Eu

Consideraciones en torno a las nuevas conexiones ferroviarias de Galdakao y Rekalde.

iñigo(e)k
2019.eko urtarrilak 21
100 %alde
3 boto (3/0)

El Gobierno vasco y la diputación de Bizkaia han presentado en los últimos días la reforma de los proyectos de conexión ferroviaria a Galdakao y Rekalde, conocidos en un principio como líneas 5 y 4 del Metro de Bilbao. Quisiera con esta propuesta formular algunas ideas que complementen o mejoren estos proyectos. En primer lugar, dejo enlace a ambas noticias.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/51357-tapia-rementeria-trabajan-una-nueva-conexion-ferroviaria-para-dar-servicio-galdakao-hospital-usansolo-mediante-euskotren

https://www.deia.eus/2019/01/17/bizkaia/-y-en-breve-la-conexion-ferroviaria-a-rekalde

Ambos nuevos proyectos parten de una premisa principal: es necesario fomentar la integración y el buen aprovechamiento de las infraestructuras, para evitar duplicidades y gastos que hagan menos rentables a las mismas. Esa misma premisa fue la que me llevó a plantear en Irekia una propuesta para integrar la línea de Euskotren y la primigenia Línea 5 de metro. Finalmente, el Gobierno y la diputación han considerado esta posibilidad, por la simple razón de que es la más lógica, la más barata y la más rentable socialmente.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2308-linea-del-metro-bilbao

Sin embargo, quisiera hacer algunas consideraciones para que sean tomadas, si es posible, en el proceso de estudio técnico que se realice en los próximos meses. Entiendo que el estudio dilucidará si el hospital y el barrio de Usansolo necesitan una única estación, si Bengoetxe y Aperribai tienen entidad suficiente para tener parada de metro y si debe desaparecer la estación de Etxebarri, al crearse el nuevo "hub" de Sarratu.

En adición, quiero solicitar que el tren se soterre desde Sarratu y no desde Zuhatzu. Esto, por varias razones.

Primero, porque permitiría construir esas estaciones propuestas para Aperribai y Bengoetxe.

Segundo, porque permitiría eliminar el paso del tren a través de Basauri y Arkotxa, y con ello los pasos a nivel existentes: Ariz y Urbi. También la playa de vías de Ariz, que podría establecerse en un sitio más propicio. En la prensa se ha publicado que la línea actual se mantendría para el paso de mercancías, que en este momento se realiza durante la noche. Creo de verdad que sería positivo que las mercancías sean derivadas por el nuevo túnel, lo que permitiría eliminar por completo el antiguo trazado. Con esta eliminación se ahorraría mucho dinero en mantenimiento de las vías y desaparecerían los abundantes problemas que genera el paso de los trenes. Más aún, si estos terrenos hoy ocupados por el tren se vendiesen por parte del Gobierno (la mayoría del trazado pasa por zonas industriales), esta venta permitiría amortizar la construcción de la nueva línea. (Desconozco si es posible financiar esta obra pública con la venta de esos terrenos, pero en todo caso el ahorro sería grande). Para ello, sería necesario adaptar el túnel al paso de mercancías, que en el futuro deberá crecer. Estoy seguro de que por el nuevo túnel perfectamente pueden pasar mercancías en horario nocturno o, si es necesario en un futuro, en "calles" durante el día.

En este sentido, quiero insistir en la necesidad de que el tren de vía métrica tenga acceso al puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Ferroviaria, lo que daría sentido y trabajo a la red de ancho métrico. En su día hice una petición en Irekia, que incluyo a continuación.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2349-sobre-variante-ferroviaria-sur?criterio_id=1060867&track=1

En relación a la conexión de Rekalde, encuentro muy positivo que se plantee como alternativa el nuevo túnel de Irala. Sin duda, tras la gran inversión hecha para soterrar el tren, es muy adecuado que el túnel se utilice para dar conexión ferroviaria al sur de Bilbao.

En el año 2014 propuse en Irekia la construcción de un nuevo túnel que eliminase el paso de la línea Basurto - Ariz de vía métrica por Basauri en sus barrios de Ariz, Sarratu, Pozokoetxe y Kareaga. Para rentabilizar la obra y amortizarla mejor, propuse que el metro de Rekalde llegase a Basauri a través de esta línea. Recordé que esta línea había tenido servicio de pasajeros hasta los años 80. El Gobierno, en la respuesta dada a mi propuesta, decía que tal túnel está previsto en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario del Bilbao Metropolitano, aprobado en 2005 por el Gobierno Vasco. Dejo enlace a la propuesta.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao?criterio_id=944366&track=1

Quiero por ello plantear que se estudie la posibilidad de dar servicio de pasajeros a esta línea. De ese modo, los trenes podrían continuar desde Rekalde hasta Sarratu y seguir por el túnel de Galdakao hacia Bermeo o Donostia. Así, se cerraría el anillo ferroviario por el sur de Bilbao y se integrarían varias líneas de tren, se daría más sentido a la nueva estación de Sarratu y se amortizaría más fácilmente la construcción del túnel solicitado en mi propuesta.

Entendería que tras realizar los estudios de rentabilidad económica y social no resultase adecuado que haya transporte de pasajeros entre Sarratu y Rekalde. No obstante, quiero pedir, si es posible, que se estudie la posibilidad. Y en todo caso, que se estudie la necesidad del nuevo túnel.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
6 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko maiatzak 03

    Muchas gracias, Iñaki. He leído tu aportación y la encuentro muy razonable. Espero que se tome la mejor decisión para ambas infraestructuras, tanto la línea de Galdakao como la de Rekalde. El hecho de que estén interconectadas sería muy positivo.

  • 2019.eko apirilak 30

    Se sabe que hay en marcha un estudio a lo largo de este año, en el que también se incluía la opinión de los afectados (vecinos, empresas, etc.).

    Estamos a finales de abril y no se sabe nada más del tema por parte de la prensa.

    Ante la ausencia de noticias, y vista esta página daré mi siguiente opinión:

    -Estoy de acuerdo con la primera parte de la opinión: construir la "línea 5" aprovechando al máximo la línea de Euskotren, sin doblar infraestructuras, creando una especie de línea 3 desde Galdakao hasta Lezama.

    -Estoy en contra de la segunda opinión: usar el túnel de mercancías para dar un servicio Rekalde-Basauri, como alternativa a la línea 4.
    Creo que la solución más eficiente es plantear una gran línea 3/4 NORTE-SUR de Bilbao, continuando con la construcción de la línea desde Matiko hasta Rekalde (tal y como se planteó en un inicio). Después los trenes podrían llegar hasta Galdakao centro renovando la infraestructura de Euskotren, tal y como se ha planteado últimamente.

    A pesar de los gastos que conllevaría, no se puede desechar la oportunidad de tener dos grandes ejes Oeste-Este y Norte-Sur (L1 y L2 gestionados por CTB y L3/L4 gestionados por Euskotren). Tal y como ocurre con otros proyectos de gran envergadura (TAV, Supersur o VSF), se debería entender como una inversión, no como un gasto. La solución aquí propuesta (sustituir la L4 inicialmente propuesta por un ferrocarril que emplea un túnel de mercancías para unir Rekalde con Basauri) no logra la interconexión eficiente entre los diferentes ejes ferroviarios de Bizkaia, al entenderse que esta unión ferroviaria de los barrios del Sur tan solo se producirá en Sarratu (alejando así a los potenciales usuarios interesados en una red tipo metro que les acerque al centro de Bilbao).

    Alguno me podría alegar que actualmente los barrios del Sur se encuentran cubiertos por diversas líneas de ferrocarril (Renfe y RenfeFeve). Sin embargo, esta atención no es suficiente, ya que estos medios se encuentran alejados de los núcleos poblacionales (como es el caso actual en Galdakao), y al estar operados por entidades ajenas al Gobierno Vasco o a la Diputación de Bizkaia, ni parece probable su transferencia al tratarse de redes de ferrocarril de Interes General, no es esperable que eliminen la penalización en la interconexión de los trayectos como ocurre con la L3 y las Líneas 1 y 2 de metro, ni mejoras en sus frecuencias.

    Las líneas de tranvía tampoco parecen la solución adecuada, ya que además de no contar con la aprobación de los barrios a los que afecta, no se trata de un transporte ágil o rápido como el metro o el ferrocarril, ni permitiría en un futuro la existencia de trayectos directos hacia las comarcas o el Aeropuerto.

    En caso de construirse la línea 4 inicialmente propuesta, los puntos de interconexión entre los dos grandes ejes (L1 y L2 de MetroBilbao, y gran L3/L4 de Euskotren) serían Moyua, Casco-Viejo (actualmente saturada en algunos momentos del día) y Sarratu, agilizando los transbordos y los diferentes trayectos, así como facilitar el acceso al ferrocarril hacia las comarcas y el Aeropuerto desde diversos puntos de la ciudad.

    Un saludo.

  • 2019.eko urtarrilak 28

    Muchas gracias, Ángel. Realmente no tiene ningún mérito. Se trata simplemente de la idea más lógica y sensata. Finalmente, partidos e instituciones han terminado por aceptarla. Lo que espero ahora es que se sea exigente, es decir, que se soterre el tren hasta Sarratu y que se elimine el trazado actual. Y también que se estudie la posibilidad de unir Sarratu con Rekalde. Desearía que las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos fueran más exigentes para pedir estas mejoras.

  • 2019.eko urtarrilak 25

    Íñigo, quiero darte mi enhorabuena porque finalmente las Instituciones han atendido a la propuesta que realizaste en su día, que era sumamente razonable. Fui el único que escribió argumentos a favor de la misma y me sorprende que no recibieras más votos.

    Creo que el tuyo es un ejemplo de la utilidad de la "Participación Ciudadana". Haces peticiones certeras con gran fundamento, con elegancia y sin apasionamientos ni posicionamientos preconcebidos.

    Con respecto al planteamiento que haces en esta petición relativo a la conexión ferroviaria con Galdakao y la eliminación del tramo de Euskotren que discurre por Basauri, que es lo que conozco y me afecta, tu propuesta no puede ser más sensata y la suscribo letra por letra (lo absurdo de su mantenimiento solo para el paso nocturno de unos mercancías, con sus gastos de mantenimiento y perpetuando esa cicatriz en el municipio, la oportunidad que se abre de eliminar pasos a nivel y playas de vías así como de liberar terrenos que pueden servir para financiar en parte la obra y permitir la expansión del municipio...).

    Lo dicho, enhorabuena y muchísimas gracias por tus aportaciones.

  • 2019.eko urtarrilak 22

    Eskerrik asko. No me cabe duda de que se tomará la mejor decisión en pro de los vecinos de la comarca.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2019.eko urtarrilak 22

    Estimado Iñigo; Le agradecemos la batería de propuestas que usted plantea como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Tenga por seguro que serán trasladadas a los equipos técnicos que trabajan en el diseño de la red ferroviaria vasca dependiente del Gobierno Vasco. Le agradecemos nuevamente su interés en dar soluciones para mejorar el transporte público, en este caso, en Bizkaia.
    Reciba un cordial saludo.