Eu

Término de todos los trenes en la estación de metro de Basauri.

iñigo(e)k
2019.eko maiatzak 03
100 %alde
7 boto (7/0)

En la actualidad, los trenes de Metro Bilbao que surgen de la margen derecha, en la línea 1, terminan su recorrido en la estación de Etxebarri. Los trenes que surgen de la margen izquierda terminan en la estación de Basauri. Por ello, a Basauri sólo llegan la mitad de los trenes del denominado "tronco común".

Esto es así porque la línea 5 de metro se iba a bifurcar tras la estación de Etxebarri para dirigirse a Galdakao. A consecuencia de ello, Galdakao tendría la mitad de los trenes del "tronco común" y Basauri tendría la otra mitad.

Sin embargo, desde que el Gobierno y la diputación decidieron que la línea 3 se alargaría hasta Galdakao, en la práctica Basauri es y seguirá siendo para siempre parte del referido "tronco común".

Por ello, quiero pedir que todos los trenes finalicen su recorrido en la estación de Basauri. Con este pequeño cambio, Basauri tendría el doble de frecuencias.

Esta petición debería hacerla el ayuntamiento de Basauri. Por razones que desconozco, no lo hace. Por eso, yo como ciudadano lo solicito en Irekia.

Desconozco qué cambios o arreglos serían necesarios para que el doble de trenes puedan hacer el cambio de sentido en Basauri. No obstante, entiendo que no serían muy complicados.

Me gustaría una respuesta concreta a esta petición. Creo que es muy sensata, a pesar de lo cual incomprensiblemente nadie la está pidiendo. También sería rápida de realizar.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
  • Apoyo esta sensata propuesta de Íñigo que, como todas las que realiza, está muy fundada y es muy lógica.
    2019.eko maiatzak 23
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko irailak 11

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Espero que entre todos podamos conseguir esa mejora.

  • 2019.eko irailak 01

    Es una petición lógica y no entiendo los motivos que la impiden. Por lo menos que se expliquen bien esos motivos para ver si son de recibo.

  • 2019.eko abuztuak 28

    Íñigo solicitaba una respuesta concreta sobre su petición (¿será porque como asiduo usuario de IREKIA está cansado de la vaguedad y vacuidad de las respuestas de ese Departamento, cuando responde, que no siempre lo hace?

    No andaba descaminado porque la respuesta ha sido, una vez más, decepcionante y no solo por su inconcreción.

    En primer lugar, se limita a dar traslado de la petición a Metro Bilbao o al CTB, Centro (¿querrían decir “Consorcio”?) de Transporte de Bizkaia, para que lo puedan analizar.

    Por un lado, da la impresión de que el Gobierno no tiene nada que decir, ni siquiera opinar, en un asunto como éste que afecta a un municipio tan importante como Basauri. Sin embargo, con independencia de la necesaria intervención de Metro Bilbao y CTB, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras puede y debe ostentar un papel muy relevante en el mismo. No en balde, según los propios Decretos del Ejecutivo, a ese Departamento le corresponde ejercer sus funciones en materia de ferrocarriles y a su Dirección de Planificación del Transporte le compete “Planificar y ordenar el transporte de personas… y las actividades auxiliares y complementarias del mismo” (DECRETO 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras).

    Y, por otro lado, la inconcreción llega al extremo de no precisar siquiera si trasladarán el tema a Metro Bilbao o (conjunción disyuntiva) al CTB. Evidentemente se trata de contestar algo solo por cubrir el expediente en un tema que están ninguneando. Y no es que no se hayan tomado su tiempo, porque han empleado más de tres meses para dar una respuesta tan poco depurada.

    Pero, en segundo lugar, en las dos líneas en las que, contradictoriamente con lo expuesto poco antes, sí que parece asumir ese Departamento sus verdaderas funciones y competencias en este asunto (“En todo caso, cualquier incremento de frecuencias o duplicidad de servicio en Basauri, deberá atender a una demanda real que lo justifique”), se inclina por usar un criterio que, claramente, no puede ser aquí determinante. Como elegantemente les ha indicado Íñigo, si Etxebarri tiene el doble de trenes que Basauri, cuando este último municipio cuadriplica su número de habitantes, es que hay una demanda que lo justifica. Con mayor motivo la habrá en Basauri. Y, de todas las maneras, se trata de alargar el trayecto simplemente dos estaciones más hasta el final del trazado.

    Solicito, por tanto, que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se “moje” en el asunto y exponga su criterio, las razones concretas en que se funde y las actuaciones que realizará para llevarlo a efecto, si es que a la vista de los estudios encargados lo considera conveniente y viable.

    Igualmente, pido a las instituciones y colectivos locales de Basauri así como a tod@s l@s basauritarras que se impliquen en esta reivindicación que, aparentemente, resulta de fácil implantación y ofrece una rentabilidad social a poco coste.

    Por mi parte, plantearé esta sugerencia también al Ayuntamiento de Basauri a través de su SAC (Servicio de Atención Ciudadana) y animo a que más personas se sumen a la iniciativa. Pueden hacerlo presencialmente, llamando al teléfono 944666300 o a través de este enlace:
    https://sedeelectronica.basauri.eus/index.php/es/avisos-quejas-y-sugerencias

  • 2019.eko abuztuak 15

    Muchas gracias por la respuesta. Considero que la demanda está totalmente justificada. Etxebarri, al lado de Basauri y con mucha menos población, tiene el doble de trenes. La operación sería simplemente trasladar el final de la línea 1 de Etxebarri a Basauri.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2019.eko abuztuak 15

    Estimado Iñigo, sobre la petición que expone debemos explicar que al tratarse de una solicitud sobre la explotación y servicio que oferta Metro Bilbao, trasladaremos su solicitud a Metro Bilbao o al CTB, Centro de Transporte de Bizkaia, para que lo puedan analizar. En todo caso, cualquier incremento de frecuencias o duplicidad de servicio en Basauri, deberá atender a una demanda real que lo justifique.
    Gracias por el interés mostrado.