Eu

Revisión acción contra hierba de la Pampa

2019.eko irailak 16
Oraindik ez dute erantzun
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Hola,

Hace un año pregunté sobre las actuaciones de la Admon.Pública Vasca en contra de la invasión de la hierba de la Pampa, a lo cuál se me respondió desde la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático (https://www.irekia.euskadi.eus/eu/proposals/2821-accion-administracion-publica-contra-hierba-pampa).

Un año mas tarde veo que la situación no ha hecho más que empeorar. En concreto en la zona donde resido, la especie está cada vez más extendida en zonas como los acantilados de Sopelana y Barrika, ría de Plentzia, etc.que entiendo deberían tener protección especial dado su valor natural. Otras áreas cercanas (margenes de la ría de Bilbao, por ejemplo) las doy por perdidas ya que están absolutamente invadidas.

Se citaba también a la necesidad de actuar en las infraestructuras viarias ya que son una de las principales vías de extensión de la especie. No sé si se ha hecho algo pero yo cada vez la veo más presente (A-8 y AP-68 en los tramos vizcainos, Metro Bilbao, por ejemplo).

Quisiera que se informará sobre las actuaciones sobre el terreno que se han realizado y se plantea realizar por parte del Gobierno Vasco (y del resto de Administraciones Públicas en su caso) y qué presupuesto hay asignado al respecto.

Eskerrik asko

Aldeko argudioak
  • Solución ya
    2019.eko urriak 03
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko urriak 03

    Sin desmerecer la importancia de actuar contra todas las especies invasoras, el caso particular de la hierba de la pampa no es prioritario, salvo en acantilados costeros.

    Cierto es que es muy llamativa y conocida, pero lo es porque prospera precisamente en zonas muy alteradas donde se ha excavado y rellenado, como bordes de carreteras, polígonos industriales...es decir, zonas fuertemente humanizadas, donde la vemos a diario, lo que distorsiona la percepción de su presencia. Si salimos de las zonas urbanas ya no la vemos... con excepción de los acantilados costeros, donde el suelo se altera frecuentemente de forma natural, ofreciendo oportunidades de colonización a la especie.