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Tele-trabajo en la Administración General de la CAE y promoción de la actividad privada

2020.eko maiatzak 11
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22 boto (21/1)

Me gustaría que el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno clarifique los criterios seguidos para la reincorporación de los trabajadores de la Administración General de la CAE a sus puestos de trabajo durante la Fase 1 de desescalamiento. Durante el periodo de alarma, una parte importante de sus trabajadores ha estado tele-trabajando y dando servicios a la ciudadanía. En muchos casos lo han podido hacer sin ningún problema, igual que muchas empresas de servicios. Esa opción por el teletrabajo ha permitido que familias con niños pequeños hayan podido seguir cuidando a los pequeños mientras que ambos progenitores seguían trabajando, con adaptaciones y flexibilidad. A veces ajustando horarios. Sin duda alguna, eso ha sido bueno para todos.

En la nueva fase, los niños siguen en casa, pero los trabajadores públicos han recibido orden de incorporarse a su puesto de trabajo de forma presencial. Los permisos por deber inexcusable de cuidado de niños (u otros dependientes) no se están concediendo a personas cuya pareja esté tele-trabajando porque se considera que una persona, por ejemplo, “puede estar dando clases por videoconferencia y a la vez atender a niños de 4 y 6 años” (sic). Esta opción restrictiva de los permisos por deber inexcusable sería defendible si se ofreciera a los trabajadores públicos la posibilidad de seguir tele-trabajando para hacer compatible con sus parejas la corresponsabilidad en el cuidado de los niños (incluido darles clases) y el cumplimiento de sus deberes laborales. Sin embargo, el Gobierno Vasco sólo ha extendido el permiso para tele-trabajar a aquellas personas que ya lo tenían antes de la alerta sanitaria. Por lo tanto, no hay medidas intermedias y más flexibles. O no se puede trabajar y se acogen al permiso por deberes inexcusables, o tienen que trabajar presencialmente en su puesto de trabajo.
El resultado es que las parejas tele-trabajadoras de los funcionarios y personal laboral del Gobierno Vasco tienen que cargar en solitario con el cuidado de niños pequeños y atender a sus obligaciones laborales. Por supuesto, una persona sola no puede conciliar ambas obligaciones. Menos con niños pequeños que llevan ya muchas semanas encerrados en casa y que necesitan atención. Lo paradójico es que, con su falta de flexibilidad, el Gobierno Vasco pasa la responsabilidad y el costo de la situación y de la paralización de la educación a los autónomos y a las empresas privadas que han facilitado el teletrabajo de sus empleados respondiendo a las recomendaciones de las autoridades públicas. No parece que sea una política muy coherente ni eficaz para facilitar la actividad de las empresas. Más cuando durante semanas se ha probado que era posible para muchas parejas, con esfuerzo y compromiso personal, compatibilizar la corresponsabilidad en el cuidado de los niños con el teletrabajo.
¿A qué se debe las dificultades para facilitar el teletrabajo de sus empleados? ¿A caso no confían en ellos? ¿A caso están recomendando a las empresas privadas lo que no quieren hacer ustedes? ¿Qué hace esta sociedad con los niños pequeños si todas las empresas emplean los criterios del Gobierno Vasco? ¿No son conscientes de que no pueden cargar a las empresas y a las familias con el peso de su falta de flexibilidad y de consistencia de sus políticas? Esta es una situación muy especial. Lo va a seguir siendo mientras los niños no puedan volver de manera regular a los centros educativos. La ciudadanía va a recordar a los distintos actores por su comportamiento en estos momentos complicados para todos. La mayoría queremos contribuir con nuestro trabajo y nuestro servicio a la sociedad. Sólo será posible si todos somos más flexibles. Por favor, faciliten las cosas. Nos conviene a todos y ustedes tienen una responsabilidad muy importante.

