ANEXO III TABLAS DE TITULACIONES Y ESPECIALIDADES. ARQUITECTURA EN TECNOLOGÍA
Buenas tardes,
Hace unas semanas propuse la valoración de la inclusión de la carrera de arquitectura en la asignatura de tecnología. Hoy he recibido respuesta de que se analizó el año pasado el grado en arquitectura y no se consideró.
Sin embargo, mi petición estaba enfocada no al grado, sino a la carrera pro-bolonia que incluye cinco cursos académicos. Por lo tanto, quisiera que se valorara dicha carrera ya que el grado entiendo que incluye menos temario al ser de menor duración.
Según el currículo oficial, la asignatura de tecnología incluye bloques de contenidos de exploración y comunicación técnica, recursos científicos y técnicos, técnicas de fabricación, electrónica, instalaciones en viviendas, programación y control o neumática.
Todos esos contenidos son trabajados en arquitectura en asignaturas como dibujo, geometría descriptiva, estructuras de edificación, instalaciones, proyectos, construcción, cimentaciones o mecánica del suelo.
Por tanto, quisiera que se valorara como en un inicio expuse la carrera de arquitectura (Plan de 2003) de 21/06/2004 y publicada en el BOE el 19/08/2004 consistente en cinco cursos académicos.
Además, en la propia UPV-EHU o la UNIR el acceso al Máster de profesorado especialidad en Tecnología es directo para los arquitectos, por lo que contamos además con dicha formación pedagógica enfocada.
Muchas gracias y a la espera de noticias,
Itziar
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Además podemos impartir clase en OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECANICA, OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION y CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN que guarda mucha relación con la tecnología, por lo que estamos cualificados para ello.2019-02-03
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Añadir como expuse en la primera petición que incluso hay toques de contenidos en tecnología específicos de arquitectura como el referente a instalaciones en viviendas y arquitectura bioclimática de la que somos especialistas.2019-02-03
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Añadir que en Navarra sí estamos habilitados para impartir tecnología.2019-02-03
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2019-02-04
Estimada Itziar,
En la actualidad se analizan los estudios referidos a los Grados, que son los actualmente vigentes. Las titulaciones anteriores a Bolonia ya fueron analizadas en su momento y las que habilitaban para impartir en cada especialidad fueron contempladas en la normativa vigente en cada momento. Así se han dictado antes de la vigente Orden de 27 de agosto de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, por la que se aprueban instrucciones para la gestión de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones (BOPV 11 de junio de 2004), las siguientes resoluciones:
-Resolución de 13 de septiembre de 1995 del Director de Gestión de Personal por la que se aprueban instrucciones sobre gestión de la lista de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco
-Resolución de 26 de mayo de 2004 de la Directora de Gestión de Personal por la que se aprueban instrucciones sobre gestión de la lista de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En dichas Resoluciones tampoco figuraba el acceso por parte de los arquitectos y arquitectas a la especialidad de Tecnología.
Por otra parte, aprovechamos la ocasión para informarle que otra vía para entrar en listas de sustituciones docentes es mediante la superación de la fase de oposición de un proceso selectivo, sin obtener plaza. En la medida en que se puede participar en un proceso selectivo de la especialidad de Tecnología con Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado podría participar en dicho proceso y la superación de las pruebas de la fase de oposición sin obtener plaza, le conduciría directamente a la posibilidad de entrar en la lista de la especialidad en las que hubiera superado, en este caso, Tecnología.
Nuevamente, muchas gracias.