Eu

Recuperar y mantener La Cerca de Villaño.

iñigo(e)k
2019.eko abuztuak 12
Oraindik ez dute erantzun
0 boto

Durante siglos la tradición y la ley mantuvieron un enclave vizcaíno en el municipio burgalés del Valle de Losa, más concretamente junto a la pedanía de Villaño. El nombre del enclave era y es La Cerca de Villaño. A preguntas del ex apoderado Arturo Aldecoa en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputación respondió que la institución no dispone de cartografía del lugar por no tener información sobre sus límites. Igualmente, Orduña no recoge en su PGOU tal área, que supone un distrito "extramuros" del municipio.

Supone un acto de dejación que la diputación y, en la medida en que sea competente, el Gobierno vasco no intercedan para que esta cartografía se realice y el enclave forme parte legal y completa del territorio histórico de Bizkaia y de la comunidad autónoma de Euskadi. Los enclaves son rarezas históricas que muestran el rico pasado de nuestros antecesores. Mantener este enclave supone recuperar un pasado de nuestra historia, del que nuestras instituciones no deberían hacer dejación.

Por ello, quiero solicitar a quien corresponda en el Gobierno vasco simplemente que estudie los límites territoriales de este enclave para que se considere territorio de la comunidad autónoma. De manera legal ya lo es, pero convendría que quede negro sobre blanco en la cartografía oficial y en los documentos públicos.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Dejo enlace explicativo al asunto.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/cachito-bizkaia-burgos-20171211132905-nt.html

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Oraindik ez dago iruzkinik
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau