Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Ampliación de la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 y C2

IBON(e)k
2019.eko apirilak 19
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Estimados/as Todos/as:

En el año 2012 se publicó un decreto por el Gobierno Vasco para el reconocimiento de los títulos oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

Dicho decreto establece que:

“Desde la fecha de promulgación de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera, el euskera como lengua de enseñanza se ha ido extendiendo progresivamente y es hoy una realidad en todos los niveles educativos. Son ya varias las promociones de jóvenes vascos que han culminado con éxito sus estudios universitarios habiendo desarrollado toda su escolarización en euskera.

El sistema de acreditación del conocimiento del euskera no puede, por tanto, ser ajeno a este hecho y debe reconocer y validar el enorme esfuerzo social y personal realizado en la normalización y generalización de la enseñanza en euskera, así como avalar la calidad de la misma.

La calidad y madurez de la enseñanza en euskera permite considerar que el alumnado que ha recibido su escolarización en euskera ha desarrollado, en el área o materia de Lengua vasca y literatura y en el resto de áreas y materias cursadas en esa lengua, las suficientes destrezas lingüísticas como para verse exento o exenta de la necesidad de acreditar mediante una prueba adicional determinados títulos y certificados de euskera.”

Así mismo, en dicho decreto se establece en su artículo 2 que:

“Artículo 2. Exenciones relacionadas con las titulaciones universitarias.

1. Se reconoce a quienes estén en posesión de un título universitario oficial y con validez en todo el territorio nacional regulado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y cumplan alguno de los requisitos establecidos en el anexo I, la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2. Se reconoce a quienes estén en posesión de un título universitario oficial y con validez en todo el territorio nacional previo a los regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y cumplan alguno de los requisitos establecidos en el Anexo II, la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.”

El Anexo II referido, en el Artículo 2.2, establece una serie de créditos y requisitos para la exención de necesidad de acreditar el título C1.

Parece ser que el anterior decreto aplica únicamente a los títulos universitarios obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008 y no a los anteriores, aunque dichos títulos anteriores al 16 de abril de 2008 cumplan los requisitos y créditos exigidos en el Anexo II.

Debido a que muchas de las OPE-s exigen con carácter preceptivo para poder presentarse el PL3 o C1, considero discriminatorio que se admita para la realización de una OPE, por ejemplo, de TAG (técnico de administración general con PL3 preceptivo) a una persona que tiene una licenciatura/grado en derecho en euskera posterior al 16 de abril de 2008 y no se admita a una persona que tiene una licenciatura/grado en derecho en euskera anterior al 16 de abril de 2008 cuando se supone que ambas personas tienen conocimientos muy similares del euskera y además del euskera técnico jurídico.

Entiendo que no se reconoce ni se valida el esfuerzo personal realizado por las personas que han obtenido un título universitario oficial cursado en euskera con anterioridad al 16 de abril de 2008 y que incluso existe una discriminación contraria a la normativa vasca que promueve y persigue la igualdad del individuo e impulsa una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo. En igualdad de condiciones, se deniega la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 a los ciudadanos vascos que han obtenido un título universitario oficial cursado en euskera con anterioridad al 16 de abril de 2008 mientras que a los que han obtenido un título universitario oficial cursado en euskera con posterioridad al 16 de abril de 2008, se les reconoce dicha exención. Consecuentemente y al no reconocerles dicha exención, se restringe el acceso de ciudadanos vascos al empleo público en categorías donde es preceptivo el PL3.

Por todo lo anterior, me gustaría saber, si tiene el Gobierno Vasco pensado ampliar la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 a todo ciudadano vasco que este en posesión de un título universitario oficial cursado en euskera y obtenido con anterioridad al 16 de abril de 2008.

Yo, por lo menos, agradecería enormemente el reconocimiento a todas esas personas que decidieron continuar y acabar sus estudios universitarios en euskera, mediante la exención de la necesidad de acreditar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes a los niveles C1 y/o C2.

Saludos Cordiales,
Ibon Iturrate

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2019.eko maiatzak 22

    Estimado Ibon,
    El Decreto 64/2008, de 8 de abril (publicado en el BOPV del 15 de abril de 2008) estableció por primera vez la convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y su adecuación al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Es por ello que el Decreto objeto de su consulta (47/2012, de 3 de abril) establece la fecha del 16 de abril de 2008 como referencia para la aplicación de las exenciones contempladas en el mismo.
    Este Departamento no tiene actualmente previsión de ampliar el citado plazo para las exenciones recogidas en el Decreto 47/2012, de 3 de abril. No obstante, agradecemos su aportación y que haya compartido su punto de vista a través de esta ventana abierta a la participación ciudadana.
    Muchas gracias.