Herritarren eskaerak Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioak
Eu

El IBI corresponde a cada ayuntamiento. Pero ¿es posible que el GV proponga una ley para que las viviendas vacías paguen más IBI?

2012.eko ekainak 07
0 boto

Tengo entendido que el IBI lo gestionan los ayuntamientos. Algunos ya han subido el precio a las viviendas vacías. ¿Pero se podría legalmente articular alguna ley haga de esa subida una norma en todos los municipios?

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
    2012.eko ekainak 12

    El IBI es un impuesto local definido e instrumentado por la normativa básica estatal de régimen local.

    Dada la estructura de reparto competencial operante en el País Vasco, corresponde a las Diputaciones Forales el desarrollo de las normas de tributación del impuesto, y en ese sentido, surge inmediatamente la primera de las respuestas a sus preguntas.

    Son las Diputaciones Forales las responsables de definir normativamente cualquier recargo que se quiera establecer del citado impuesto sobre las viviendas vacías. Asignada una competencia se deriva una responsabilidad. Y esta corresponde a las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos.

    En esta línea el Gobierno Vasco carece de competencias para regular la materia.

    Lo que sí ha hecho el Gobierno Vasco, y no sin dificultades precisamente, es contemplar en su Proyecto de Ley de Vivienda un canon a las viviendas deshabitadas sin justificación, con el evidente objetivo de penalizar en todo Euskadi el mantenimiento de viviendas vacías sin justificación, acción punitiva que se combina con un conjunto de medidas incentivadoras de todo tipo para que sus propietarios las pongan en alquiler en el mercado.

    Si el Proyecto de Vivienda se termina aprobando y no se suprime este apartado, podremos disponer, al fin, de un instrumento punitivo en la materia.