Herritarren eskaerak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa

La acreditación de la experiencia en el área sociosanitaris da derecho a alguna titulación de FP?

2012-06-09
0 boto
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Creía que con el certificado que tengo era suficiente pero en mi empresa me están pidiendo algún titulo ya que creen que cuando exigían la titulación de Auxiliar de enfermería no será suficiente con la prueba que hemos realizado, ruego me aclaren , gracias .

Aldeko argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Hezkuntza
    2012-06-12

    Estimado David Jose:

    Las personas que tengan experiencia laboral o hayan realizado cursos de formación no oficiales y carezcan de titulación pueden optar por la vía de la evaluación y acreditación de la competencia. Para poder acceder a este procedimiento de evaluación de competencias profesionales hay que cumplir unos determinados requisitos en cuanto a edad, experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

    Las personas que se inscriban deben pasar una primera fase de asesoramiento -obligatoria- y posteriormente una fase de evaluación en cada una de las unidades de competencia que se hayan inscrito. Esta evaluación tiene por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida. A los candidatos o candidatas que demuestren la competencia profesional en la fase de evaluación se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.

    Las personas que deseen obtener un título de formación profesional -y cumplan requisito de acceso- podrán “capitalizar” las unidades de competencia que hayan acreditado y, cuando se matriculen, solicitar la convalidación de módulos profesionales de los títulos de formación profesional del sistema educativo, de forma que solo cursen la parte que les falta. Es importante destacar, sin embargo, que para obtener un título de Formación Profesional habrá que hacer todos estos pasos y, por lo tanto, será obligatorio formalizar una matrícula con un centro educativo y solicitar la convalidación de aquellos módulos cuyo conocimiento se haya acreditado con experiencia laboral.

    Asimismo, a las personas que deseen obtener un certificado de profesionalidad por la Administración laboral -y cumplan requisito de acceso- les serán tenidas en cuenta las unidades de competencia acreditadas y contarán con exenciones de los módulos formativos correspondientes.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan