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Servicio para la redacción del Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao

2019.eko maiatzak 01
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Se sabe que hay en marcha un estudio a lo largo de este año, en el que también se incluía la opinión de los afectados (vecinos, empresas, etc.). (fuente: https://apps.euskadi.eus/w32-1084/es/contenidos/anuncio_contratacion/expjaso17152/es_doc/es_arch_expjaso17152.html?ruta=%2Fw32-1081%2Fes%2Fv79aWar%2FcomunJSP%2Fv79aHome.jsp&fbclid=IwAR0rbD2Q32vwzx5YYWdt3b1O4D77GTLA_j1ez8lQmpRP6wQs05iyciGEL7A)

Estamos a finales de abril y no se sabe nada más del tema por parte de la prensa, más allá de una escueta nota publicada en algún medio (https://www.deia.eus/2019/01/17/bizkaia/-y-en-breve-la-conexion-ferroviaria-a-rekalde), justamente el mismo día que se planteó un trazado alternativo a la línea 5 inicialmente prevista, mejorando el trazado de Euskotren, evitando desdoblar infraestructuras (https://www.deia.eus/2019/01/16/bizkaia/una-conexion-subterranea-con-euskotren-sera-la-alternativa-al-metro-en-galdakao).

Por lo tanto, las soluciones propuestas fueron dos:

-Evitar la construcción de una nueva línea de Metro Bilbao gestionada por CTB desde Etxebarri hasta Usansolo, utilizando y mejorando la línea actual de Euskotren, trazando un recorrido subterráneo por el centro de Galdakao y Usansolo.

Esta solución parece la más eficiente, ya que evita crear dos infraestructuras paralelas (una línea de CTB y otra de Euskotren), estirando la actual línea 3 de metro (gestionada por Euskotren) hasta Usansolo, y creando así dos puntos de interconexión con las dos líneas de metro gestionadas por CTB (una futura en Sarratu y Casco Viejo/Zazpikaleak).

-Sin embargo, también se publicó una noticia en la que se hablaba de la solución prevista para Rekalde, en sustitución de la línea 4 de metro inicialmente prevista (a pesar de que este estudio se estaría realizando durante este año, tal y como he apuntado más arriba).

En él se proponía utilizar la antigua línea de FEVE entre Basurto e Irala para meter trenes de Euskotren desde la estación de Ariz de Basauri, anunciando que estos llegarían hasta Abando, si bien no se especificó el cómo.

Esta línea (08-782), fue transferida al gobierno vasco en Diciembre de 2018 (https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/50422-los-gobiernos-vasco-espanol-acuerdan-transferir-euskadi-dos-lineas-ferrocarril-ultimo-tramo-pendiente), además de que se encuentra soterrada desde hace pocos años. El trazado discurre bajo los barrios de Irala y Rekalde (aunque ciertamente alejado del centro en este último caso, y muy cerca de la actual estación de Ametzola), hasta conectar con la red supracomunitaria 08-780 (calificada como RFIG y siendo gestionada por ADIF y RenfeFeve) a la altura de Elexabarri, cerca de Basurto.

Se trata, sin embargo de un trazado de línea única, ya que estaba pensado para el tráfico puntual de mercancías. Cualquier tipo de intento de apertura al público exigiría la realización de obras de desdoblamiento, así como la construcción de un nuevo túnel que llegase hasta Abando. Esto último se podría evitar empleando la actual línea de ADIF 08-780, ya que Euskotren tiene permiso de circulación en las líneas gestionadas por el estado, pero no es esperable que hubiera frecuencias de tipo metro como en el caso de la línea 3, ya que por él también tendrían que circular los trenes de Renfe Feve que realizan los trayectos de cercanías Bilbao-Balmaseda, así como los regionales Bilbao-Santander y Bilbao-León.

Ante la ausencia de noticias, daré mi siguiente opinión:

-Estoy de acuerdo con la primera parte de la opinión: construir la "línea 5" aprovechando al máximo la línea de Euskotren, sin doblar infraestructuras, creando una especie de línea 3 desde Galdakao hasta Lezama.

-Estoy en contra de la segunda opinión: usar el túnel de mercancías para dar un servicio Rekalde-Basauri, como alternativa a la línea 4.

Creo que la solución más eficiente es continuar con la construcción de la línea subterránea inicialmente planteada desde Matiko hasta Rekalde, siendo esta operada por Euskotren, empleando los mismos trenes de la línea 3 (y en un futuro los que irían hasta Galdakao, tal y como se prepuso en enero de este año). De esta manera, se crearían dos grandes ejes de circulación (las líneas 1 y 2 gestionadas por CTB y una "gran" línea 3 entre Rekalde y Galdakao.

A pesar de los gastos que conllevaría (inicialmente se habló de una cifra de 372 millones de euros, que sin duda sería mucho mayor), no se puede desechar la oportunidad de tener dos grandes ejes Oeste-Este y Norte-Sur (L1 y L2 gestionados por CTB y una "gran" L3 gestionado por Euskotren). Tal y como ocurre con otros proyectos de gran envergadura (TAV, Supersur o VSF), se debería entender como una inversión, no como un gasto.

La solución propuesta en enero (sustituir la línea de metro a Rekalde inicialmente propuesta por un ferrocarril que emplea un túnel de mercancías para unir Rekalde con Basauri) no logra la interconexión eficiente entre los diferentes ejes ferroviarios de Bizkaia, al entenderse que esta unión ferroviaria de los barrios del Sur tan solo se producirá en Sarratu (alejando así a los potenciales usuarios interesados en una red tipo metro que les acerque al centro de Bilbao).

Alguno me podría alegar que actualmente los barrios del Sur se encuentran cubiertos por diversas líneas de ferrocarril (Renfe y Renfe Feve). Sin embargo, esta atención no es suficiente, ya que estos medios se encuentran alejados de los núcleos poblacionales (no atiende a los núcleos de Irala, Rekaldeberri, Peñascal, entre otras), y al estar operados por entidades ajenas al Gobierno Vasco o a la Diputación de Bizkaia, no es esperable que eliminen la penalización en la interconexión de los trayectos como ocurre con la L3 de Euskotren y las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, ni mejoras en sus frecuencias. Tampoco parece probable su transferencia al gobierno Vasco, al tratarse de redes de ferrocarril de Interés General (RFIG).

Las líneas de tranvía tampoco parecen la solución adecuada, ya que además de no contar con la aprobación de los barrios a los que afecta, no se trata de un transporte ágil o rápido como el metro o el ferrocarril, ni permitiría en un futuro la existencia de trayectos directos hacia las comarcas o hacia el Aeropuerto. Además, actualmente no existe combinación entre los distintos medios de transporte como sí sucede entre la línea 3 de Euskotren y líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, por lo que en caso de realizar un transbordo con el metro (un usuario potencial del tranvía en Rekalde debería llegar hasta San Mamés en tranvía para realizar este intercambio), el potencial usuario debería pagar dos veces, además del tiempo invertido.

En caso de construirse la línea 4 inicialmente propuesta, y siendo esta operada por los trenes que vendrían desde Usansolo/Galdakao, a través de la línea 3 del metro, los puntos de interconexión entre los dos grandes ejes (L1 y L2 de MetroBilbao, y la "gran" L3 de Euskotren) serían Moyua (en pleno centro de la ciudad), Casco-Viejo (actualmente saturada en algunos momentos del día) y Sarratu, agilizando los transbordos.

Además, mediante esta propuesta, serías posibles y directos infinidad de trayectos directos entre las comarcas de Euskadi y diversos puntos del centro de la ciudad, ya que el funcionamiento sería el mismo que el que actualmente "alimenta" la línea 3 de metro (los trenes provendrían tanto de la comarca de Txorierri, como de Durango, Gernika, Bermeo y Gipuzkoa). También se debería de tener en cuenta que daría servicio a zonas comerciales como Zubiarte en la estación de Parkea/Plaza Euskadi, o a la universidad de Deusto y alrededores en la estación de Unibertsitatea.

Para finalizar, construyendo este trazado, y estando operativo el futuro ramal propuesto de Ola-Sondika-Aireportua, también serían posibles los trazado directos hasta el aeropuerto, desde diversos puntos de la ciudad como Rekalde, Moyua, Casco Viejo o Deusto (sin contar con las comarcas y pueblos que sirven tanto los trenes de Euskotren que cirularían por esta línea, como los de las otras dos líneas de metro, que se combinarían con esta en Moyua, Casco Viejo y Sarratu).

Un saludo.

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6 iruzkin
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  • Orain dela 4 egun

    Muchas gracias por la respuesta. Como dije en la petición, entendería que tras realizar los necesarios y exhaustivos estudios socioeconómicos para esta clase de inversiones, resultase no viable trasladar viajeros de Sarratu (Basauri) a Rekalde a través de la línea Basurto-Rekalde-Ariz (cuya titularidad, por cierto, pertenece al Gobierno vasco desde diciembre pasado, tras la citada sentencia del TC). En todo caso, la general idea de aprovechar líneas existentes y de integrar distintas líneas ferroviarias, tanto en el tren a Galdakao como en el de Rekalde, es aplicable sí o sí, dadas las grandes inversiones necesarias para construir y después mantener durante décadas estas infraestructuras. Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    Orain dela 5 egun

    La prioridad del Gobierno Vasco, en relación a la movilidad ferroviaria del centro de Bilbao, es considerar necesaria la redacción de un nuevo “Estudio Informativo de Transporte Publico para Rekalde e Irala y toda la zona sur de Bilbao (L4)”, cuyo coste estimado asciende a 1.050.000 €, con cargo a la partida de Estudios y Proyectos que dentro del Presupuesto de Eusko Trenbide Sarea ETS tiene una dotación presupuestaria de 2.500.000 €.

    El correspondiente Proyecto Constructivo se redactará una vez aprobado el Estudio Informativo, con base a la misma partida presupuestaria.

    Como inputs para elaborar este Estudio Informativo, se cree necesario tener en cuenta los siguientes condicionantes principales que existen actualmente:

    • La definición de la llegada definitiva de la Alta Velocidad a la estación soterrada de Abando (en la actualidad en fase de respuesta a las alegaciones realizadas al EI).

    • La existencia de la línea ferroviaria 01-720 de “cercanías” que da servicio a la margen izquierda, de ancho ibérico Santurtzi – Bilbao-Abando, que requerirá de nueva estación en Abando.

    • La existencia de la línea ferroviaria 08-782 de ancho métrico Basurto Hospital - Ariz, que discurre por el entorno de Rekalde e Irala. Se espera su inminente transferencia, de obligado cumplimiento tras el fallo del Tribunal Constitucional.

    • La existencia de la línea ferroviaria 08-780, de ancho métrico con conexión a Bilbao - La Concordia. La reivindicación histórica por parte del Gobierno Vasco para la transferencia de la línea Bilbao – Concordia - Balmaseda, a día de hoy sin materializarse.

    • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible formulado por el Ayuntamiento de Bilbao.

    Dicho nuevo Estudio Informativo incluirá el Análisis Multicriterio y Estudios de Rentabilidad, económico y socioeconómico, de las diferentes alternativas de transporte que se planteen, coordinados con los Estudios de Demanda necesarios, para seleccionar la alternativa o alternativas más favorables para desarrollar el consiguiente Proyecto Constructivo (una vez sometido a Información Pública y aprobado el Estudio Informativo).

    La definición y llegada de la Alta Velocidad, una nueva estación de cercanías de la margen izquierda, de la nueva estación de la línea de la antigua FEVE y la transferencia de la línea Basurto-Irala-Ariz constituyen elementos fundamentales para valorar en un nuevo estudio informativo la posible utilización de líneas ya existentes en la definición de la que va a ser la solución o alternativa definitiva.

  • 2019.eko maiatzak 23

    Apoyo con rotundidad la propuesta que hacen tanto Íñigo como Iñaki092 sobre la integración de la línea 5 de Metro y la linea de Euskotren, en los términos que resume Íñigo:

    "... que la línea 5 de metro y la línea de Euskotren entre Sarratu y Usánsolo se integren para rentabilizar la inversión e incrementar el uso de pasajeros en ella. A consecuencia de ello, el tren de Euskotren desaparecería a su paso por Basauri, Arkotxa y Galdakao. Sólo quedaría la línea soterrada de Euskotren entre Sarratu y Usansolo. Es decir, dicho con otras palabras, se alargaría la línea 3 hasta Usánsolo. En mi opinión -dependiente del estudio de ingeniería- las mercancías podrían usar igualmente esta línea soterrada. Con ello el tramo actual de tren desaparecería, con sus gastos de mantenimiento y las molestias generadas a los vecinos por donde transcurre"

  • 2019.eko maiatzak 04

    Me parece correcto. Como ya digo, los estudios económicos y técnicos darán la mejor solución. Espero que pronto se pueda tomar una decisión y comiencen los trabajos.

  • 2019.eko maiatzak 03

    Muchas gracias por tu comentario, Iñigo.

    Me parece que coincidimos en el primer punto, tanto tú, yo, como Gobierno Vasco y Diputación.

    Sin embargo, la población de Galdakao se muestra cauta por el momento, ya que quizás no comprenden que el servicio que les ofrecería Euskotren es el mismo que el que les ofrecería Metro Bilbao (tal y como pasó con la línea 3 hasta su inauguración). Las estaciones de Bengoetxe y Aperribai estarían más en duda, en cuanto a su viabilidad en vista del reducido número de habitantes, quizás se pudiera pensar en una solución intermedia.

    En cuanto a lo segundo, parece ser que coincidimos parcialmente.

    No entiendo muy bien tu propuesta. Discúlpame si me equivoco, pero entiendo algo así:
    -Propones emplear la línea de mercancías 08-782, renovada eso sí (entiendo que soterrando las partes al aire libre que quedan en la zona de Basauri), para introducir trenes desde la posible futura estación de Sarratu hasta Rekalde. Dices que esto podría realizarse en vía única ya que (entiendo) el tráfico que soportaría no sería tal como para que se tuviera que realizar un desdoblamiento.
    Posteriormente, el tren continuaría o bien hasta Zorrotza o bien hasta Abando (entiendo que hacia Zorrotza empleando la línea de FEVE, y hacia Abando con una vía nueva cuando se construya la futura intermodal del TAV). También dices que de aquí podría continuar hasta Casco Viejo (no entiendo cómo, sinceramente... ¿hablas de un transbordo a las otras líneas 1 y 2 de CTB?¿construyendo otro nuevo túnel?)

    En mi opinión veo interesante la reutilización de infraestructuras actualmente existentes para mejorar los servicios y crear oportunidades (el tramo entre Kukullaga y Sarratu, por ejemplo, sería el mismo que el actual, etc.).

    Sin embargo, en mi opinión, construir un túnel nuevo hacia Abando (y posteriormente hacia el Casco Viejo) supone una gran inversión, teniendo en cuenta además, que como parte de este trayecto ya está previsto (hablo de las líneas de FEVE cuando lleguen a la futura intermodal), sería construir dos veces lo mismo (o incluso tres, si contamos con Renfe Cercanías).

    Quizás tu opinión está pensado teniendo en cuenta la futura línea de FEVE a la intermodal, operada por Euskotren mediante una futura transferencia al Gobierno Vasco.
    Sinceramente (ojalá me equivoque), no veo posible la transferencia de esta línea al Gobierno Vasco, ya que se trataría en todo caso de una red supracomunitaria de interés general (RFIG): las vías continuarán en todos los casos hacia Burgos y León y hacia Cantabria, Asturias y Galicia. Se podría pensar en un servicio compartido entre operadoras, pero lo que sí que veo imposible es que las operadoras estatales eliminasen el sobre-coste del transbordo en Abando, por lo que sería, por decirlo de alguna manera, más de lo mismo que tenemos hoy en día, solo que con una terminal nueva.

