Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Viaje de estudios a Italia y covid 19

kuka(e)k
2020.eko martxoak 08
0 boto

Hola,somos los padres de un alumno de 1º de bachillerato del instituto Ballonti de Portugalete. Al comienzo del curso se aceptó un viaje de estudios a Italia en Marzo y al ver la actual situación y problemática del covid 19 en ese país no creemos seguro realizarlo.La posición del instituto es la de realizar el viaje sin darnos otra opción,cambio de fechas o destino.A la espera de un posible asesoramiento por parte del gobierno vasco sobre este tema les saludamos y les damos las gracias.
Nota:el viaje es del 17 de Marzo al 21 y ya está pagado.
Gracias.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2020.eko martxoak 11

    Estimada o estimado Kuka,
    Las recomendaciones a la ciudadanía en general sobre la manera de actuar ante el Covid-19 las están dando las autoridades sanitarias como organismo competente en Salud Pública. En el siguiente enlace podrá consultar las citadas recomendaciones, que están en permanente estado de revisión y actualización:
    http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/
    Adicionalmente, y en respuesta a sus inquietudes, se recomienda estar alerta ante las pautas e indicaciones que están ofreciendo los servicios profesionales de salud, y consultar periódicamente la información, recomendaciones y pautas ante viajes al extranjero que facilitan otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    En el caso concreto del país que usted cita, se recomienda consultar permanentemente la información facilitada en este sentido:
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=96
    Muchas gracias.

  • 2020.eko martxoak 10

    En las noticias más recientes se incluye que "El gobierno prohibe todos los vuelos entre Italia y España"[1]; que cada vez más comunidades autónomas están cerrando centros educativos a causa del coronavirus[2]; y que ahora toda Italia está en cuarentena por el coronavirus. Así, una valoración por parte del gobierno vasco con respecto a la necedad del instituto sería redundante cuando el gobierno habría de estar abordando la problemática que afecta a toda la Comunidad Autónoma.

    Dada la imposibilidad legal y de facto de que el alumno viaje a Italia, tenéis derecho a la rescisión del contrato (cualquiera que sea su forma) de viaje. Esta rescisión implica vuestro derecho al reembolso de lo que hayáis pagado. Ver Código Civil en sus artículos 1261 (punto 2: "No hay contrato sino [habiendo] Objeto cierto que sea materia del contrato."); 1272 ("No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles."); 1295 ("La rescisión obliga a la devolución de las cosas que fueron objetos del contrato [...] y del precio") y 1300 (nulidad del contrato por no concurrir uno de los requisitos del artículo 1261).

    Desde antes de que se orderasen las medidas cautelares más recientes ya era insensata la instransigencia del instituto en cuanto a realizar el viaje. Esto era obvio por la preponderancia del coronavirus en Italia. La irresponsabilidad de quienes os han denegado vuestra petición de cancelar/modificar el viaje amerita investigar qué motivos hay detrás de la intransigencia del instituto y preguntarse si enviar a alumnos a un país tan afectado por el coronavirus faculta a alguien para seguir gestionando un centro educativo.

    [1] https://es.noticias.yahoo.com/coronavirus-ultimas-noticias-alarma-internacional-virus-resumen-epidemia-010210354.html
    [2] https://es.noticias.yahoo.com/rioja-cierra-centros-educativos-coronavirus-110708500.html
    [3] https://es-us.noticias.yahoo.com/coronavirus-desaf%C3%ADo-italia-cuarentena-16-154535918.html