Herritarren eskaerak Osasuna
Eu

Por una muerte digna

Marvy(e)k
2020.eko apirilak 09
100 %alde
6 boto (6/0)

En otras comunidades se permite un acompañante en el momento final de la vida,es un muy importante tanto para los enfermos,cómo para sus familias.Morir dignamente es el ideal acto final de una vida digna. Significa morir con el mínimo sufrimiento físico, psíquico, emocional o espiritual. Significa también morir acompañado de los seres queridos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2020.eko maiatzak 03

    Estimada Marvy:

    Le indicamos que nuestra normativa sanitaria recoge este derecho:
    -El DECRETO 147/2015, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, recoge en el artículo 11 el derecho a la atención específica al final de la vida, y en concreto en el apartado c), el derecho “Al acompañamiento de familiares y personas allegadas en los procesos con hospitalización …”.
    -La LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, en el artículo 13, apartado a), recoge el derecho “A estar acompañadas, durante su permanencia en el hospital, por aquellos familiares o personas allegadas de su elección el máximo tiempo posible, salvo que ello pudiera perjudicar u obstaculizar la aplicación de los tratamientos oportunos”.

    La situación sanitaria y comunitaria que provocó la rápida extensión de la infección covid19, que fue la causa de la declaración del estado de emergencia sanitaria con el fin de gestionar las medidas adecuadas para contener la infección, es una situación muy grave y excepcional. Las medidas de limitar el acompañamiento a cualquier paciente hospitalizado o residente en centros sociosanitarios además del confinamiento de la población, fueron algunas de las varias medidas de contención de la infección.
    El Comité Director del Departamento de Salud para la gestión de esta crisis, emitió una recomendación específica en relación a facilitar el acompañamiento de personas en situación de final de vida. Entre las medidas que varios centros y servicios pusieron en marcha podemos destacar las videollamadas y la información de seguimiento a través de telefonía, o presencia de un familiar en concreto; pero en cualquier caso sabemos que se han generado actuaciones no homogéneas en el conjunto de la red sanitaria (no sólo en Euskadi, si no de forma global).

    Entre todas las lecciones que esta epidemia covid19 nos habrá enseñado, se encuentra, sin ninguna duda, la necesidad de poner en valor el acompañamiento como herramienta de valor terapéutico y la necesidad de facilitar esta medida en las situaciones de mayor vulnerabilidad como lo es el proceso de la fase final de la vida.

    Actualmente, a través de las comisiones de ética de las organizaciones y de los grupos de cuidados paliativos se están elaborando recomendaciones de acción que permitan extender la mirada paliativa y la toma de decisiones futuras, para recomendar su implementación en las siguientes fases de esta pandemia.

    Gracias por aportar este mensaje, de texto corto y sereno. Entre todos tendremos que sacar conclusiones para mejorar a partir de lo vivido: una situación de crisis y de incertidumbre ante la extensión de un virus nuevo.

    Atentamente.