Herritarren eskaerak Osasuna
Eu

Lactancia materna exclusiva mínima de 6 meses. El permiso de paternidad no transferible sigue discriminado a las madres lactantes, seguimos sin estar a la altura de las advertencias de la OMS.

2019.eko apirilak 05
100 %alde
5 boto (5/0)

Egunon! No sé como hacer llegar mi preocupación por este tema. Soy matrona, y como tal mi implicación en la lactancia materna es parte de mi trabajo y de mi vida y mis valores; y su repercusión a largo plazo en la salud infantil y materna me parece demasiado transcendental como para dejarlo olvidado.Como seguro sois conscientes, la OMS advierte que la duración mínima de la lactancia exclusiva debería ser de meses. Esto tiene una explicación científica en cuanto a la microflora y una repercusión en las enfermedades autoinmunes y las tasas de diabetes y obesidad. Ya llevamos mucho tiempo tratando de reivndicar los 6 meses de baja maternal para cumplir esas expectativas. Creo que cualquier mujer que se haya visto expuesta al estrés de un sacaleches en el tiempo limitado de un descanso de trabajo, el almacenamiento higiénico de esa leche y todo lo que esto implica, sabe de las dificultades de esa época, añadiendo la falta de descanso dado que la gran mayoría de niñ@s a esa edad aún hace tomas durante la noche.Ahora, en cambio, se propone esta baja paternal para la igualdad, que no puede ser compartida ni transferible a la madre para que sea la familia la que organice el cuidado del bebé. Dado que los padres no tienen la capacidad de amamantar, me pregunto cuando Euskadi va a estar a la altura de las recomendaciones de la OMS, y a apoyar a la mujer y la lactancia. En la crianza no hay igualdad al 100% por naturaleza, ni el hombre pasa por el embarazo, ni por el parto ni puede dar el pecho. La igualdad se consigue con apoyo. Por otro lado, el no poder compartir esos meses al mismo tiempo supone la misma situación de presión cuando la pareja se reincorpora al trabajo sin poder ayudar a una madre aún en recuperación con un bebé de 2 semanas de edad. Lo siento, pero como profesional dedicada a este campo, creo que esto no tiene ni pies ni cabeza. Veo mucho beneficio en esta baja paternal pero no en sus condiciones. No sin poder transferir, ni compartir. No sin antes dar a la mujer la capacidad de amamantar 6 meses, que es el paso, el que más falta hace, el que apoya a la mujer y reconoce su esfuerzo en la crianza. El más feminista e igualitario. Porque es un gran trabajo, duro a la vez que maravilloso, pero aún no reconocido.Confío en lo avanzado que es Euskadi y en que en algún momento estaremos a la altura de otros países Europeos. Somos pioneros en porcentaje de lactancia materna, pero que cae drásticamente a los 4 meses por lo obvio. Nos falta el paso olvidado. Y este favorece al hombre y sigue dejando a la madre lactante en una posición vulnerable y de exigencias dispares. Me encantaría oír vuestra opinión y espero que haya leído algo mal y esté equivocada en las condiciones, si es así, porfavor me gustaría saberlo.Eskerrik asko

Aldeko argudioak
  • La baja (instransferible a la madre) por paternidad es un ejemplo de "igualdad" mal entendida, ya que esta medida ignora las obviedades fisiológicas que afectan a la madre y al bebé. No hace falta ser médico para legislar esta cuestión correctamente.
    2019.eko apirilak 06
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2019.eko maiatzak 20

    Estimada Mireia,

    En primer lugar, agradecerle el uso de la plataforma Irekia para hacernos llegar su consulta y sus reivindicaciones.

    Atendiendo a su solicitud, informarle de que somos conscientes de la importancia de la lactancia materna y de la conciliación por parte de ambos progenitores para la correcta crianza de los/as hijos/as.

    Conscientes de los beneficios de la leche materna en los primeros meses de vida, Euskadi ha apostado por recursos como los Bancos de Leche para recién nacidos con bajo peso que por algún motivo no pueden ser amamantados por sus madres.

    Actualmente, el Gobierno Vasco está trabajando, en materia de conciliación, en el Decreto mencionado por usted con el que se busca la total equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, siendo pioneros en esta medida.

    Este decreto, será aprobado previsiblemente en otoño, lo que convertirá al País Vasco en la única Comunidad Autónoma con permisos de maternidad y paternidad igualitarios en 2019.

    Uno de los objetivos que se pretenden alcanzar es facilitar una mayor conciliación de la vida personal familiar y laboral y avanzar en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

    El permiso por paternidad en Euskadi se trata de una excedencia voluntaria y retribuida. Es decir, los padres que tengan un hijo a partir de este otoño contarán con un total de 16 semanas de permiso de paternidad. Las ocho primeras semanas corresponderán a la baja paternal de la que se hace cargo la Seguridad Social. Sin embargo, las ocho semanas restantes corresponderán a una excedencia que el Gobierno vasco abonará en concepto de subsidio o ayuda económica.

    Así pues, cuando los padres terminen el permiso de paternidad de 8 semanas, podrán pedir una excedencia laboral. El decreto tiene previsto incluir dentro de la figura de “padres” a los cónyuges no gestantes (para aplicar la medida a parejas del mismo sexo que tengan hijos) y a familias monoparentales.

    El disfrute de este nuevo permiso de paternidad en Euskadi será obligatorio durante los 12 primeros meses de vida del bebé y de forma separada a la madre.

    De igual manera informarle que estamos trabajando para poder seguir ofreciendo un mejor servicio y que tenemos en cuenta su petición.

    Atentamente