Eu

Que el alquiler de vivienda en el IRPF sea como en el resto de España. Deducción de hasta el 60% de los rendimientos ligados al alquiler.

pep(e)k
2019.eko uztailak 08
100 %alde
Boto 1 (1/0)

En el resto de España la reducción por alquiler es del 60% y se calcula sobre el rendimiento neto positivo que se haya obtenido por el alquiler de una vivienda. Para ello, se deducen a los ingresos obtenidos los gastos que estén relacionados con el inmueble arrendado, o hayan sido necesarios para obtener los ingresos del alquiler.

En Euskadi la deducción es del 20% y se calcula sobre los ingresos brutos sin tener en cuenta los gastos.

¿Por qué en Euskadi hay esta diferencia de trato tan grande?

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko uztailak 10

    El Departamento de Vivienda acaba de remitir al Parlamento Vasco y a las Diputaciones Forales, que son las competentes para impulsar normas tributarias, una propuesta de fiscalidad para promover el alquiler asequible. Se basa, fundamentalmente, en utilizar las deducciones del IRPF para favorecer fiscalmente a quienes alquilen por debajo de la renta de referencia que se establezca, penalizando a quienes cobren alquileres por encima de ella. Y lo mismo para las personas arrendatarias, que tendrían una mayor desgravación por los alquileres pagados si son inferiores a la renta de referencia, así como en función de sus ingresos y necesidades familiares.

    Cualquier otra sugerencia en el ámbito tributario tendría que dirigirse a las Diputaciones Forales.