    No quiero parecer pretencioso, pero en el caso de Rekalde, a diferencia de otras alternativas como Galdakao, Sarratu, Línea 1, Lanzadera Lutxana-Sondika, no contemplo otra opción que no sea la construcción íntegra de la línea 4 tal y como estaba pensada, eso sí, siendo operada por los trenes de Euskotren que circulan por la Línea 3.

    No descarto, tal y como ocurre entre Lutxana y Sondika, que se utilizase el túnel transferido 08-782 para servicios lanzadera entre Rekalde y Sarratu, pero no lo veo como una alternativa a la línea 4, y te diré una serie de razones:

    -Creo que la vía única no permitiría, en ninguno de los casos, una frecuencia mayor a 2 trenes a la hora, 20 minutos en el mejor de los casos. peor que la que ofrecen los trenes de Renfe (sean Cercanías o Feve). Tan poco te lo puedo afirmar a ciencia cierta, ya que no soy ingeniero, pero teniendo en cuenta otros ramales (Txorierri, Plentzia, Urdaibai, ... no me salen otros números).
    -El trayecto hacia el centro sería el mismo que realizan las operadoras estatales actualmente. La vía soterrada 08-782 discurre pegada a la estación de Ametzola, y un final en Abando ya lo ofrecen actualmente los Cercanías (y lo ofrecerán en un futuro los trenes de FEVE). Llevar a Euskotren hasta Abando (aunque venga de Sarratu), no sería más que lo mismo que lo que hay hoy en día.
    -Esta propuesta de Abando como estación terminal podría ser interesante si la vía continuase hacia Casco Viejo (es lo que entiendo de tu propuesta de "cerrar el anillo del metro"). Sin embargo, no creo que sea posible, viendo la cercanía de la ría y contemplando que ya existe un túnel subfluvial para las líneas 1 y 2 de metro que habría que esquivar , así como luego ganar altura para llegar a unirse con la línea 3. No lo veo posible, ni en el mejor de los casos, que fuese una solución más barata que la que propongo.
    -Creo que no se debe de olvidar que la línea 4, tal y como estaba inicialmente prevista (con el estudio informativo realizado), serviría tanto para dar final a los trenes que provienen de la línea 3 como de Urdaibai, Durangaldea , Txorierri o Gipuzkoa. Tampoco habría que olvidar que también daría cabida a la futura circulación de los trenes hacia el Aeropuerto, y que con la construcción de la prevista infraestructura de la línea 4, los usuarios tendrían acceso a estos trenes desde puntos tan diversos como Rekalde, Moyua, Deusto, Casco Viejo, Sarratu o Galdakao, además de que aumentaría el número de usuarios que utilizan actualmente las estaciones de la línea 3, ya que se les ofrecerían nuevos trayectos como por ejemplo: Zurbaranbarri-Moyua; Uribarri-Deustoko Unibertsitatea o Rekalde-Aireportua.
    -Además de los trayectos que serían posibles "sin tener que bajarse del tren" (Euba-Deustoko Unibertsitatea, por ejemplo), no habría que olvidar que existirían 3 grandes puntos de interconexión entre la "gran" línea 3 que propongo y las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. Moyua (en pleno centro neurálgico de Bilbao), Casco Viejo (igualmente importante) y Sarratu (zona de periferia, en la que se podría prever un parking disuasorio al estilo de la cercana Etxebarri).

    Evidentemente los gastos de esta propuesta serían enormes (bastante mayores que las cifras inicialmente previstas de 372 millones de euros). Sin embargo, entiendo que al igual que el trayecto soterrado del topo en Donosti, se debe de entender a esta obra como una inversión (de la misma importancia que el TAV, la Supersur o la Variante Sur Ferroviaria).

