Herritarren eskaerak Ogasuna eta Ekonomia
Eu

Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

2019.eko maiatzak 29
100 %alde
4 boto (4/0)

Dentro de la política de transparencia en vigor, existe un servicio denominado "Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones", en el que el estado ofrece toda la información sobre ayudas públicas que se convocan y conceden en todas las administraciones públicas del estado. Sin embargo, en ese sistema no se ofrece ninguna información en absoluto sobre las ayudas de las administraciones públicas vascas, al parecer porque no se ha alcanzado un acuerdo con el estado, con lo que los ciudadanos quedan huérfanos de información a este respecto.

Esta carencia, según creemos, no se ve subsanada por un servicio similar de ámbito vasco; por lo menos desconocemos su existencia.

Proponemos la creación en el plazo de seis meses de un servicio vasco centralizado de información sobre ayudas públicas, que abarque todas las administraciones públicas vascas, mancomunidades de servicios, organismos autónomos, Parlamento y Juntas Generales, tanto relativa a la convocatoria como a su concesión, con mención expresa de la procedencia de los fondos a distribuir: si son propios o proceden de una instancia ajena (fondos europeos, por ejemplo). Dicha información deberá estar disponible directamente a la ciudadanía tanto vía online como en papel, y se su veracidad se certificará electrónicamente bajo petición del usuario. Asimismo se harán constar en el sistema las donaciones y ayudas en especie, como la asunción por una administración de gastos por bienes y servicios que sean destinados a particulares o sociedades (por ejemplo, asfaltado de caminos, tratamientos sanitarios de cultivos... etc.)

Alternativamente, proponemos que las administraciones públicas vascas se adhieran transitoriamente al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ogasun eta Ekonomia Saila
    2019.eko ekainak 18

    La regulación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones se introdujo por primera vez en la Ley General de Subvenciones por mediación del artículo 30.3 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

    No obstante, mediante Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, se resolvieron las discrepancias competenciales suscitadas en relación con dicha Ley y ambas partes consideraron solventadas las mismas.

    En tal sentido, la Comisión Bilateral acordó que la Comisión Mixta de Concierto articulará los acuerdos necesarios para su ejecución junto con los que se adopten en materia de remisión de información, en el ámbito de la estabilidad presupuestaria de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaría y Sostenibilidad Financiera, en relación con lo dispuesto en la Ley 12/2002, de 23 de mayo, del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Por lo tanto, la aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco de la regulación relativa a la Base de Datos Nacional de Subvenciones se encuentra pendiente de la adopción por la Comisión Mixta del Concierto Económico de los acuerdos necesarios para su ejecución, tal y como así se confirmó por la Administración del Estado con ocasión de la aprobación del Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas.

    Ello, sin embargo, no significa que dicha base de datos no ofrece información alguna sobre las ayudas de las administraciones públicas vascas, ya que algunas entidades locales (Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Irún, Eibar, Pasaia, etc.) remiten voluntariamente información sobre sus convocatorias subvencionales.

    Por otro lado, no es cierto que no se ofrezca información accesible al público sobre las ayudas de las administraciones públicas vascas, dado que las normas de transparencia obligan a todas las administraciones públicas a dar cuenta de las subvenciones concedidas.

    En el caso de la Administración de la Comunidad Autónoma, por ejemplo, en la página web euskadi.eus (http://www.euskadi.eus/subvenciones-administracion-general-cae/web01-a2ogafin/es/) se ofrece información tanto de las subvenciones concedidas por la Administración General de la CAE y sus organismos autónomos como de la evaluación de sus programas subvencionales.

    Asimismo, también puede acceder a las convocatorias de ayudas, becas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y otras entidades de su sector público en la misma página web euskadi.eus (http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/tramites-servicios/?r01kQry=tT:ayuda_subvencion;pp:r01PageSize.20;cO:r01epd0122e4ed314423e0db04c97a47b5baa317f,r01epd0122e4edf39923e0db0b11fff216b637726;mA:procedureCollection.EQ.0;p:Inter,Inter_portal&r01SearchEngine=meta

  • 2019.eko maiatzak 29

    Huelga decir que la petición incluye, además de las subvenciones que se conceden en régimen de concurrencia, todas aquellas de carácter nominativo y de carácter directo.