Eu

Acceso a viviendas de arrendamiento de VPO con custodia compartida y vivienda en propiedad

laitel(e)k
2019.eko otsailak 15
100 %alde
2 boto (2/0)

En la actualidad, es la custodia compartida la primera opción que en los Juzgados se tramita.
Con ello, en el caso de tener vivienda en propiedad y los menores residir en la misma en continuidad, la alternancia de estancia provoca que cada miembro de la pareja se haya de buscar otra residencia para el tiempo que no corresponda a estar con los menores.
Económicamente el gasto se duplica ya que se han de mantener 2 viviendas.
Actualmente, la normativa para el acceso de viviendas de arrendamiento de VPO no permite poder apuntarse en el caso de tener vivienda en propiedad.
Aún tener vivienda en propiedad, no se ha analizado la realidad económica que requiere la custodia compartida?
Solicito que debería regularse la normativa a la nueva tipología de familia dado que ya según datos, para octubre del año pasado 2018 son el 37% las custodias compartidas en divorcios en Euskadi.
Gracias.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko otsailak 18

    En relación a la cuestión que plantea, hay que señalar que actualmente la normativa sí permite a las personas separadas y divorciadas, aunque sean copropietarias de su antigua vivienda habitual, optar a una vivienda de VPO, pero en alquiler. De hecho, este colectivo es uno de los señalados como prioritarios en el acceso a una vivienda pública de alquiler protegido, siempre que se reúna los requisitos exigidos. Por otro lado, nada impide el uso de la VPO de forma alternativa por cada miembro de la pareja rota, manteniéndose en ella siempre los hijos.
    La dificultad se plantea al contemplar el acceso de una persona separada, que ya tiene un piso en propiedad aunque sea compartida, a otro piso de protección oficial en compra. Efectivamente, esta posibilidad no está recogida en la normativa. Aunque su aplicación es complicada, teniendo en cuenta las necesidades de tanta gente en materia de vivienda, la estudiaremos en el proceso de modificación del Decreto de acceso a Etxebide que está en curso.