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Metro a Mungia a través del aeropuerto.

iñigo(e)k
2020.eko urtarrilak 14
67 %alde
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Durante más de 80 años la localidad de Mungia contó con un ferrocarril que la conectaba con Lutxana, en Erandio. La construcción y ampliación del aeropuerto de Bilbao conllevó la clausura de la línea en 1975, cuyo trazado transcurría por la actual pista de aterrizaje. Desde entonces, Mungia no ha contado con servicio ferroviario.

El Gobierno vasco ha presentado un proyecto para conectar la terminal del aeropuerto con la línea 3 de metro, con lo que habrá en el futuro conexión del aeródromo con la estación del Casco Viejo. Desearía por ello preguntar si el Gobierno ha calculado el coste de extender tal línea de tren hasta Mungia, con lo que la localidad contaría con servicio de metro, pasando por el aeropuerto.

Cualquier persona que utilice ferrocarriles metropolitanos en el mundo conoce que sus conexiones con los aeropuertos de las ciudades se caracterizan por una singularidad: además de dar servicio al propio aeropuerto, tienen mucho uso por parte de otras estaciones que forman parte de estas líneas.

La pregunta es por lo tanto evidente: ¿contribuiría la ampliación del metro hasta Mungia e incluso hasta Bermeo, como se ha especulado, a hacer más viable y más amortizable el metro al aeropuerto? Creo que esa pregunta tanto técnica como económica cabe que se realice en los informes de ETS.

La posibilidad de que se extienda incluso hasta Bermeo resulta interesante, porque permitiría por un lado integrar el servicio ferroviario en la localidad con dos estaciones (la que se dirige a Amorebieta y la posible que se dirija hasta el Casco Viejo por Mungia y el aeropuerto), y por otro lado añadiría muchos usuarios a un ferrocarril que en la actualidad no resulta competitivo para viajar desde Bermeo hasta Bilbao. Especialmente si en un futuro se construye el túnel de Sollube, que mejorará mucho los tiempos y la comodidad para acceder a Bermeo por coche o autobús.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Lutxana_(Metro_de_Bilbao)
https://www.elcorreo.com/bizkaia/gobierno-vasco-relanza-20180310223958-nt.html

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4 iruzkin
  • 2020.eko abuztuak 06

    Ok, muchas gracias por la info.

  • 2020.eko abuztuak 03

    Buenas Iñigo,

    En junio del 2011 se realizó el "Estudio de demanda de la prolongación del servicio ferroviario desde el Aeropuerto de Loiu hacia Mungia" por parte de LKS Ingeniería y ACCIONA Ingeniería, dentro del "ESTUDIO INFORMATIVO DE LA 2ª FASE DE ACCESO AL AEROPUERTO TRAMO: SONDIKA-AEROPUERTO". He intentado buscar el pdf online, pero no lo encuentro. Yo lo tengo descargado desde hace años, si te interesa puedo compartirlo.

    Los resultados del estudio no eran precisamente positivos para el ferrocarril, resaltando en las conclusiones que "El servicio actual de autobús Mungia Bilbao es muy competitivo en tiempos de viaje con el ferrocarril utilizando vías de alta capacidad no afectadas excesivamente por la congestión. La introducción de un sistema ferroviario no mejoraría sustancialmente los tiempos de recorrido respecto a los del autobús. La captación estimada para las estaciones de Mungia y Zabalondo es de 0.89 MM viajes/año, suponiendo que el servicio ferroviario operase en competencia con el de autobús. La eliminación de éste permitiría incrementar el número de desplazamientos, quedando en todo caso en cifras reducidas."

  • 2020.eko martxoak 30

    Muchas gracias. Ojalá en un futuro plan territorial sea posible incluir la extensión del metro a Mungia.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020.eko martxoak 23

    Estimado Iñigo,

    Muchas gracias por sus propuestas y preguntas.

    En al ámbito geográfico de Bizkaia y Bilbao Metropolitano, las actuaciones en infraestructuras ferroviarias que impulsan, desarrollan y ejecutan el Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea ETS, están definidas en las Determinaciones marcadas por del “Plan Territorial Sectorial Ferroviario en la Comunidad Autónoma del País Vasco” del 2001 y en su Modificación del 2005 para el área del Bilbao metropolitano y otros municipios. En estos documentos, se contempla la conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao pero no así su continuidad hacia Mungia y Bermeo lo cual no significa que su propuesta no vaya a ser tenida en cuenta en un futuro.

    Estas actuaciones ferroviarias definidas también se suelen incorporar a los Plantes Territoriales Parciales y en este sentido comentarle que sabemos que está próximo a publicarse por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, el documento de “Aprobación Inicial de la Revisión del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Bilbao Metropolitano”.

    En relación al proyecto de conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao, comentarle que está próxima la publicación y sometimiento a Información Pública y Trámite de Audiencia del Estudio Informativo del tramo “La Ola – Sondika” por parte del Gobierno Vasco en cuanto las actuales circunstancias del estado de alarma lo permitan.

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