzak 14

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Apertura automática de puertas en Metro Bilbao https://t.co/GTtVmDJkDW

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan