Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Ikastola Ikasbidea (Durana). Huelga de jantokis 26/02/19

Aitor(e)k
2019.eko otsailak 21
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Hola,
Debido a la convocatoria de huelga de Jantokis (cociner@ y monitor@s) convocada para el próximo día 26 de febrero de 2019, me surgen ciertas dudas, como aita, que me gustaría fueran aclaradas por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Entendemos que como el servicio de Jantoki no es un servicio obligatorio, no hay servicios mínimos ¿es correcto? Y además l@s trabajador@s no tienen por qué avisar con antelación si van o no van a secundar la huelga (están en su derecho).
Con esto encima de la mesa entendemos que es IMPOSIBLE garantizar el servicio del jantoki para todos los alumn@s.
Me estoy refiriendo a la Ikastola IKASBIDEA ubicada en Durana a más de 5 km de Vitoria-Gasteiz, sin un transporte público que la una adecuadamente con la ciudad. En esta Ikastola no hay servicio de transporte al mediodía por lo que nuestr@s hij@s tienen la obligación de comer en el jantoki.

Aquí es donde me surgen una serie de dudas que espero me aclaren ustedes:
La solución que parece más lógica sería la de suspender el servicio de comedor para ese día, con lo que nuestr@s hij@s deberían comer con sus familias (parece sencillo en cualquier centro, pero en el que nos ocupa hay matices).
Para que nuestr@s hij@s ese día no se queden sin comer, deberían ser trasladados a Vitoria (les recuerdo la situación de excepcionalidad de la Ikastola IKASBIDEA que, aun siendo un centro al que acuden alumn@s de los pueblos de alrededor de Durana, la mayor parte de l@s alumn@s es de Vitoria-Gasteiz). Al no haber transporte, lo único que nos queda es que las familias subamos a recogerles y después de comer en sus casas volvamos a llevarles a la ikastola. Hay muchas familias que no disponen de vehículo al mediodía, con lo que acudir a recoger a sus hij@s sería bastante complicado. Además, si todas las familias subimos ese día a recoger a nuest@s hij@s (estudian más de 900 alumnos en esta ikastola), el follón de tráfico que se puede montar será impresionante.

¿Qué pasaría si dejamos a nuestr@s hij@s en la ikastola ese mediodía? ¿Quién se tendría que hacer cargo de ellos?
En caso de que nuestr@s hij@s tengan que comer ese día en sus casas, ¿no sería más lógico (por organización sobretodo) que los trasladase Educación?
¿Qué podemos hacer las familias ante esta situación? A mí se me está ocurriendo hacer un picnic delante del departamento de Educación con todas las familias…

Para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a la ikastola IKASBIDEA de Durana a veces se le aplica una “excepcionalidad” debido a todo lo que he comentado (relacionado con la ubicación y distancia al centro de Vitoria), pero otras veces esa “excepcionalidad” no existe, depende si sopla Norte o Castellano….

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2019.eko otsailak 22

    Estimado Aitor,
    La dirección de cada centro ha de fijar la organización para estas circunstancias, ya que pueden darse muy diversas casuísticas entre unos centros y otros, tal y como usted relata. Enel caso de que se mantenga la convocatoria de huelga, entendemos que la dirección de su centro tomará y comunicará las decisiones oportunas en cuanto a horarios o cualquier otra cuestión organizativa.
    Muchas gracias.