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Consideraciones en torno a las nuevas conexiones ferroviarias de Galdakao y Rekalde.

iñigo(e)k
2019.eko urtarrilak 21
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El Gobierno vasco y la diputación de Bizkaia han presentado en los últimos días la reforma de los proyectos de conexión ferroviaria a Galdakao y Rekalde, conocidos en un principio como líneas 5 y 4 del Metro de Bilbao. Quisiera con esta propuesta formular algunas ideas que complementen o mejoren estos proyectos. En primer lugar, dejo enlace a ambas noticias.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/51357-tapia-rementeria-trabajan-una-nueva-conexion-ferroviaria-para-dar-servicio-galdakao-hospital-usansolo-mediante-euskotren

https://www.deia.eus/2019/01/17/bizkaia/-y-en-breve-la-conexion-ferroviaria-a-rekalde

Ambos nuevos proyectos parten de una premisa principal: es necesario fomentar la integración y el buen aprovechamiento de las infraestructuras, para evitar duplicidades y gastos que hagan menos rentables a las mismas. Esa misma premisa fue la que me llevó a plantear en Irekia una propuesta para integrar la línea de Euskotren y la primigenia Línea 5 de metro. Finalmente, el Gobierno y la diputación han considerado esta posibilidad, por la simple razón de que es la más lógica, la más barata y la más rentable socialmente.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2308-linea-del-metro-bilbao

Sin embargo, quisiera hacer algunas consideraciones para que sean tomadas, si es posible, en el proceso de estudio técnico que se realice en los próximos meses. Entiendo que el estudio dilucidará si el hospital y el barrio de Usansolo necesitan una única estación, si Bengoetxe y Aperribai tienen entidad suficiente para tener parada de metro y si debe desaparecer la estación de Etxebarri, al crearse el nuevo "hub" de Sarratu.

En adición, quiero solicitar que el tren se soterre desde Sarratu y no desde Zuhatzu. Esto, por varias razones.

Primero, porque permitiría construir esas estaciones propuestas para Aperribai y Bengoetxe.

Segundo, porque permitiría eliminar el paso del tren a través de Basauri y Arkotxa, y con ello los pasos a nivel existentes: Ariz y Urbi. También la playa de vías de Ariz, que podría establecerse en un sitio más propicio. En la prensa se ha publicado que la línea actual se mantendría para el paso de mercancías, que en este momento se realiza durante la noche. Creo de verdad que sería positivo que las mercancías sean derivadas por el nuevo túnel, lo que permitiría eliminar por completo el antiguo trazado. Con esta eliminación se ahorraría mucho dinero en mantenimiento de las vías y desaparecerían los abundantes problemas que genera el paso de los trenes. Más aún, si estos terrenos hoy ocupados por el tren se vendiesen por parte del Gobierno (la mayoría del trazado pasa por zonas industriales), esta venta permitiría amortizar la construcción de la nueva línea. (Desconozco si es posible financiar esta obra pública con la venta de esos terrenos, pero en todo caso el ahorro sería grande). Para ello, sería necesario adaptar el túnel al paso de mercancías, que en el futuro deberá crecer. Estoy seguro de que por el nuevo túnel perfectamente pueden pasar mercancías en horario nocturno o, si es necesario en un futuro, en "calles" durante el día.

En este sentido, quiero insistir en la necesidad de que el tren de vía métrica tenga acceso al puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Ferroviaria, lo que daría sentido y trabajo a la red de ancho métrico. En su día hice una petición en Irekia, que incluyo a continuación.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2349-sobre-variante-ferroviaria-sur?criterio_id=1060867&track=1

En relación a la conexión de Rekalde, encuentro muy positivo que se plantee como alternativa el nuevo túnel de Irala. Sin duda, tras la gran inversión hecha para soterrar el tren, es muy adecuado que el túnel se utilice para dar conexión ferroviaria al sur de Bilbao.

En el año 2014 propuse en Irekia la construcción de un nuevo túnel que eliminase el paso de la línea Basurto - Ariz de vía métrica por Basauri en sus barrios de Ariz, Sarratu, Pozokoetxe y Kareaga. Para rentabilizar la obra y amortizarla mejor, propuse que el metro de Rekalde llegase a Basauri a través de esta línea. Recordé que esta línea había tenido servicio de pasajeros hasta los años 80. El Gobierno, en la respuesta dada a mi propuesta, decía que tal túnel está previsto en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario del Bilbao Metropolitano, aprobado en 2005 por el Gobierno Vasco. Dejo enlace a la propuesta.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao?criterio_id=944366&track=1

Quiero por ello plantear que se estudie la posibilidad de dar servicio de pasajeros a esta línea. De ese modo, los trenes podrían continuar desde Rekalde hasta Sarratu y seguir por el túnel de Galdakao hacia Bermeo o Donostia. Así, se cerraría el anillo ferroviario por el sur de Bilbao y se integrarían varias líneas de tren, se daría más sentido a la nueva estación de Sarratu y se amortizaría más fácilmente la construcción del túnel solicitado en mi propuesta.

Entendería que tras realizar los estudios de rentabilidad económica y social no resultase adecuado que haya transporte de pasajeros entre Sarratu y Rekalde. No obstante, quiero pedir, si es posible, que se estudie la posibilidad. Y en todo caso, que se estudie la necesidad del nuevo túnel.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

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4 iruzkin
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  • 2019.eko urtarrilak 28

    Muchas gracias, Ángel. Realmente no tiene ningún mérito. Se trata simplemente de la idea más lógica y sensata. Finalmente, partidos e instituciones han terminado por aceptarla. Lo que espero ahora es que se sea exigente, es decir, que se soterre el tren hasta Sarratu y que se elimine el trazado actual. Y también que se estudie la posibilidad de unir Sarratu con Rekalde. Desearía que las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos fueran más exigentes para pedir estas mejoras.

  • 2019.eko urtarrilak 25

    Íñigo, quiero darte mi enhorabuena porque finalmente las Instituciones han atendido a la propuesta que realizaste en su día, que era sumamente razonable. Fui el único que escribió argumentos a favor de la misma y me sorprende que no recibieras más votos.

    Creo que el tuyo es un ejemplo de la utilidad de la "Participación Ciudadana". Haces peticiones certeras con gran fundamento, con elegancia y sin apasionamientos ni posicionamientos preconcebidos.

    Con respecto al planteamiento que haces en esta petición relativo a la conexión ferroviaria con Galdakao y la eliminación del tramo de Euskotren que discurre por Basauri, que es lo que conozco y me afecta, tu propuesta no puede ser más sensata y la suscribo letra por letra (lo absurdo de su mantenimiento solo para el paso nocturno de unos mercancías, con sus gastos de mantenimiento y perpetuando esa cicatriz en el municipio, la oportunidad que se abre de eliminar pasos a nivel y playas de vías así como de liberar terrenos que pueden servir para financiar en parte la obra y permitir la expansión del municipio...).

    Lo dicho, enhorabuena y muchísimas gracias por tus aportaciones.

  • 2019.eko urtarrilak 22

    Eskerrik asko. No me cabe duda de que se tomará la mejor decisión en pro de los vecinos de la comarca.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2019.eko urtarrilak 22

    Estimado Iñigo; Le agradecemos la batería de propuestas que usted plantea como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Tenga por seguro que serán trasladadas a los equipos técnicos que trabajan en el diseño de la red ferroviaria vasca dependiente del Gobierno Vasco. Le agradecemos nuevamente su interés en dar soluciones para mejorar el transporte público, en este caso, en Bizkaia.
    Reciba un cordial saludo.