Saludos cordiales

Javier

Aldeko argudioak
  • Es un instrumento válido, que se está recomendando al resto de la sociedad durante los próximos meses y que incomprensiblemente Gobierno Vasco dificulta, haciendo, ademas, que cientos de personas se movilicen creando mayor riesgo sanitario para todas
    2020.eko maiatzak 11
  • Mientras en Alemania ya van a por la Regulación del teletrabajo aquí aún mirándonos el ombligo
    2020.eko maiatzak 11
  • La administracion debe traccionar el cambio necesario hacia una vida mas capaz de cuidar.
    2020.eko maiatzak 11
  • ¿Quién cuida a los peques mientras no tienen cole? Desde luego, un docente que desde el momento 0 no ha dejado de impartir docencia en remoto, no. Habrá que tener cierta flexibilidad mientras el teletrabajo siga siendo posible.
    2020.eko maiatzak 11
  • Se debe seguir favoreciendo la actividad y las medidas de precaución. El teletrabajo es una de las claves.
    2020.eko maiatzak 11
  • Imprescindible, en estas circunstancias y en las venideras, adoptar medidas REALES de conciliación que posibiliten además la igualdad en el reparto de tareas del hogar, máxime en el caso de cuidado de hijos menores que requieren atención constante.
    2020.eko maiatzak 18
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Kontrako argudioak
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7 iruzkin
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  • 2020.eko maiatzak 14

    Siento mucho insistir, pero siguen sin responder a las preguntas. Como ya les comenté, conozco la circular y su contenido. Mis preguntas no se refieren al contenido de la circular. Creo que eso ya lo he dicho varias veces en este intercambio. Lo que pedí inicialmente, y continúo pidiendo, es que expliquen por qué creen que ese funcionamiento beneficia la puesta en marcha de las actividades laborales del conjunto de la sociedad. Esa petición general la he concretado en otras preguntas más especificas: ¿A qué se deben las dificultades para facilitar de manera más amplia el teletrabajo de sus empleados en estas circunstancias excepcionales cuando las autoridades siguen diciendo que el teletrabajo es prioritario? ¿Por qué consideran que la presencia de una persona adulta (no trabajadora pública) teletrabajando en el domicilio garantiza la atención a menores, cualquiera que sea el trabajo que tiene que hacer y la edad de los niños y, por tanto, no conceden el permiso por deberes inexcusables a sus parejas? ¿Por qué si muchos trabajadores del GV pueden hacer su trabajo desde casa de manera adecuada no se facilita que lo hagan y así colaboren con sus parejas en atender a menores que no pueden ir a los centros educativos?¿Por qué creen que los criterios empleados son justos con los niños que deben permanecer en casa y con las empresas y personas autónomas que tienen que cargar con costos de cuidados que no les corresponden?

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020.eko maiatzak 14

    Estimado Javier:

    Lamentamos que la respuesta dada no le resulte satisfactoria. Sin embargo, y respecto al planteamiento que realiza sobre el cuidado de menores, es la mencionada circular que manifiesta conocer, y a la que nos hemos remitido, la que disciplina la forma de proceder en los siguientes términos:

    “Permiso excepcional por deberes inexcusables.

    Podrán acogerse a este permiso:

    - Quienes tengan a su cargo menores de 14 años o menos escolarizados afectados por el cierre de centros educativos.

    - Quienes tengan a su cargo mayores dependientes (acreditándose mediante certificación de dependencia emitida por el órgano foral correspondiente) afectados por el cierre de centros de día o similares.

    - Quienes convivan y tengan a su cargo mayores dependientes (acreditándose mediante certificación de dependencia emitida por el órgano foral correspondiente).

    En esos supuestos se permitirá la prestación no presencial desde su domicilio teniendo la consideración de deber inexcusable y cuyo control y supervisión corresponde al personal funcionario responsable de personal.

    Esta situación se justificará en todos los casos mediante una declaración responsable (Anexo I) en la que hará constar:

    - Que la otra persona progenitora, si la hubiere, no puede hacerse cargo del menor o menores, o que en el domicilio no convive otra persona mayor de edad que pueda hacerse cargo, para lo cual deberá acompañarse certificado de las personas empadronadas en el domicilio habitual.

    - Que el mayor dependiente no puede ser atendido por ninguna otra persona.

    En el caso de que ambos progenitores o responsables del mayor dependiente sean trabajadores de esta Administración, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente”.

    Un saludo.