    Bilbao estaría al nivel de grandes ciudades como Barcelona, París o Madrid, en las cuales es posible acceder a los trenes de cercanías desde los centros neurálgicos de las ciudades, empleando túneles subterráneos tipo "metro".

    Además, tal y como he comentado anteriormente, mi propuesta no descarta la tuya. Sería posible la utilización del trazado 08-782 para ofrecer servicios tipo lanzadera tal y como ocurre en Lutxana-Sondika, mejorando la estructura tipo-red de las líneas de ferrocarril urbanas Vascas.

    Un saludo,

  • 2019.eko maiatzak 03

    Muchas gracias por las aportaciones, Iñaki. He realizado como ciudadano y a lo largo del tiempo varias reflexiones sobre este asunto en la web Irekia. Estas aportaciones se resumen en lo siguiente.

    Primero, propongo que la línea 5 de metro y la línea de Euskotren entre Sarratu y Usánsolo se integren para rentabilizar la inversión e incrementar el uso de pasajeros en ella. A consecuencia de ello, el tren de Euskotren desaparecería a su paso por Basauri, Arkotxa y Galdakao. Sólo quedaría la línea soterrada de Euskotren entre Sarratu y Usansolo. Es decir, dicho con otras palabras, se alargaría la línea 3 hasta Usánsolo. En mi opinión -dependiente del estudio de ingeniería- las mercancías podrían usar igualmente esta línea soterrada. Con ello el tramo actual de tren desaparecería, con sus gastos de mantenimiento y las molestias generadas a los vecinos por donde transcurre. Estas ideas se recogen en la siguiente petición hecha en Irekia.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2308-linea-del-metro-bilbao

    Segundo, propongo que la línea 4 entre en centro de Bilbao y Rekalde se extienda a través de la recientemente transferida línea Basurto - Ariz. Para ello sería necesario un nuevo túnel que soterre el tren de la antigua FEVE a través de los barrios basauritarras de Sarratu, Pozokoetxe y Kareaga. Este túnel está previsto en la red de infraestructuras futuras. De esta manera, los trenes que provengan de Donostia o Bermeo podrían llegar al centro de Bilbao, bien a través de la línea 3 hasta el Casco Viejo, bien hasta Abando a través de la línea 4. Con ello, el "anillo" del metro se cerraría por el norte con la línea 3 y por el sur con la línea 4. En tu petición expones que sería necesario doble vía para esta línea 4. Sin embargo, quizá no sea necesario para el tráfico que deba acoger esta línea de metro. También expones que no debería usarse el recientemente soterrado ferrocarril de Irala para la nueva línea, con la estación de Abando como término de la línea 4. Particularmente, discrepo de ello. En mis propuestas sobre infraestructuras he intentado enfatizar la necesidad de integrar líneas, incrementar el volumen de tráfico y aumentar el número de pasajeros y toneladas de mercancías. Todo ello con el objetivo de amortizar mejor el dinero público, que sale de nuestros bolsillos. Dejo enlace a esta propuesta, que realicé en el año 2014.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao?criterio_id=944366&track=1

    En todo caso, todas estas ideas dependen de estudios económicos y de ingeniería muy concretos y pormenorizados. Quizá tras hacerlos no sean posibles. No me cabe duda de que la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras los realiza y realizará.

    Lo que une a ambas ideas es una estación "hub" en Sarratu que sirva como nexo a todas las líneas de Metro Bilbao, Euskotren y Bizkaibus. Parece que finalmente se construirá tal estación de metro, cosa de la que me congratulo. Si todas las demás ideas tienen fundamento económico y técnico, me sentiré muy satisfecho.

    Son posibles más ideas, que dejo al entendimiento de los ingenieros de ETS o de los ciudadanos que quieran participar.

    Un saludo y gracias de nuevo por tus ideas. Creo que entre todos contribuimos a mejorar las cosas.