  • 2020.eko maiatzak 13

    No sé si lo que quieren con sus respuestas es que desista de hacer preguntas. Si es así, me llevaría una desilusión. Yo voy a seguir intentándolo en un tono constructivo. Estoy seguro de que llegará un momento en el que, por lo menos, nos pondremos de acuerdo sobre lo que supone una respuesta adecuada dentro de un portal de gobierno abierto.
    Mi pregunta no es sobre los criterios aplicados, sino sobre las razones que sustentan esos criterios. Eso supone explicar y rendir cuenta de las actuaciones (y de los criterios). Creo que esa es la misión de un portal como Irekia. No tiene sentido que sistemáticamente me refieran a documentos publicados en este portal. Les aseguro que ya los he leído y visto. Por favor, no insistan con ese tipo de respuestas porque molestan. Siento que me tratan como si no fuera adulto. Les estoy pidiendo explicaciones sobre lo que dicen esos documentos.
    Por ejemplo, por hacer referencia sólo a uno de los ejemplos que aparecían en mi petición original, ¿por qué consideran que la presencia de una persona adulta teletrabajando en el domicilio garantiza la atención a menores, cualquiera que sea el trabajo que tiene que hacer y la edad de los niños?. Más concreto todavía, ¿por qué consideran que un profesor que tiene que dar clase a través de videoconferencia durante horas puede atender simultáneamente a dos niños de 4 y 6 años? Lo mismo se podría preguntar sobre alguien que dirige una empresa desde casa, sobre un administrativo que está atendiendo a clientes o alumnos, o un autónomo que está haciendo el esfuerzo de hacer una transición a lo digital, etc. En todos esos casos, el que haya una o dos personas en el hogar supone una enorme diferencia a la hora de poder conciliar la atención a los niños y las responsabilidades laborales. ¿Por qué si muchos trabajadores del GV pueden hacer su trabajo desde casa de manera adecuada no se facilitan que lo hagan y así colaboren con sus parejas en atender a menores que no tienen posibilidad de ir a los centros educativos que el GV ha cerrado (aunque sea por razones obvias)? ¿No consideran que los criterios empleados son injustos con los niños (que no pueden ser atendidos adecuadamente) y con las empresas privadas y personas autónomas que tienen que cargar con costos que no les corresponden a ellas?
    Al final de mi petición, presentaba unas cuantas preguntas de este tipo que me parecen pertinentes en este momento. Lo que espero es que las respondan. Vivimos circunstancias extraordinarias y voy a ser extraordinariamente insistente.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020.eko maiatzak 13

    Estimado Javier:

    Lamentamos que la respuesta no le haya resultado satisfactoria o lo suficientemente ilustrativa. La circular a la que hacíamos referencia ya recoge los criterios para una vuelta al centro de trabajo de manera escalonada. Esa vuelta escalonada al puesto de trabajo, además, queda refrendada por los propios datos recogidos en los fichajes de este lunes, 11 de mayo, según los cuales, y tal y como informó el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, fueron el 50% de la plantilla.

    Para más información, puede usted consular la Resolución del Viceconsejero de Función Pública, de 6 de mayo de 2020, por la que se actualiza el Plan de Contingencia ante la situación de emergencia (COVID-19) y en relación con la prestación de servicios del personal empleado público de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, en la cual se fundamenta la circular mencionada en la respuesta anterior y en la que se explicitan los criterios en base a los cuales se ha tomado la reincorporación progresiva del personal empleado público siempre sobre la base de las indicaciones de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

    Gracias, de nuevo, por utilizar este canal de Gobierno Abierto

  • 2020.eko maiatzak 11

    La respuesta que me dais es muy insatisfactoria, por lo que no puedo dar la pregunta por respondida. He pedido que se clarifiquen los criterios, no que me repitan la circular de la Directora de Relaciones Laborales. Entiendo que este portal es algo más que un portal de transparencia y que pretende servir como canal de rendición de cuentas. Por lo tanto, he pedido que la administración explique y justifique los criterios utilizados y por qué cree que esos criterios son positivos para el conjunto de la sociedad. Por eso he aportado mi punto de vista. Lo que habéis hecho es bloquear la petición, evitando dar explicaciones y respondiendo a otra pregunta. Espero una rectificación. Estoy seguro de que vuestra voluntad es responder adecuadamente a los esfuerzos de participación de la ciudadanía.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020.eko maiatzak 11

    “Estimado Javier:

    Agradecemos sus comentarios y aportaciones que comunicaremos a la autoridad correspondiente.

    Por otra parte, la información relativa a los criterios y condiciones para la reincorporación del personal se recogen en la “Circular, de 7 mayo de 2020, de la Directora de Relaciones Laborales, por la que se determinan las condiciones de las jornadas y horarios como consecuencia del retorno progresivo a la actividad presencial en los centros de trabajo del personal de la Administración General y OO.AA.”.

    Gracias por participar a través de Irekia”

  • 2020.eko maiatzak 11

    Perdón, en las frases finales se ha colado una falta ortográfica que no he podido editar. En dos preguntas finales utilizo ¿A caso... ? Cuando debía ser ¿Acaso...?